Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

En 12 meses, se perdieron 172.200 empleos formales (Clarín) Argentina El empleo formal, registrado o “en blanco” sigue cayendo“. En junio, nuevamente, los más castigados fueron los asalariados privados, con una pérdida de 22.500 ocupaciones, que afectó a casi todas las actividades, en especial construcción ( -1,5%) y agricultura (-1%). Sin embargo, la pérdida neta fue de apenas 3.000 empleos porque, como viene sucediendo en los últimos meses por razones electorales, hubo una suba de 17.700 puestos en el empleo público. En tanto hubo cambios menores entre los monotributistas, el personal doméstico y los autónomos.

ASUSS realiza inspecciones para verificar servicio de salud en el sistema de seguros (Opinión) Bolivia La Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS) realizó inspecciones conjuntas con el Ministerio de Trabaj y la Defensoría del Pueblo para establecer la normalidad en las atenciones de salud en los entes gestores. Las inspecciones se realizaron en los establecimientos de salud que tienen mayor cantidad de asegurados y beneficiarios en los días de paro médico para verificar la asistencia de los trabajadores en sus hospitales.

Reducción de la jornada laboral y salud mental en Chile (Ciper) Chile Chile es uno de los países donde más horas se trabaja en el mundo. Los autores de esta columna muestran cómo nuestras extensas rutinas laborales y extenuantes tiempos de traslado afectan particularmente la salud mental de mujeres y trabajadores informales, grupos que se caracterizan por tener escaso poder de negociación tanto en sus espacios laborales como en el mundo privado y familiar. En el marco del debate por la reducción de la jornada laboral, el texto aporta al debate estadísticas que llevan la discusión más allá del número de horas -40 o 41- para entender quién y en qué condiciones podría verse beneficiado con una reducción de la jornada de trabajo.

Pensionados denuncian que su aguinaldo es el más bajo del sistema (Diario UChile) Chile Cerca a celebrarse las fiestas patrias, la Unión Nacional de Pensionados (UNAP) denunció, este miércoles, que el monto que recibirán como aguinaldo es muy bajo y que, además, margina a casi un millón de adultos mayores, quienes no recibirán este beneficio por parte del Gobierno. Según indicó el presidente de la UNAP, Francisco Iturriaga, dicho aguinaldo “es un monto paupérrimo. Un chiste y muy malo”.

Celebrarán simposio sobre la Seguridad Social en RD (Hy Digital) República Dominicana La Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), realizará este fin de semana su segundo simposio: “Por un sistema racional que busque la eficiencia clínica y económica; que cuestione los costos de la intermediación”. La actividad se llevará a cabo hoy, viernes 30, y mañana, sábado 31 de agosto, en el salón de conferencias del hotel Hodelpa Gran Almirante, Santiago, desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde. Entre los invitados internacionalesCelebrarán simposio sobre la Seguridad Social en RD que estarán participando están los doctores Juan Carlos Giraldo Valencia, de Colombia, quien expondrá el tema “25 años de experiencia de intermediación financiera”; Lorena Maldonado, quien hablará sobre el sistema de salud en Colombia; Miguel Fernández Galeano, de Uruguay, explicará la experiencia en su país; Carlos Valera, de España, hablará sobre la experiencia española con la atención primaria europea; y Gabriel Díaz Loor, de Ecuador, presentará: “¿Son evitables las demandas en el ejercicio médico?

La propuesta de reforma pensional que podría desaparecer a Colpensiones y beneficiar a los privados (Las 2 Orillas) Colombia Las propuestas para la próxima reforma pensional son las más lesivas que se hayan presentado hasta ahora y una de ellas, en especial, significaría la desaparición de Colpensiones. Se trata de la creación de un “pilar mixto”, mediante el cual los afiliados cotizarían a Colpensiones solo sobre un salario mínimo y el excedente lo cotizarían a cualquier fondo privado de pensiones. Así un afiliado que cotice sobre $5 millones cotizaría a Colpensiones solo hasta $828.116 (valor del salario mínimo mensual) y sobre los $4.171.994 restantes estaría obligado a cotizar a cualquier fondo privado de pensiones. Esta propuesta es claramente inconstitucional e ilegal.

Trabajadores ticos de la salud a huelga contra proyectos lesivos (Prensa Latina) Costa Rica El Frente Sindical para la defensa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció hoy que participará el martes próximo en la gran manifestación contra la criminalización de la protesta social en Costa Rica. En vídeo donde aparecen representantes de las 17 agrupaciones obreras del sector salud agrupadas en el Frente Sindical, la secretaria general adjunta de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), Marta Rodríguez, indicó que en reunión analizaron los últimos acontecimientos, la arremetida de sectores político-empresariales contra los trabajadores de Costa Rica y el pueblo en general.

Frente Unitario de Trabajadores convoca a marcha en Ecuador (Prensa Latina) Ecuador La convocatoria a una marcha nacional por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) en rechazo a las políticas del gobierno del presidente Lenín Moreno, recibe hoy en esta capital el apoyo de diversos sectores en Ecuador. Mesías Tatamuez, presidente de la FUT anunció la movilización para el próximo cinco de septiembre, como demanda al paquete de reformas laborales que el ejecutivo ecuatoriano presentará a la Asamblea Nacional. La protesta tendrá como base la inconformidad de los grupos por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los despidos del sector público.

Sector laboral entrega planilla para conformar Consejo del Trabajo (El Mundo) El Salvador Federaciones de trabajadores del sector público y privado entregaron ayer al Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), la primera propuesta de representantes laborales para la conformación del Consejo Superior del Trabajo (CST), inactivo desde 2013. El CST es el ente tripartito que dirime la relación entre patronos y trabajadores en El Salvador; sin embargo, no ha logrado elaborar, discutir o proponer reformas laborales por más de seis años debido a conflictos en la elección de sus delegados.

Hay una montaña de decretos sin aprobar en el Legislativo (La Prensa) Honduras Estos sectores esperan que los proyectos y dictámenes se conviertan en instrumentos jurídicos que ayuden a resolver una serie de problemas que abaten a diferentes sectores de la sociedad, sobre todo en estos momentos en que la economía y otros problemas sociales presentan diferentes desafíos. Las iniciativas olvidadas se cuentan por decenas, unas de mayor importancia que otras. Algunos proyectos de ley han sido presentados hasta en tres ocasiones y se encuentran en proceso de dictamen. Muchas propuestas están relacionadas con proyectos sociales de las comunidades de los diputados como construcción de escuelas, centros de salud y otro tipo de ayudas sociales.

Salario mínimo queda congelado hasta el 2020. Estos son los salarios vigentes para nueve sectores (La Prensa) Nicaragua El salario mínimo, que se calcula lo reciben más de 300 mil trabajadores del sector privado, quedará congelado hasta el próximo año. Esa fue la decisión que adoptó la mesa de negociación que se reunió ayer, lo que a criterio de economistas, si bien la medida es prudente por el contexto de crisis económica, lo cierto es que eso tendrá un efecto en el consumo, la pobreza y reconfirmaría que la clase trabajadora “pagó los platos rotos” de la crisis. La decisión fue adoptada de manera unánime por delegados de sindicatos sandinistas, que a inicios de esta semana habían asegurado que pelearían por un ajuste a los trabajadores, tomando en cuenta las constantes alzas en el primer semestre. A la hora llegada se alinearon al planteamiento del sector privado que tanto cuestionan públicamente: proteger el empleo en plena crisis.

Empleados podrán elegir si laboran desde su vivienda o en el trabajo (El Siglo) Panamá La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo de la Asamblea Nacional (AN) prohijó el proyecto de ley que ‘Establece y regula el teletrabajo en la República de Panamá’. Pero… ¿qué es esto? Según se explica, el teletrabajo, o trabajo a distancia, permite laborar en un lugar diferente a la oficina. El trabajo se realiza en un lugar alejado de las oficinas centrales o de las instalaciones de producción, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y es precisamente este tipo de ocupaciones las que busca regular el diputado independiente, Raúl Fernández, en nuestro país. ‘Este es un trabajo que se viene dando no solo en distintas partes del mundo, sino en Panamá, y lo peor es que no está regulado, esto hace que haya un vacío jurídico que da una incertidumbre tanto para el empleado como al empleador’, dijo.

Gobierno busca brindar seguro de salud a 20,000 pescadores artesanales (Agencia Andina) Perú El Gobierno peruano empezará la próxima semana una campaña de difusión y promoción de los servicios de seguridad social disponibles para el pescador artesanal independiente, con la intención de contar hasta fin de año con un total de 20,000 pescadores artesanales independientes asegurados. El Ministerio de la Producción (Produce), a través de la Dirección General de Pesca Artesanal, es el ente organizador de estas campañas y contará con la participación del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, que dictará la charla sobre “Cultura en seguridad social”, así como Essalud, que brindará información sobre: el Seguro Regular de Salud y el +Vida Seguro contra Accidentes (+Vida Seguro).

El equipo de Daniel Martínez propone una “agencia de supervisión” que funcione como una “ventanilla única” en temas de seguridad social (La Diaria) Uruguay La necesidad de una reforma del sistema de seguridad social se hizo más visible y entró en la campaña electoral por el lado del financiamiento del sistema, dado que la asistencia financiera y los impuestos afectados a todos los institutos, en el marco de una economía desacelerada, aumentó. Sin embargo, desde el equipo del Frente Amplio (FA) sostienen que una reforma del sistema no es inminente, que es un tema “sensible”, con “gran impacto” en la vida de las personas y por ende un proceso a encarar con tiempo y con la mira puesta en la integralidad del sistema que se pretende reformar. Jimena Pardo, directora de República AFAP desde 2006 -independiente dentro del FA-, y Braulio Zelko -integrante del sector Ir- que asesoró durante años dentro del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT hasta que migró a la Asesoría Macroeconómica y Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas, son los elegidos por Daniel Martínez y Graciela Villar para asesorarlos en temas de seguridad social. En entrevista con la diaria, adelantaron su propuesta.