Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Alertan sobre el aumento del trabajo independiente y el efecto desaliento para conseguir empleo (IProfesional) Argentina El Centro para la Evaluación de Políticas basadas en la Evidencia (CEPE) presentó este jueves la investigación Mapa del trabajo argentino 2019 e invitó al ex ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Carlos Tomada a exponer el documento Agenda Urgente para una sociedad de trabajo. El director académico del CEPE, Eduardo Levy Yeyati, abrió el seminario, ante una audiencia de unas 100 personas, con una descripción del mercado laboral nacional, destacó que “el crecimiento del empleo asalariado privado hace tiempo que está estancado” y puso el foco sobre un sector importante en la población laboral activa: los trabajadores independientes.

Líderes sindicales de Brasil rechazan reforma a la Seguridad Social (Radio Mundial) Brasil Líderes sindicales rechazaron la reforma de la Seguridad Social en Brasil al considerar que no contempla ninguna mejora significativa para los funcionarios, magistrados y fiscales. Así lo expresó la representante de la Asociación Nacional de Magistrados de Justicia Laboral, Fabiane Ferreira, durante una audiencia pública interactiva que se realizó este jueves en la Comisión de Derechos Humanos, informa la Agencia Senado. El texto del proyecto se aprobó en la Cámara de Diputados y al respecto, el exministro de Seguridad Social Ricardo Berzoini señaló que la reforma resulta impopular y causará daños sociales y económicos, “porque eliminará, de la parte de la sociedad más necesitada, millonarios recursos en solo 10 años, con efectos extendidos para el futuro”.

Acuerdo comercial parcial fortalecería relación entre Chile y RD (El Caribe) República Dominicana Las relaciones bilaterales entre República Dominicana y Chile, que datan de 1938, enfrentan el desafío de consolidar un acuerdo comercial de alcance parcial, que permita generar nuevas oportunidades a través de alianzas estratégicas entre empresarios de ambos países. Así lo indicó el embajador de ese país suramericano, Romilio Gutiérrez Pino, quien admitió que está interesado en fortalecer las relaciones entre estas naciones, ya que actualmente “tenemos muchas posibilidades para el desarrollo mutuo”. Apuntó que una de las áreas en las que ambos estados pueden resultar aún más beneficiados es en el intercambio comercial, que actualmente gira entorno a los 100 millones de dólares. En ese sentido, subrayó que nuestro país exporta hacia Chile ron, insumos médicos y productos de zonas francas. Mientras que el país austral exporta a Santo Domingo una amplia variedad de vinos, salmón, derivados del cobre, así como productos tecnológicos.

Chile discute reducir la semana laboral de 45 a 40 horas (La Opinión) Chile ¿Trabajar menos para dedicar más tiempo a la familia y el ocio? Chile discute rebajar de 45 a 40 horas la semana laboral en un contexto de baja productividad y cambios en su mercado de trabajo. La propuesta, impulsada por la diputada comunista Camila Vallejo, se extendió entre la opinión pública y obligó al gobierno conservador de Sebastián Piñera a modificar su agenda laboral, centrada en una reforma a las pensiones. “La jornada laboral de un máximo de 45 horas no permite a los trabajadores desarrollar una vida familiar o disponer de tiempo libre para educarse o entretenerse”, plantea el proyecto presentado por Vallejo, antigua líder estudiantil que cumple su segundo periodo en el Congreso.

Contratar por horas en Colombia ¿Es viable esta opción? (Contamos) Colombia Hace un tiempo, el Gobierno colombiano propuso un proyecto en el que pretendía permitir formalmente contratar por horas. Dicha propuesta está dirigida a los empleadores que pagan menos de un salario mínimo y que no tienen la posibilidad de pagar sus prestaciones sociales. También se daría como un espacio para fomentar las Beps (Beneficios Económicos Periódicos), que actualmente sirven como un programa de ahorro voluntario. Trabajar por horas o “medio tiempo” puede resultar beneficioso o perjudicante dependiendo del caso o de cómo se dé la vinculación y sí este tipo de empleo está dentro de las normas que exigen la ley laboral, pues en Colombia se han conocido diferentes casos en los que se aprovechan de esta modalidad para explotar a los empleados o para no pagar debidamente las prestaciones sociales.

Sindicato tico rechaza solicitud empresarial de disolverlo (Prensa Latina) Costa Rica La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) de Costa Rica rechazó hoy contundentemente la solicitud de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) de disolver esa organización obrera, divulgada en medios informativos. ‘La aparente solicitud planteada por la representación empresarial no está fundamentada en hechos individualizados; por ende, pretender la disolución de un sindicato amparado en los intereses individuales de los empresarios, es totalmente violatorio de la Libertad Sindical’, afirma la ANEP en un pronunciamiento ante el ataque antisindical y al derecho de libre asociación por parte de Cacia.

Asegura Ministerio de Trabajo y Seguridad social que no habrá afectaciones en remuneración salaria (ACN) Cuba Los cambios que se introducen en la jornada laboral, como parte de las medidas ante la situación energética de Cuba, no afectarán el salario de los trabajadores, informó hoy en esta capital Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social. Durante el espacio radiotelevisivo Mesa redonda, la vicetitular primera explicó que como parte de las disposiciones anunciadas por el gobierno cubano se aplicarán modalidades más flexibles como el teletrabajo y el trabajo a domicilio, que no requieren la presencia física de los empleados, quienes percibirán todo su remuneración.

Aumentan exportaciones en la industria farmacéutica de El Salvador (El Salvador) El Salvador La industria de los medicamentos en El Salvador continúa en un crecimiento sostenido, pese a los obstáculos que ha tenido que enfrentar en los últimos 10 años. Teniendo como sus principales mercados Guatemala, Honduras y Nicaragua, el rubro logró exportar en 2018 más de $142 millones. Según refleja el Sexto Informe Sectorial 2019 de la Asociación de Industriales Químico-Farmacéuticos de El Salvador (Inquifar), el monto de las mayores exportaciones está repartido con un 25 % en Guatemala, 23 % en Honduras, 16 % en Nicaragua y 12 % para Panamá.

Reforma de pensiones en Perú: En enero se tendría propuesta del Ejecutivo (La República) Perú El Gobierno tendría listo en enero una propuesta para la reforma de pensiones en el país, aseguró la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres. Como se recuerda, el Congreso conformó una comisión especial para analizar y construir propuestas para mejorar el sistema pensionario del país, tanto de la ONP como de las AFP. “La comisión tiene 180 días para poder analizar la situación del sistema, ese tiempo vence en enero y (ese mes) tendremos la propuesta de reforma de pensiones”, declaró a la prensa.

Políticas sociales de gobierno uruguayo redujeron pobreza (Prensa Latina) Uruguay Políticas de salarios, reformas de salud y seguridad social explican hoy la caída de indigencia y pobreza en Uruguay después de 14 años de gobiernos del Frente Amplio. Así lo sostuvo aquí Ana Olivera, subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), una de los pilares ejecutores de los cambios en la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la población. Destacó la aplicación del Plan de Equidad y el crecimiento sostenido de los sueldos a partir de la existencia de los Consejos de Salarios que permitieron que la pobreza pasara de afectar a un 40 por ciento de los uruguayos a un ocho y la indigencia a solo el 0,1 por ciento.