Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

La salud privada al borde de la quiebra: piden negociar bono y paritarias (Urgente 24) Argentina Diferentes asociaciones médicas protestan por el malestar en el sector producto de la última devaluación del peso, profundizado aún más por la crisis. La Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA) entregó al Ministerio de Producción y Trabajo, este viernes 13 de septiembre, un documento denunciando el estado “catastrófico” del sector privado y anunciando la imposibilidad de pagar el bono de $5.000.

Bajo el sistema de cuentas individuales, las pensiones no pueden mejorar (Biobio Chile) Chile “¿Por qué no se pueden mejorar las actuales pensiones bajo el sistema de cuentas individuales?. Por dos razones a lo menos.” “En primer lugar, por el bajo ahorro de los trabajadores. Esto se produce por dos situaciones: porque la gente gana muy poco en nuestro país, más del 50% de los chilenos y chilenas tienen ingresos de menos de 400 mil pesos”.

¿Empleo a través de plataformas digitales es sinónimo de falencias en seguridad social? (Actualícese) Colombia En su más reciente informe mensual del mercado laboral, correspondiente a agosto de 2019, titulado Nuevos modelos de negocio y seguridad social, Fedesarrollo destaca la relevancia que han tomado en los últimos años las plataformas digitales y la forma en que las personas las están usando para conseguir empleo. Esta intermediación en el mercado del trabajo ha permitido, por un lado, incrementar la subcontratación por parte de las empresas y, por otro, ha brindado flexibilidad a aquellos con disposición para trabajar. “Sin embargo, a diferencia de los trabajadores de tiempo completo, estos trabajadores usualmente no cuentan con seguridad social ni con la estabilidad ante choques ocasionales de demanda”, indica el informe.

CRECEX se une ha llamado para que MTSS investigue a sindicatos (El País) Costa Rica La Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (CRECEX) expresó su apoyo a la reciente gestión de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA) relacionada con el llamado de algunos sindicatos a cerrar fronteras y carreteras en el país. Según el presidente de CRECEX, José Manuel Quirce, es momento de que las autoridades competentes investiguen lo que sucede, esto a través de la Dirección de Asuntos Laborales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). La propuesta de CACIA es disolver las organizaciones sindicales que llamen a entorpecer labores de las empresas y de la ciudadanía.

Uber y Airb&b sirven como experimentos para regular la economía colaborativa en Costa Rica (El Financiero) Costa Rica La economía colaborativa crece y cada día nacen nuevas aplicaciones que buscan conectar a una persona que tienen una necesidad con otra que puede ayudar a resolverla. Basta con acercarse a una competencia de negocios como YoEmprendedor para, en menos de media hora, conocer varias iniciativas de esta naturaleza. Costa Rica, por supuesto, no escapa al boom global de esta nueva forma de generar ingresos. La llegada de dos gigantes mundiales como Uber y Airbnb signicó un fuerte reto para un país acostumbrado a tomarse años en debates trascendentales –la reformas scal es un ejemplo de ello–, y que ahora debe sumar a su gran lista de pendientes, un tema más: la regulación de estas actividades.

Telemedicina digital se implementa en atención de salud del IESS (Parada Visual) Ecuador El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda, anunció proyectos de telemedicina digital y mejoramiento del servicio del call center en un evento que se desarrolló este viernes 19 de julio de 2019 por el Día del Jubilado. Granda también manifestó que se busca atender casos de primer nivel vía telefónica con teléfonos inteligentes. Además, indicó que se analizará casos en los que los jubilados que tengan dificultades de movilidad sean atendidos en sus domicilios. Asimismo el funcionario explicó un caso de telemedicina: un médico de un centro de salud envía un electrocardiograma a un centro cardiológico especializado y desde ese lugar, una cardióloga interpreta el examen y devuelve los resultados.

Estudiantes de Medicina suspenden paro de labores a la espera de reunión con Bukele (El Salvador) El Salvador Estudiantes de la carrera de Medicina de cinco universidades del país informaron que un paro de labores que habían anunciado durante la semana, a hacerse efectivo mañana (lunes), ha sido suspendido debido a una reunión que sostendrán con el presidente Nayib Bukele para encontrar soluciones a diversas demandas, informaron a través de un comunicado. Los estudiantes que brindan atención médica en la red de hospitales públicos son de la Universidad Dr. José Matías Delgado, Universidad de El Salvador (UES), Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer, Universidad Evangélica de El Salvador y Universidad Nueva San Salvador. Explicaron que no están asociados a partidos políticos, sindicatos o cualquier otra organización.

Suman 260 mil los jóvenes paraguayos sin trabajo ni estudio (Prensa Latina) Paraguay Los jóvenes paraguayos con edades entre 15 y 30 años, sin oportunidades de estudio ni trabajo suman 260 mil, cifra que representa el 13 por ciento del total en esa franja de edades, informaron hoy fuentes oficiales. Organismos internacionales y entidades nacionales dedicados al estudio de ese grupo etario, señalaron que el peligroso avance de la franja de población juvenil que no trabaja ni estudia, es una problemática que amenaza la productividad y el crecimiento económico a largo plazo de los países. Paraguay no es le excepción. Un 13 por ciento de esa franja de edades está en riesgo de seguir aumentando las cifras de pobreza debido a que no tienen una ocupación fija, como el estudio o el empleo.

Perú: “Congreso propicia precios abusivos de medicinas” (América Retail) Perú ASPEC denuncia que al no aprobar la ley antimonopolio, la empresa InRetail del grupo Interbank, concentra el 95% del mercado, incrementando los costos. El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), Crisólogo Cáceres responsabilizó al Congreso de la República por los perjuicios que sufren los consumidores y el mercado a falta de una ley antimonopolios, especialmente en cuanto a los medicamentos. En este sentido advirtió que la empresa InRetail del grupo Interbank, tiene el 95% del mercado de farmacias (Inkafarma y Mifarma). Dicha posición propicia la fijación de precios abusivos y otorga preferencias a productos elaborados o promovidos por ella. Igualmente, el aumento de precios afectaría a diversos laboratorios farmacéuticos a través del mecanismo de cambio de recetas y el trato diferenciado o discriminación hacia empresas que no sean del mismo grupo.