Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Las jubilaciones subirán 8,74% a partir de diciembre y acumularán 51,1% en todo el año (Infobae) Argentina Con la publicación de la Secretaría de la Seguridad Social del valor de la Remuneración Imponible Promedio para el Trabajador Estable (Ripte) correspondiente a junio a $41.584,11, se pudo calcular el nuevo valor de las jubilaciones para diciembre, de acuerdo con la Ley de Movilidad que estableció como fórmula de actualización el 70% de la tasa de inflación y el 30% de la variación del Ripte, para el trimestre previo al semestre de vigencia de los nuevos valores.

Brasil privatiza nueve empresas, entre ellas la del Correo y la Casa de la Moneda (Noticiero Digital) Brasil El Gobierno brasileño anunció este miércoles un lote de nueve empresas que pretende privatizar, el cual incluye compañías del área de infraestructuras, los Correos, la Casa de la Moneda y excluye, por el momento, a la petrolera Petrobras.

Monckeberg explicó su propuesta de jornada laboral a 50 dirigentes sindicales (Agricultura) Chile El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, acompañado del subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, se reunió con más de 50 dirigentes sindicales, representantes de federaciones y diversas empresas del país, a quien les explicó la iniciativa impulsada por el Gobierno de flexibilidad y reducción de la jornada laboral. En la oportunidad, Monckeberg reiteró, una vez más, que la propuesta responde a la creciente automatización está cambiando el mercado laboral mundial y que Chile debe adaptarse a los nuevos tiempos con una legislación menos rígida y también que mejore la calidad de vida de todos los trabajadores chilenos.

Contratación por prestación de servicios se redujo en 2019 (RCN Noticias) Colombia Según cifras del sector laboral, en lo corrido del 2019 han disminuido 6,7 % los contratos por prestación de servicios en Colombia. Este descenso estaría relacionado con dos factores: el primero de ellos se relaciona con los recientes fallos judiciales, en los que se reconoce la violación de varios derechos laborales por parte de algunos empresarios. “Han influido los pronunciamientos recientes de la corte, en los que dice que no se puede disfrazar una labor que se requiere realmente en una empresa, con la figura del contrato de prestación de servicios. Cabe señalar que estos contratos se pueden prorrogar sólo tres veces”, explicó Germán Linares, experto en contratación social.

Sindicatos de Ecuador llaman a protestar contra el Gobierno y el acuerdo con el FMI (El Diario) Ecuador El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera de Ecuador, convocó a una protesta para el próximo 5 de septiembre contra el Gobierno del presidente Lenín Moreno, y el acuerdo que desde finales de 2018 mantiene con el Fondo Monetario Internacional.

Congreso: “Generación Segura y Saludable, Innovación en los Sistemas de Gestión en Prevención de Riesgos Laborales en Panamá” (Panamá ON) Panamá Con el objetivo de proporcionar conocimientos en las nuevas innovaciones en los sistemas de gestión en prevención de riesgos laborales, la Caja de Seguro Social (CSS), desarrolló el Congreso Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional. El congreso denominado “Generación Segura y Saludable, Innovación en los Sistemas de Gestión en Prevención de Riesgos Laborales en Panamá”, es dirigido a profesionales de salud y seguridad ocupacional de la CSS a nivel nacional. La actividad, que es organizada por la Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional, busca que los funcionarios de la CSS, puedan seguir plantado la semilla para la formación de una cultura de prevención en Salud y Seguridad Ocupacional.

Sunafil ahora se encargaría de verificar que empresas paguen AFP, ONP y EsSalud (RPP) Perú La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) publicó hoy un proyecto con el que busca ser la entidad que verifique que las empresas cumplan con el pago de AFP, ONP y EsSalud de sus trabajadores. Es decir, la Sunafil determinaría los pasos a seguir, para que la fiscalización sea más frecuente y se dé como corresponde. “Lo que hace el (proyecto de) protocolo es plantear el procedimiento de cómo van a ser estas fiscalizaciones que hoy en día son casi inexistentes, no se hacen frecuentemente, porque se han encontrado varios índices de informalidad en las aportaciones a la seguridad social, tanto en EsSalud como en las pensiones”, aseveró el director de PwC Perú, Percy Alache.

Técnico ve bajo presupuesto del Estado Salud impacta bolsillo (Hoy Digital) República Dominicana El gasto nacional en salud se sitúa en un 6.1% del Producto Interno Bruto (PIB), un nivel inferior al promedio de América Latina y el Caribe, y de los países con un crecimiento económico sostenido. Incluso, naciones con una economía menos dinámica exhiben un gasto nacional en salud mayor que el dominicano”, afirmó ayer el experto en Seguridad Social Arismendy Díaz Santana.

ATSS y la seguridad social: el capital tiene que aportar más, no puede ser que hoy esté aportando al 50% de lo que están aportando los trabajadores (M24) Uruguay Entrevistados en InterCambio los militantes sindicales Silvia Lema y Rodrigo Núñez, integrantes de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social, hablaron del objetivo del capital financiero internacional y las corporaciones multinacionales de promover una reforma del régimen de Seguridad Social para apropiarse de la masa salarial que éste maneja. Lema contextualizó el tema en “el proceso de recesión” que vive la economía del país tras más de una década de crecimiento ininterrumpido. En ese marco es que “la reforma de la seguridad social aparece como la mujer adúltera” a quien “todo el mundo le quiere pegar”, tratándose en realidad de “un mecanismo ideológico para introducir determinadas reformas” favorables a los intereses del gran capital y sus socios locales.