Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Evento OISS: Scervino y más (Pharfa Biz) Argentina Los pesos pesados del sector de la seguridad social se darán cita la próxima semana en un evento organizado por la OISS, la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social. Será en el Centro Acción Regional Cono Sur del OISS, en pleno microcentro porteño, donde desde el martes 24 y hasta el miércoles 25 de septiembre, distintos oradores tomarán el micrófono para abordar temas de coyuntura y de largo plazo. Dentro de la agenda se destaca por caso una mesa específica que abordará el financiamiento del sistema de salud y sus distorsiones. Allí se sentará Luis Scervino, el ex Superintendente de Servicios de Salud y actual vicepresidente del IISSS, en un debate que estará coordinado por Natalia Jorgensen, del PAMI.

Por qué el 20 de septiembre se celebra el día del jubilado en la Argentina (Clarín) Argentina Todos los 20 de septiembre en la Argentina es el día del jubilado, también conocido como trabajador pasivo. Se trata de una fecha que reconoce a todas las personas que dejaron de trabajar debido a la edad. Para poder jubilarse se toman en cuenta los años de trabajo con aportes y la edad de la persona. En general, las mujeres deben tener 60 años y 65 los hombres y haber aportado durante 30 años. Sin embargo, esto puede variar según la actividad y las características del trabajador.

Médicos refuerzan protestas y hoy se reinstala el debate (Correo del Sur) Bolivia Galenos del sector público y la seguridad social reforzaron sus medidas de presión con cuatro piquetes de ayuno voluntario en La Paz, mientras se aguarda que hoy sus representantes reinstalen el diálogo con el GobiernoLa protesta persiste desde el 19 de agosto y en la última semana los profesionales decidieron radicalizar sus manifestaciones con la instalación de piquetes de huelga de hambre en diferentes hospitales de La Paz. Ayer, una de las huelguistas del Hospital del Niño fue dada de baja por su delicado estado de salud.

Gerente general del CNSS valora creación instituto de riesgos laborales (Diario Salud) República Dominicana El gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, valoró la decisión del Congreso Nacional al aprobar el proyecto de ley que crea el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL) y que a su vez disuelve el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS). El funcionario dijo que la actual Administradora de Riesgos Laborales (ARL), se convertirá en instituto lo que presenta un fortalecimiento institucional para dicha entidad que entre sus atribuciones tiene la administración y pago de las prestaciones del Seguro de Riesgos Laborales del Sistema. Pérez Modesto, destacó que adicional a los actuales beneficios dicha modificación de la Ley 87-01 amplía la cobertura, incluyendo gastos funerarios para los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Más de 3,6 millones de personas no cotizó para su AFP el primer semestre de 2019 (Radio Agricultura) Chile Más de 3,6 millones de personas no cotizó para su AFP el primer semestre de 2019. El porcentaje más alto se da en la categoría de independientes, donde la cifra llega al 46% lo que equivale a uno de los mayores problemas para las futuras pensiones, según expetos. La Asociación de AFP indica que un tercio del universo de afiliados al sistema previsional no cotizó para su pensión durante el primer semestre de 2019. Según señaló a El Mercurio el gerente de Estudios de la institución mencionada, Roberto Fuentes, señaló que tener este número de afiliados que no cotiza es un problema preocupante.

Venezolanos representan el 3,4% de la población en Colombia (Diario de Huila) Colombia Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – Dane, la cifra de migrantes venezolanos en Colombia supera los 1,6 millones de personas, representando el 3,4% de la población del país. De acuerdo con el informe ‘Mercado laboral-población migrante venezolana’ del Dane, “Tenemos un total de 1.641.000 migrantes que en interpretación de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) corresponde al 3,4 % de la población total del país”.

Teletrabajo ya es ley en Costa Rica (PanamaON) Costa Rica ‘Celebramos la firma de esta ley que regula el teletrabajo en Costa Rica, un mecanismo novedoso acorde con la era de la digitalización que propicia la generación de empleo y la modernización de las empresas públicas y privadas’, afirmó Alvarado durante la rúbrica de la norma, efectuada en la empresa Avantica, donde el 70 por ciento de su personal aplica el teletrabajo de manera regular. Esta legislación forma parte del Plan de crecimiento, empleo y bienestar, presentado recientemente por el Gobierno, indicó el mandatario.

En el país solo el 30% de choferes profesionales está afiliado al IESS (El Comercio) Ecuador El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y las agencias Metropolitana y Nacional de Tránsito (AMT y ANT) realizarán jornadas de capacitación dirigidas al sector del transporte de pasajeros para que se cumplan las disposiciones legales de afiliación de los trabajadores del área. El anuncio se realizó hoy, jueves 19 de septiembre del 2019, en la inauguración del evento llevado a cabo en el Palacio Municipal, en el Centro Histórico. Carlos Torres, director nacional de Afiliación y Coberturas del IESS, señaló que en la institución hay muchas expectativas por la afiliación de trabajadores del transporte público y también un compromiso de garantizar que cuenten con cobertura en salud. En las capacitaciones se explicará que las aportaciones personales y la de sus empresas les servirán a futuro para su jubilación y además contarán con otros servicios como el seguro de riesgos del trabajo, el montepío, los fondos de reserva, la cesantía, los servicios funerarios y los créditos hipotecarios y quirografarios.

Deudas, la principal razón de retiro de anticipo de pensiones (El Salvador) El Salvador “Llegó un momento en que ya no podía sobrevivir con tanta deuda, no tenía dinero para nada”, contó Elena, una salvadoreña que trabaja como anestesióloga en un hospital público de San Salvador. La profesional de 50 años y madre de tres hijos de 23, 21 y 19 años, se vio obligada a retirar el 25% de su anticipo de pensión por que tenía deudas que superaban los $30,000 entre préstamos y tarjetas de crédito.

Elmer Cuba: Informalidad laboral de las microempresas en Perú está a nivel de los países de África (Gestión) Perú La informalidad laboral está alrededor del 68% de la PEA (población económicamente ocupada) privada urbana dependiente. Si bien esta cifra es elevada, al desagregarse, las tasas pueden incrementarse, alertó Elmer Cuba. El economista y socio de Macroconsult señaló que la informalidad laboral llega al 95% de las microempresas, similar a los países africanos. En estas empresas la masa laboral en promedio es de 3.6 millones de trabajadores. En la pequeña empresa, la informalidad laboral llega a 50%, al nivel de latinoamérica; mientras que en la mediana y gran empresa, el porcentaje es de 19%, similar a la informalidad total en Japón.