Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

El Gobierno amplió el Presupuesto en más de $24.000 millones para asistencia social y pago a jubilados (Infobae) Argentina En un día muy intenso, en el que el ministerio de Hacienda decidió plantear la necesidad de reestructuración de los vencimientos de la deuda pública por más de USD 101.000 millones con acreedores institucionales -sin incluir a las personas físicas- Hernán Lacunza y el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, firmaron una Decisión Administrativa que amplió el Presupuesto en $24.788 millones. De la normativa, que contiene un Anexo con 271 folios, se desprende que el Gobierno sólo contará con recursos extraordinarios por apenas $8.250 millones. En caso de ejecutarse plenamente la nueva autorización de gastos, se ampliará el déficit primario de 2019 en unos $16.500 millones. Sin embargo, se trata de una cifra que no debiera afectar el cumplimiento de la meta de déficit cero comprometida con el FMI porque se llegó a esta instancia con un exceso de esa envergadura. Además, el Gobierno tiene un amplio margen para los “ajustadores sociales”.

Brasil evita caer en recesión tras crecer más de lo esperado en el segundo trimestre (América Economía) Brasil La economía de Brasil evitó la recesión en el segundo trimestre con un resultado mejor de lo esperado en medio de una reanudación de la inversión a medida que el país busca impulsar reformas económicas para mejorar el desempeño. El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil creció un 0,4% en el segundo trimestre en comparación con el primero, según datos publicados este jueves por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Debaten en Cuba sobre acoso laboral e institucional (Trabajadores) Cuba Venga de donde venga, cualquier conducta que dañe al ser humano, en nuestro país va a hallar siempre rechazo, expresó José Alexis Ginarte Gato, presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), al inaugurar en la jornada vespertina del miércoles el V Congreso Iberoamericano sobre acoso laboral e institucional, que sesionará durante tres días en La Habana. Ante alrededor de 150 especialistas y activistas, incluido medio centenar de participantes de otras naciones hispanohablantes, Ginarte Gato hizo énfasis en el valor que concede la nueva Constitución cubana a la dignidad humana, lo cual conecta directamente con la problemática que estará a debate en el encuentro.

Reforma de pensiones de Chile: es urgente, pero persisten las diferencias (BN Américas) Chile Representantes del gobierno, administradoras de fondos de pensiones privadas AFP y legisladores concuerdan en que Chile necesita aprobar una reforma previsional ahora más que nunca, ya que el modelo vigente no proporciona pagos adecuados. Sin embargo, difieren en la efectividad del proyecto de ley que está en el Congreso y en los asuntos que deben abordarse en un escenario de envejecimiento demográfico y de mayor desconfianza en el sistema actual.

Andeclip celebrará simposio sobre seguridad social (El Nuevo Diario) República Dominicana a Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP), realizará este fin de semana su Segundo Simposio: «Por un sistema racional: Que busque la eficiencia clínica y económica. Que cuestione los costos de la intermediación». La actividad se llevará a cabo este viernes 30 y sábado 31 de agosto del presente año, en el salón de conferencias del hotel Hodelpa Gran Almirante, Santiago, desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 p.m.

¿Ahorrar o trabajar hasta la víspera? (El Colombiano) Colombia La adorable anciana, nacida muy a finales del siglo XIX, viuda y con tres hijos, no tenía, como casi ninguno de los adultos mayores de su generación, protección de salud y vejez. Así que una de sus hijas, también viuda, se hizo cargo suyo hasta el final. Esta hija no tuvo otra opción de subsistencia que trabajar por su madre y por su familia hasta el día antes de morir. Además, debió proveerse su propio esquema de salud, pues la seguridad social de la época era bastante precaria, dispersa, excluyente y de baja calidad. En Colombia el sistema de seguridad social solo se organizó en la segunda década del siglo pasado, y a partir de 1993 las siguientes generaciones contamos con un sistema de protección integral que cubre salud, riesgos laborales, pensiones y servicios complementarios.

Gobierno de Ecuador suspende alza en pensiones y matrículas (La Hora) Ecuador La ministra de Educación, Monserrat Creamer, anunció ayer que se ejecutará inmediatamente la disposición del presidente, Lenín Moreno, sobre la derogatoria de cualquier medida de aumento en el costo de matrículas y pensiones para el año lectivo 2019-2020, correspondiente a la región Sierra y Amazonía. La principal razón para esta decisión es que, aunque existe un reglamento para que las unidades educativas apliquen, cada año, a un aumento de costos de hasta el 10%, se han recibido gran cantidad de denuncias por cobros excesivos. “Hemos recibido muchas denuncias que generan gran preocupación, porque se está afectando de manera real al bienestar de las familias ecuatorianas”, dijo la funcionaria.

Diputados paraguayos desestiman jubilación vip para legisladores (Prensa Latina) Paraguay La Cámara de Diputados de Paraguay desestimó hoy el proyecto de ley que buscaba eliminar la jubilación vip de los parlamentarios, una iniciativa propuesta con la legisladora Kattya González. Con 39 votos, diputados colorados y liberales enviaron al archivo la normativa ‘Que Abroga la Ley 6112/18 Del Fondo De Jubilaciones y Pensiones para Miembros del Poder Legislativo de la Nación’. Fuentes de la Cámara Baja señalaron que González, visiblemente molesta, señalo que el sistema de retiro actual, que estipula 10 años de aporte y 55 de edad para jubilarse con el 60 por ciento de promedio percibido en dietas, va en contra del principio de igualdad establecido en la Carta Magna.

Sindicatos ratifican que no participarán en debate de temas laborales con el Ejecutivo (El Comercio) Perú La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) y la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT) ratificaron que no participará del diálogo con el Ejecutivo en temas laborales. Según detalla un documento firmado por los gremios, se cuestiona el accionar del gobierno ante el planteamiento de una Política Nacional de Competitividad y Productividad, la cual no habría contado con “diálogo social”.

“Mi Banco en Casa”: BPS presentó plan de capacitación para jubilados y pensionistas (Diario Norte) Uruguay En la tarde de ayer, martes, en la sede del BPS en la capital del país se realizó el lanzamiento de un nuevo plan de capacitación: “Mi Banco en Casa”. La iniciativa tiene como objetivo contribuir a que más jubilados y pensionistas puedan aprovechar las ventajas que ofrece eBROU. La actividad contó con la participación de la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro; el Presidente del BROU, Jorge Polgar; el Presidente del Plan Ibirapitá, Miguel Brechner; el Secretario General de ONAJPU, Daniel Baldassari; y por el BPS, su presidente, Heber Galli, y el director representante de los jubilados y pensionistas, Sixto Amaro.Según el presidente del BPS, el objetivo es que un mayor número de jubilados y pensionistas esté en condiciones de aprovechar las ventajas de utilizar la informática, a través de eBROU, “sobre todo teniendo en cuenta que más de trescientos mil recibos de prestaciones del BPS, más de un tercio del total, se paga a través de una cuenta del BROU”.