Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

El Gobierno implementó el sistema para que los trabajadores reciban los $2.000 de aportes personales (Infobae) Argentina La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso en marcha este lunes el sistema para que los trabajadores en relación de dependencia accedan a los $2.000 del beneficio anunciado en el paquete de medidas de alivio del Gobierno. Por el decreto 561/2019 se habilitó al Estado a financiar hasta $2.000 de sus aportes personales. En el artículo cuarto de la norma se estableció que a los trabajadores cuya remuneración sea inferior o igual a $60.000, durante los meses de agosto y septiembre de este año, el Estado les financiará una suma equivalente de hasta $2.000 o el 100% de sus aportes personales (el que resulte menor entre ambos importes).

Congreso Iberoamericano reúne a expertos laboralistas de 22 países (Erbol) Bolivia Expertos laboralistas y de la seguridad social de 22 países se reunirán del 28 al 30 de agosto en la ciudad de Santa Cruz para analizar los avances en la materia. Bolivia es anfitriona y pondrá a prueba la efectividad de su normativa vigente con relación al resto de los países. El presidente del comité organizador del XXI Congreso Iberoamericano del Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Iván Campero informó que llegarán importantes autoridades como el presidente de la Corte Suprema de Justicia del Perú, Omar Toledo; Antonio Raudillo magistrado de Cuba y Eliza Tavarez, magistrada de Brasil, representantes de la OIT, docentes de diversas universidades y expertos del más alto nivel en sus países.

Presidente Piñera: “Necesitamos que el proyecto de pensiones esté aprobado en octubre” (Diario U Chile) Chile El presidente Sebastián Piñera antes de partir a la cumbre del G7 fue entrevistado por el diario La Tercera y se refirió al proyecto de 40 horas, la aprobación en la Cámara de Diputados de la Reforma Tributaria, la situación actual de la Economía en Chile, Reforma de Pensiones y otros temas de importancia nacional. El Mandatario insistió durante su entrevista que el crecimiento de la economía chilena va a tener un repunte importante en el segundo semestre de 2019, manteniendo su aspiración de crecer 3 por ciento. “El año pasado crecimos 4% y con el Presupuesto para 2019 ya dimos una señal, porque lo hicimos sobre la base de un crecimiento del PIB de 3,8%. Ya había indicios de tiempos difíciles. Luego redujimos ese pronóstico a 3,5% y ahora hemos dicho que estamos trabajando para acercarnos al 3%. ¿Hemos sido realistas? Por supuesto que sí, pero lo que un gobierno nunca debe hacer es sumarse al coro de los pesimistas y ser el más pesimista de todos, porque tiene una responsabilidad”, explicó Piñera.

El costo de la indefinición (La Nación) Costa Rica El conjunto de medidas de ajuste scal, algunas incluidas en leyes y otras son acciones administrativas, ha estado acompañado de muchos signos de interrogación. Cuando se creía que las reformas destinadas a contener el crecimiento del gasto público tenían el camino libre para concretarse, voceros de estratégicas dependencias públicas (Poder Judicial y Caja Costarricense de Seguro Social) se niegan a cumplir su parte. A estas se suman las universidades y las municipalidades. Las razones esgrimidas para rehuir la puesta en práctica de lo estipulado en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, y continuar disfrutando de indebidos privilegios, se centran en una mal entendida autonomía; autonomía que, como se sabe, es solo en lo técnico, más no en materia de gasto.

El Biess presenta beneficios para que sus afiliados puedan acceder a una vivienda (La Hora) Ecuador Desde el pasado 20 de agosto, el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Directorio del Banco del IESS (Biess), anunciaron nuevas condiciones de los préstamos hipotecarios, que garantizan el financiamiento del cien por ciento de viviendas hasta 130 mil dólares con tasas de interés preferenciales, hasta 25 años plazo. Arturo Dávila, director del IESS en Zamora Chinchipe, dijo que este proyecto está dentro de la responsabilidad del Gobierno para garantizar el derecho de los ecuatorianos a acceder a una vivienda digna, dentro de los objetivos del Plan Casa para Todos, al cual se ha alineado el Banco de los afiliados y jubilados.

Salario mínimo en 2020: este es el aumento que propone el sector trabajador (Guatevisión) Guatemala El sector trabajador solicitará un ajuste salarial entre 10% al 20% como compensación; mientras los empleadores estudian su posición del pliego salarial para el 2020. En ese contexto, también las comisiones deberán emitir una opinión, relacionada a la Política Nacional de Salario, que presentó el Ministerio de Trabajo (Mintrab) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sin embargo, todo apunta en que el proceso se llevará a cabo sin estas recomendaciones.

Estado mejorará servicios para los adultos mayores (El Peruano) Perú El proceso de envejecimiento en el país aumenta aceleradamente. Si en los años 50, la estructura de la población peruana estaba compuesta básicamente por menores de edad, es decir, de cada 100 personas 42 eran menores de 15 años; en el año 2018 se determinó que ahora son solo 27 de cada 100. Esto significa –según datos del INEI– que la proporción de la población adulta mayor ha aumentado de 5.7% en 1950 a 10.4% en el año pasado. Por lo tanto, actualmente los adultos mayores son un sector muy importante que merece toda la atención, y el Estado así lo ha entendido, por lo que desde hace unos años se ejecutan y elaboran políticas que no solo apuntan a protegerlos, sino también a revalorar su importante papel para el desarrollo del país.

“Vamos a tener la tarjeta La Doble; vamos a relanzar los programas de ayudas sociales” (Diario Libre) Republica Dominicana En el gobierno del cambio que Luis Abinader asegura encabezará en el venidero año 2020, se relanzarán los programas sociales con la implementación de la denominada tarjeta “La doble”, una iniciativa que busca disminuir los niveles de la pobreza en el país. Según el precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), se trata de un proyecto de ayuda social para beneficiar a los más necesitados. “Nosotros vamos a relanzar los programas de lucha contra la pobreza, pues el éxito que ha tenido ese programa es pasar de la pobreza absoluta a la pobreza y el éxito de nosotros será disminuir la pobreza, nosotros vamos a tener La doble”, reafirmó.

Las crisis argentina y brasileña impactan en Uruguay (Caras y Caretas) Uruguay La semana pasada Caras y Caretas advirtió que la “guerra comercial” (y tecnológica, de clara impronta militar) declarada a China por Donald Trump amenaza convertirse en “guerra de divisas”, y podría llegar al vital tema de la billonaria tenencia de bonos estadounidenses en poder del Banco Central chino, implicando una suerte de tercera guerra mundial.En ese marco, y en el del caos global que campea al caer el denominado “orden mundial de Kissinger” (sostenido en la alianza entre Estados Unidos, China y la Federación Rusa), la economía mundial se hunde en turbulencias y el Financial Times insiste en advertir que seguramente estamos ante una nueva recesión global, como la Gran Recesión 2007-2010.