Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

¿Es sustentable el sistema previsional? (Cenital) Argentina De cara al próximo gobierno, la seguridad social aparece como un elemento clave en debate ya que implica el 50% del gasto total de la administración pública. Desde algunos sectores sostienen que el sistema previsional es “insustentable” porque “no alcanza con los aportes y contribuciones” para cubrirlo por el alto porcentaje de empleo informal. Otros, en cambio, plantean que esa discusión es “un verso neoliberal” y consideran que “la seguridad social es una decisión política que toma el Poder Ejecutivo cuando desarrolla el presupuesto”. Cenital se comunicó con el ex titular de la Anses, Diego Bossio; el abogado especialista en Seguridad Social Miguel Fernández Pastor; y la presidenta de la Comisión de Personas Mayores en Diputados, Mirta Tundis.

Médicos descartan dialogar con Montaño y anuncian más huelgas de hambre en todo el país (La Patria) Bolivia Los profesionales en salud descartaron este martes, dialogar con la ministra de Salud, Gabriela Montaño, por su “incapacidad” para resolver el conflicto médico que ya lleva 37 días. Además, anunciaron instalar desde el miércoles piquetes de ayuno en todo el país. El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, pidió al presidente Evo Morales que designe a un nuevo interlocutor para reanudar el diálogo entre ambos sectores. “Ya no más diálogo con la ministra porque es una mentirosa, por su incapacidad de resolver el conflicto que ya lleva más de un mes. Queremos otro interlocutor; el presidente puede designar a quien quiera, pero ya no vamos a reunirnos con la ministra Montaño”, remarcó.

Fernando Larraín, gerente general de las AFP: “El sistema de pensiones tiene como objetivo las pensiones, no el mercado de capitales, ese es un segundo objetivo” (Futuro) Chile Esta mañana en “Palabra que es Noticia” conversamos con el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín quien argumentó que los fondos que administran las AFP sólo son para pensiones y no para invertirlos en otras cosas “retirar los fondos para otros fines cambiara la estructura del sistema de seguridad social” aclaró. Además, Larraín comentó que las AFP no son las culpables de las bajas pensiones que se entregan en Chile “Las pensiones son un espejo del mercado laboral (…) en Chile los sueldos son muy bajos, que alguien que gana 500 mil pesos, no puedes recibir una pensión de 600 mil pesos, es imposible, eso no pasa en ningún sistema”.

¿De quién es el ahorro previsional? Abogado Jaime Bassa explica la encrucijada del TC por ahorros de profesora (CNN) Chile Luego de que el Tribunal Constitucional acogiera pronunciarse sobre el recurso de una profesora jubilada de Antofagasta que busca retirar sus ahorros de la AFP, se instaló el debate sobre el derecho de los afiliados a disponer de estos fondos. Mediante el requerimiento, María Angélica Ojeda pidió a la AFP Cuprum retirar los más de $46 millones acumulados en sus fondos. El propósito es que se determine si es aplicable el Decreto Ley 3.500, que creó el sistema de capitalización individual, apuntando a supuestas inconstitucionalidades que podría conllevar la norma en contra del derecho de propiedad.

Otorgar licencias remuneradas a los hombres que son padres podría reducir la inequidad laboral (Contamos) Colombia En países como Islandia o Noruega, los padres tienen el mismo tiempo de licencia cuando sus compañeras sentimentales dan a luz mientras que en Colombia, los hombres solo gozan de 8 días hábiles desde el momento en que su pareja entra en trabajo de parto y posteriormente a los días del postparto. Una de las más grandes problemáticas que enfrenta el mundo laboral es debido a las brechas entre géneros. En Colombia, muchas mujeres no son tomadas en cuenta para ocupar puestos dado a que son madres o piensan que en caso de quedar embarazadas no volverán a sus trabajos o tendrán que buscar un reemplazo mientras regresan de sus licencias de maternidad.

Colombia entre los países con menos posibilidad de pensión (La Opinión) Colombia El Gobierno Nacional trabaja en una reforma integral para llegar a la población que no logra pensionarse, ampliando el programa de Colombia Mayor y enriqueciendo los Beps. Así lo asegura Andrés Felipe Uribe Medina, viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio del Trabajo, pues Colombia está entre los países con menos posibilidad de pensionarse tienen sus habitantes. “El tema de cobertura está relacionado con el mercado laboral, porque en la medida que se genere más empleo formal, mayor será el acceso a pensión y fortalecer otros mecanismos como los Beps para que todos los colombianos en edad de jubilación tengan acceso a una vejez digna”, explicó.

La prevención en salud es la estrategia del Seguro Social (El Tiempo) Ecuador Un aproximado de 5.000 adultos mayores que recibieron terapia ocupacional por parte del Seguro Social, redujeron sus visitas al médico y mejoraron sus condiciones de salud. El modelo aplicado con los jubilados se replicará en toda la provincia con el objetivo de reducir la demanda de citas a través de la prevención en salud. Así lo señaló el director provincial en Azuay del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, Carlos Orellana, durante una activación de Tai Chi y bailoterapia efectuada ayer en la plaza del Portal Regional Artesanal de Cuenca, PRAC, actividad que marcó el inicio de un ciclo de apropiaciones del espacio público para la promoción y prevención de salud en la ciudad.

El Salvador: En 2020 se necesitará más dinero para pago de deuda, pensiones y para el FODES (El Economista) El Salvador El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, adelantó que el financiamiento del presupuesto general del Estado para 2020 necesitará de nueva deuda, por lo que el proyecto requiere de los votos de 57 de los 84 diputados para ser aprobado. Este fue el caso también del presupuesto 2019, que superó los $6,700 millones, incluyendo unos $1,400 millones en deuda.

Avanzan en acuerdo de visas de trabajo (Diario de Centro América) Guatemala Las acciones para mejorar las oportunidades laborales en el país y en Estados Unidos se intensifican por parte de las autoridades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab). En el país norteamericano se promocionan los programas de gobierno para promover visas de trabajo para el sector agrícola y en Guatemala se impulsa la plataforma digital Tu Empleo. En su gira por Nueva York, el titular de la cartera, Gabriel Aguilera, conversó con Richard Ball, comisionado del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y David Fisher, presidente del Farm Bureau Insurance.

El IHSS 60 años después (II Parte) (Criterio) Honduras Al establecerse un techo de cotización estático por tantas décadas, los beneficios de corto y largo plazo resultaron raquíticos como lo vemos hoy en las prestaciones de salud y en la jubilación esta última en un promedio de L. 2,885. Para llegar al convencimiento de que los techos deben ser dinámicos, paso más de medio siglo, en la actualidad tales techos tienden a ser más flexibles (L. 9,326.42 IVM, Lps 8,933.97 EM y RP), así como los porcentajes de contribución de los trabajadores 5% y empleadores 8,7%. Sin embargo, es de hacer notar que, en la última reforma a los mismos, desaparecen las contribuciones del Estado como tal, lo que responde a la reforma neoliberal de desvincular al Estado de esta responsabilidad, antes de privatizarlo.

Perú: 94% de nuevos jubilados han retirado sus fondos desde que se abrió la opción (Cooperativa) Perú Alrededor de 280 mil jubilados en Perú han retirado un 95,5 por ciento de sus ahorros previsionales desde que se implementó esa posibilidad en mayo del 2016. El Mercurio lo consignó este jueves en el marco del debate por el caso de la docente chilena que solicitó retirar la totalidad de sus fondos para pagar sus deudas, requerimiento que será evaluado por el Tribunal Constitucional (TC). Desde la implementación de REJA (Régimen Especial de Jubilación Anticipada por desempleo) hasta agosto de este 2019, el 94 por ciento de los nuevos afiliados peruanos se inclinaron por la opción, mientras que un 5 por ciento accedió a una modalidad mixta entre pensión y retiro de los ahorros, y solo el 1 por ciento continúa pensionado.

El perfil de los peruanos que sacaron sus ahorros de los fondos de pensiones (Diario Financiero) Perú Esta semana se abrió un debate respecto de si los afiliados a las AFP son o no propietarios de sus fondos y con ello, si es que pueden retirarlos. Esto a raíz del recurso de protección presentado por una profesora jubilada de Antofagasta que pretende retirar sus fondos para pagar un crédito hipotecario. Ante la eventual colisión de derechos -el de propiedad de los fondos versus el de tener una pensión-, actores del mercado, en especial, las AFP han puesto como ejemplo lo ocurrido en Perú, cuando una ley permitió en 2016 retirar hasta el 95,5% de los fondos, cumpliendo determinados requisitos.

Leonel Fernández promete reformar Sistema Seguridad Social en la RD (Al Momento) República Dominicana El precandidato presidencial por el PLD Leonel Fernández afirmó este miércoles en la capital que un eventual Gobierno suyo mejorará el Sistema Nacional de Seguridad Social (SNSS) para, entre otros puntos, que los pacientes con enfermedades de alto costo reciban una mayor cobertura. Aseguró que propiciará esa reforma para que los trabajadores dominicanos reciban mayor proporción de sus salarios a su retiro, de manera que puedan vivir decentemente.