Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Adiverten que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad “perdió más de la mitad de su patrimonio” (El Intransigente) Argentina Eduardo Santin, especialista en seguridad social, se refirió a la pérdida de capital del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, durante el Gobierno de Mauricio Macri. En declaraciones a El Intransigente, consideró que con esta situación “perdieron los jubilados” y pidió cambiar la conducción de la Anses: “Mientras el fondo sirva para jugar en la timba financiera estamos en un problema”. En los últimos días trascendió la difícil situación financiera que atraviesa el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que perdió alrededor del 50% de su patrimonio en los últimos cuatro años. Según explicó Santin, en 2015 poseía 66 mil millones de dólares y hoy en día el fondo asciende a 22 mil millones: “Esto significa que perdió más de la mitad de su patrimonio y que hubo un mal manejo del fondo”.

AFP’s: “Si el Tribunal Constitucional acoge recurso de jubilada se acaba el sistema previsional” (The Times) Chile En conversación con Radio Cooperativa, el líder de las aseguradoras dijo estar totalmente seguro de que el TC rechazará el requerimiento, pero dijo que en el improbable escenario contrario, que el tribunal acoja el recurso, sería el fin del sistema previsional. “Si el TC llegara a acoger el recurso, se acaba el sistema previsional en Chile y por tanto aquí va a haber un problema para todos los jubilados el día que llegue su momento de jubilación porque de donde van a salir los recursos para poder pagarle la jubilación”, aseveró Santa Cruz.

Contrato por horas: más dudas que respuestas (Diario) Colombia El gobierno de Iván Duque presentará una propuesta para flexibilizar el empleo en Colombia por horas. Lo anterior, en aras de responder a nuevas realidades laborales y permitir una menor carga económica a los empleadores. El objetivo de la reforma será permitir que las personas que tienen ingresos inferiores a un salario mínimo legal, coticen al Sistema de Seguridad Social con un monto proporcional a lo que verdaderamente ganan. Se busca dinamizar el mercado laboral y responder a las nuevas formas de trabajo producto de las plataformas digitales.

Ejército, Policía y sistema único de Seguridad Social (La Prensa) Nicaragua En la conmemoración del Día del Ejército fueron publicados en medios de comunicación algunos artículos de opinión en los que se debate la existencia misma del Ejército. Apuntaba el doctor Humberto Belli en el Diario LA PRENSA: “Hay que abolir el Ejército. Los 80 millones de dólares que se piensan gastar en 50 tanques rusos es la más reciente demostración de lo oneroso e irracional del militarismo que impulsa Ortega en contubernio con altos mandos castrenses”.

Teletrabajo: la inalcanzable solución del gobierno a la crisis de combustible en Cuba (Periódico Cubano) Cuba Ante la extrema crisis energética que sufre Cuba, una de las propuestas para ahorrar del presidente Miguel Díaz-Canel, fue que los cubanos trabajen desde los hogares. Aunque la medida suena sencilla y como una opción que disminuiría las largas colas y horas de espera en el transporte, ya en la práctica no es una opción tan realista para los cubanos, empezando con las elevadas tarifas de internet. A través del espacio Mesa Redonda de la Televisión Nacional, la viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, anunció el pasado 12 de septiembre que el país revisaría ciertas plazas de trabajo para establecer casos de “Teletrabajo” o trabajo a distancia.

Trabajadores proponen crear sistema público de pensiones (Diario Co Latino) El Salvador Trabajadores agremiados en más de setenta organizaciones llegaron a la Asamblea Legislativa a presentar una propuesta de ley para la creación del Instituto Nacional Autónomo de Pensiones (INAP), con el que se pretende cambiar por completo el actual sistema y el país cuente con un sistema público. Roxana Rodríguez miembro del Movimiento de Profesionales por la Transformación de El Salvador (PROES) explicó, que piden que se deroguen las leyes que posibilitaron la creación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y de otras relacionadas a las pensiones, porque dividen y sectorizan a los trabajadores.

El IHSS 60 años después (I parte) (Criterio) Honduras El recién pasado mes de julio, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) alcanzó sus sesenta años de existencia. Fue creado mediante decreto legislativo Nº 140 publicado el 3 julio de 1959 en la Gaceta. Fue bajo el gobierno del Dr. José Ramón Villeda Morales presidente de Honduras (1957-63) que el IHSS se creó. El antecedente que impulsó su creación ocurrió durante la histórica huelga de los trabajadores de 1954. En un pliego de 30 peticiones de derechos laborales, se solicitaba en los puntos 2,3,22 y 23 coberturas en salud y riesgos del trabajo.

Teletrabajo: Respaldan ley que busca promover el trabajo desde casa (Metro Libre) Panamá Un anteproyecto de ley busca establecer y regular el Teletrabajo en Panamá, que se ha convertido en una nueva tendencia que consiste en que las personas trabajen desde casa o lugares distintos al establecimiento del empleador. Especialistas en materia laboral afirman que la iniciativa es positiva y oportuna, sin embargo hay que verla a detalle para garantizar que no se desmejoren las condiciones laborales de los trabajadores. Rebeca Yanis Orobio, presidenta de la Federación de Asociaciones Profesionales de Panamá (FEDAP), indicó que la iniciativa “es positiva porque aquel panameño o panameña, que además de realizar tareas de sus hogar pudiera alternar con este tipo de actividad laboral su entorno familiar, es positivo, pero eso sí, sin que se les desmejore las condiciones laborales existentes en la República de Panamá”.

Subsecretaria Zaldívar por retiro de fondos de pensiones: “Va en contra de todos los principios de la seguridad social” (Diario Financiero) Chile La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, y el director de Fonasa, Marcelo Mosso, dieron a conocer esta mañana el nuevo portal web para tramitar licencias médicas totalmente electrónicas. Mediante este sistema, empleadores y empleados tanto del sistema público como del privado podrán agilizar y facilitar este trámite, además de terminar con el sistema mixto. Se espera que desde diciembre de 2020 todas las licencias médicas sean tramitadas de forma totalmente digital. Durante la instancia, la subsecretaria Zaldívar abordó el caso publicado hoy en Pulso de la profesora de Antofagasta que intentó retirar sus ahorros, petición que la Corte de Apelaciones de esa ciudad remitió al Tribunal Constitucional para que sea esa instancia la determine si es aplicable el decreto que creó el sistema.

Gobierno ha postergado la implantación de la atención primaria (El Caribe) República Dominicana Rosaura Jiménez emigró a España hace 11 años y desde que logró regularizar su situación migratoria y afiliarse a la seguridad social obtuvo su tarjeta sanitaria, mediante la cual el Servicio Andaluz de Salud le asignó un centro de atención primaria cercano a su lugar de residencia en Sevilla y un médico de familia que desde entonces se encarga de atender sus dolencias y, en caso de ser necesario, la refiere a un especialista, como cuando tuvieron que realizarle una operación de miomas en un hospital de tercer nivel. La montecristeña, quien en el país estaba acostumbrada a acudir directamente a un especialista hasta por un simple dolor de cabeza, quedó gratamente sorprendida con el nivel de organización, eficiencia e integralidad con que opera el sistema de salud español.