Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Gobierno argentino oficializa pago extraordinario de plan social (Prensa Latina) Argentina l gobierno argentino oficializó hoy un pago extraordinario de uno de los planes sociales, el de la Asignación Universal por Hijo, como una de las medidas urgentes para paliar un poco la situación económica. En medio de las complejas semanas por las que transita el país pos jornada electoral del 11 de agosto, que generó una galopante alza del dólar, devaluando el peso a más del 25 por ciento, el presidente Mauricio Macri recurrió a un paquete de medidas que incluyó aumentar con un monto de pago varios planes sociales.

AFIP reglamentó la rebaja de hasta $ 2000 de aportes personales a empleados (Nuevo Diario) Argentina La AFIP puso en marcha este lunes un sistema para que los trabajadores en relación de dependencia accedan al beneficio del decreto 561/2019, que habilita al Estado a financiar hasta 2 mil pesos de sus aportes personales. Ese decreto estableció que a los trabajadores cuya remuneración imponible sea inferior o igual a 60 mil pesos, durante los períodos devengados de agosto y septiembre de este año, el Estado les financiará una suma equivalente de hasta 2 mil pesos o el 100% de sus aportes personales (el que resulte menor entre ambos importes)

Autoridad de Seguridad Social afirma que paro médico «no es contundente» (FM Bolivia) Bolivia La directora ejecutiva interina de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo, Silvia Paz, afirmó el martes que el paro médico indefinido que se inició el 19 de agosto «no es contundente» ya que las atenciones en la seguridad social «funcionan» de manera regular. «Para nosotros la evaluación ha sido favorable, no consideramos siquiera que haya habido un paro contundente porque todo ha estado funcionando con regularidad en la seguridad social», indicó en conferencia de prensa.

Senadores brasileños apreciarán informe sobre reforma de jubilación (Prensa Latina) Brasil El informe de la cuestionada reforma de la Seguridad Social en Brasil se leerá hoy en la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) del Senado para luego los asambleístas valorar el texto. Según estimaciones del ponente, el senador Tasso Jereissati, la lectura tomará unos 30 minutos y solo fue posible después de un acuerdo entre líderes de partidos. La votación del documento de Jereissati está programada para el 4 de septiembre.

Gobierno responde a ofensiva de proyecto 40 horas y califica como “irresponsable” acelerar su tramitación (CNN) Chile Este martes, la diputada Gael Yeomans (Convergencia Social), quien además es la presidenta de la Comisión del Trabajo, anunció que en la instancia se acelerará la tramitación del proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales. La iniciativa será votada en la comisión el próximo lunes 2 de septiembre, con el propósito de que sea despachado ese mismo día y luego pase a su tramitación en Sala. Ante esta ofensiva, impulsada por la bancada transversal por las 40 horas -integrada por diputados de oposición que apoyan la iniciativa redactada por Camila Vallejo (PC)-, el gobierno respondió y lo calificó como “irresponsable”.

El insufrible viacrucis para intentar pensionarse por invalidez (Las 2 Orillas) Colombia Desde el momento en que un colombiano queda en situación de discapacidad se debe someter al vaivén de las instituciones, causando que los trámites para la pensión por invalidez sean una cruz más en un camino al calvario que parece nunca acabar. Todo esto debido a que la gran mayoría de instituciones no quieren verse afectadas económicamente al tener que otorgar un derecho a sus usuarios.

Diputados aprueban en segundo debate proyecto de ley para regular teletrabajo (Teletica) Costa Rica Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este martes en segundo debate el proyecto de ley para regular el teletrabajo en Costa Rica. La iniciativa, que contó con el apoyo de los 53 legisladores presentes, permitirá establecer un marco normativo para la regulación de esta práctica laboral en el país, tanto en las instituciones públicas como las empresas privadas. La idea de los legisladores es dejar claras las reglas de su aplicación para que sirvan de beneficio a patronos y trabajadores.

Nuevos salarios alientan regreso a clases de maestros en Cuba (IPS) Cuba Para muchos fue como un imán. Estimulados por un reciente incremento de sus salarios, casi 10.000 maestros y maestras regresarán a las aulas este 2 de septiembre, cuando inicia el curso escolar 2019-2020 en Cuba. Durante años los docentes isleños reivindicaron la necesidad de que sus exiguos ingresos se adecuaran a las exigencias materiales que impone el actual costo de la vida en esta nación caribeña con una economía que encara grandes dificultades y un alto costo de vida. El inicio de un giro en esta situación se produjo el jueves 27 de junio 2019 con el anuncio de que el salario mínimo en el sector estatal de la Isla aumentaría a partir de julio de 250 a 400 pesos cubanos (CUP, equivalentes a 16 dólares), mientras que el salario medio pasaría de 871 a 1.067 pesos (44 dólares).

Los reclamos por el estipendio de internos de Medicina vuelven a las calles de Guayaquil (El Comercio) Ecuador Terminaron las clases de inducción y salieron a las calles. Un grupo de estudiantes de Medicina de la Universidad de Guayaquil realizó una marcha de protesta este martes 27 de agosto de 2019 por la reducción del estipendio para el internado rotativo. “Son casi USD 200 menos. Debo viajar a Cuenca, donde el alquiler es costoso, al igual que la alimentación y hasta la vestimenta; allá un uniforme cuesta USD 35. Estamos angustiados”, dijo Stephanie Briones. Ella alcanzó una plaza en el Hospital José Carrasco del IESS.

Bukele anuncia la creación de una Dirección Nacional de Salud Preventiva (El Salvador) El Salvador El presidente Nayib Bukele, en compañía del gabinete de Salud en Casa Presidencial, lanzó este martes por la noche el nuevo Plan Nacional de Salud, el cual el mandatario comparó en dimensiones al Plan Territorial que se ejecuta actualmente en materia de seguridad. El plan de salud se desarrollará por fases. La 1 se denominará “Preparación”. “Se van a ampliar los horarios de atención de emergencias incluyendo los fines de semana. Las unidades de salud ya estarán abiertas hasta las 8:00 p.m. para consulta general”, indicó.

Sistema de salud de RD visto por la academia (Hoy Digital) República Dominicana Accidentes de tránsito, alta incidencia de accidentes cerebro vasculares, enfermedades infecciosas como el dengue y las altas tasas de mortalidad materna e infantil, son los más serios problemas de salud que tiene el sistema de salud dominicano. El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) trata el tema y cree que la academia debe hacer su mejor formación de los recursos humanos. El doctor Miguel Ernesto Robiou Kranwinkel ve que el país tiene un sistema de salud que evidencia grandes avances, pero existe el contraste de problemas que podrían ser evitables con la implementación de una adecuada Atención Primaria en Salud (APS)

“Mi banco en casa”: jubilados y pensionistas recibirán capacitación sobre uso de eBROU (La Red 21) Uruguay Se trata de una propuesta educativa, impulsada por el BROU y el Banco de Previsión Social (BPS), será implementada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Plan Ibirapitá, y contará con el apoyo de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU). La iniciativa fue presentada este martes 27 de agosto en el marco de un evento que se realizó en la sede del BPS. La actividad contó con la participación de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; el presidente del BPS, Heber Galli; el director del BPS en representación de los jubilados y pensionistas, Sixto Amaro; el presidente del BROU, Jorge Polgar; el presidente del Plan Ibirapitá, Miguel Brechner, y el secretario general de ONAJPU, Daniel Baldassari. También asistió el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.