Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Cuando el sistema está en riesgo (Página 12) Argentina La senadora nacional, María de los Angeles Sacnun, presentó ayer los resultados de un informe elaborado entre la UNR y la Comisión Bicameral de Fondos de Garantía de Sustentabilidad del Congreso de la Nación. El trabajo está basado en una encuesta realizada en Rosario y Casilda sobre el grado de conocimiento y opinión sobre las leyes previsionales, y el acceso y destino de los créditos que otorga el Anses. El 54% de los encuestados dijeron no saber de qué se trata el Programa de Reparación Histórica, mientras que un 30% dijo no conocer la Ley de Inclusión Jubilatoria. Sobre la toma de créditos de Anses, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) son quienes mayoritariamente demandan el crédito (39%). Con estos datos, el informe destaca que “el proceso pone de relieve cómo el derecho a un ingreso digno está siendo reemplazado por la toma de deuda con intereses que rondan, y a veces superan, el 50% anual”.

El Gobierno de Chile vuelve a la carga por su proyecto de 41 horas laborales según vocero (La República) Chile La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, informó que “a la vuelta de las Fiestas Patrias en un tiempo inmediato el Presidente Sebastián Piñera, va a convocar a los distintos actores involucrados en poder sacar adelante esta modernización laboral” con el objetivo de consensuar la indicación a la normativa del Ejecutivo que reduce a 41 horas la jornada laboral semanal. Pérez luego del comité político en La Moneda explicó que “en nuestro programa de gobierno tenemos comprometido una profunda modernización laboral, pero con responsabilidad, lo que implica rebaja de la jornada laboral, eso significa flexibilidad y gradualidad, los detalles los van a conocer una vez que el Presidente Piñera lo anuncie”.

Contratación por horas vuelve a sonar y a causar polémica (Tiempo) Colombia La primera vez en este gobierno, que se habló de la posibilidad de la contratación por hora, fue en septiembre del año pasado, recién sentado en el mando el gabinete de la actual adiministración y, luego de un año, cada vez que se retoma el tema se enciende la polémica, lo que muestra la dificultad que tendrá en el país la realización de una reforma que ponga a tono el mercado laboral con los cambios que está teniendo el sistema de vinculación de trabajadores.

Los requisitos para acceder al Seguro de Desempleo del IESS y Cesantía (Metro Ecuador) Ecuador Quienes estuvieron afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y ahora están desempleados tiene dos opciones para contar con recursos económicos: Fondo de Cesantía y el Seguro de Desempleo. En el caso del Seguro de Desempleo, el Fondo Solidario cubrirá el 70 % del salario básico unificado (USD 275,8) vigente hasta la fecha que perdió su trabajo. Este valor se cancela de manera fija y mensual, por un plazo de cinco meses Esta alternativa implementó el IESS con el objetivo de proteger a los afiliados por algún despido inoportuno. A continuación te contamos los requisitos que necesitas para que puedas beneficiarte del Seguro de Desempleo+Cesantía.

Gobierno salvadoreño reactiva el Consejo Superior del Trabajo (El Salvador) El Salvador El Consejo Superior del Trabajo (CST) se instaló este lunes por la mañana en el Ministerio de Trabajo. El acto de inauguración de la primera sesión del ente tripartito contó con la participación de representantes de las principales gremiales empresariales y del sector sindical, así como invitados del gabinete de gobierno y diputados. La reactivación del CST, que regula toda normativa laboral en El Salvador y representa al país ante organizaciones internacionales de trabajo, era uno de los principales señalamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por la que incluso el país fue incluido en la lista corta (también llamada lista negra) de incumplimiento a convenios internacionales relacionados al derecho laboral.

Juventud: Por problemas de inserción laboral instituciones de seguridad son opción (La Hora) Guatemala Un promedio de 200 mil a 250 mil jóvenes concluye anualmente carreras a nivel diversificado como secretariado, perito contador y bachillerato, con el fin de incorporarse al mercado laboral, según el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), sin embargo, existen varios desafíos para este sector de la población, principalmente para las personas del área rural, indígena y mujeres jóvenes, que ante la falta de oportunidades encuentran una alternativa de empleo en las instituciones de seguridad. César Augusto Leonel Seb Tun, alcanzó el grado de sargento segundo del Ejército y fue asesinado el pasado 3 de septiembre junto a dos de sus compañeros en Semuy II, El Estor, Izabal.

Proponen más pruebas contra exjunta del Seguro Social (La Prensa) Honduras La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal propuso pruebas periciales, documentales y testificales con las que busca demostrar la responsabilidad penal de 14 miembros de la ex junta directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social por la millonaria transferencia de fondos entre regímenes. Se trata de Arturo Bendaña, Leonardo Villeda, Carlos Montes, Javier Pastor, José Manuel Espinal y Mario Roberto Zelaya. Además, José Ramón Bertetty, José Hilario Espinoza, Arnoldo Gabriel Solís, José Lara, Óscar Galeano, Daniel Durón, Luis Mayorga y Odessa Henríquez.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y Tigo firman convenio de cooperación (ABC) Paraguay En la Secretaría Nacional de Promoción y Profesional (SNPP), se firmó el convenio de cooperación entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la empresa de telecomunicaciones Tigo, por medio del cual trabajarán en pos de brindar capacitaciones gratuitas en habilidades técnicas y comerciales a todos aquellos interesados en formarse en dichas materias.

Habilitan inscripción para beneficiarios para Pensión Alimentaria (La Nación) Paraguay El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF), pone a disposición de la población una aplicación en línea para inscribirse como potenciales beneficiarios del Programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores en situación de pobreza. Se podrá hacer a través de la página web institucional https://bit.ly/2kDS107. Con esta implementación se busca el fortalecimiento de la vinculación directa del ciudadano adulto mayor (potencial beneficiario) con el organismo ejecutor (Hacienda/DPNC); eliminación de potenciales gestores y/o intermediarios; eliminación de una instancia que puede generar sospechas de favoritismo en procesos previos al censo; además de consolidar la confianza en el Programa y su organismo implementador.

Unos 350 mil afectados por recorte de pensión (Expreso) Perú El secretario general del Sindicato Nacional de Empleados Públicos de la Fuerza Aérea del Perú (Sinerfap), Alejandro Lázaro Sabino, anunció que los días 18 y 19 de septiembre acatarán un paro nacional de 48 horas, apoyado por los gremios de pensionistas públicos y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). Estos grupos expresarán su rechazo a la promulgación del Decreto Supremo N° 261-EF2019, que recorta su derecho de remuneración pensionaria, bajo el superficial argumento del “sinceramiento de remuneraciones”.

Desafíos de la seguridad social (República) Uruguay Varias veces hemos expuesto sobre desafíos a enfrentar, algunos repetidamente, otros con menor asiduidad. En una primera parte referiremos a los primeros, muy sintéticamente. En una segunda parte, se desarrollarán los segundos. Primera parte: Tecnología-envejecimiento Hemos escrito repetidamente sobre estos tremas. Sólo raticamos lo fundamental que es la educación y formación para encarar ambos retos. Recordamos el optimismo que surge de la frase que nos decía Adam Smith 250 años atrás: «El robot va a perder. No por mucho. Pero cuando se anote el resultado nal, la carne y la sangre derrotarán al monstruo maldito» En cuanto al envejecimiento, entre otros múltiples problemas, destacamos los conictos intergeneracionales, muy bien reejados en la frase «A menudo los viejos creen que el mundo termina con ellos.