Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

ANSES brindó la charla “Políticas sociales derribando mitos” (Diario San Rafael) Argentina María Fernanda Reyes, política y economista argentina que se desempeña como directora general de Proyectos de Niñez, Adolescencia y Juventud en el ámbito de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), brindó ayer una charla en el Centro de Congresos, disertación que repetirá hoy en la capital provincial. En su paso por nuestra ciudad, dialogó con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael. Dijo que “debemos distinguir entre cuáles son las cosas que se dicen y que no son verdad, sobre todo lo que tiene que ver con políticas de protección de niñez, como la Asignación Universal por Hijo”.

El Gobierno brasileño anunció un nuevo paquete de privatizaciones: pondrá a la venta 17 empresas (Infobae) Brasil El gobierno brasileño incluyó este miércoles nueve empresas en la lista de 17 que pretende privatizar, entre ellas Correos y el puerto de Santos, el mayor de América Latina, con una expectativa de recaudar 700.000 millones de reales (175.000 millones de dólares). Con esa nómina, ya son casi una veintena los activos (empresas, acciones y servicios) incluidos en el plan de privatizaciones y concesiones (PPI) con el cual el presidente Jair Bolsonaro y su ministro de Economía, Paulo Guedes, esperan reducir el volumen de la deuda pública y dinamizar una economía estancada.

S&P dice que reforma de pensiones no basta para que Brasil deje de ser “basura” (La Tercera) Brasil La tan esperada reforma de pensiones no será suficiente para que Brasil inicie el largo camino a fin de abandonar la calificación basura, según S&P Global Ratings. La adeudada nación sudamericana necesita experimentar un repunte del crecimiento y tomar más medidas para sanear las cuentas fiscales antes de que la perspectiva de su calificación soberana pueda ser revisada a positiva, señaló Livia Honsel, analista principal de S&P para Brasil desde enero.

Central sindical de Chile rechaza política laboral del gobierno (Prensa Latina) Chile Coincidiendo con el aniversario 31 la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) la principal organización sindical expresó hoy su rechazo a la política del gobierno reflejada en su propuesta de ”flexibilización de la jornada de trabajo. Para ello centenares de personas se reunieron en la sede de la CUT, en el centro de esta capital para posteriormente marchar hasta la Dirección del Trabajo (DT), donde se manifestaron contra un proyecto presentado por el gobierno para presuntamente modernizar ese organismo. Esa entidad es un organismo descentralizado encargado de fiscalizar la normativa laboral, previsional, y de seguridad y salud laboral a través de inspecciones que permiten obtener el mejoramiento continuo del cumplimiento de la legislación social por parte de los empleadores, de ahí la importancia que le concede la CUT.

Después del saqueo de los efemelenistas es ilusorio tener pensiones (El Salvador) El Salvador La mayoría de personas desean tener un pensión adecuada cuando se retiren o no puedan trabajar, un sueño que por desgracia se derrumbó con el saqueo de los fondos de pensiones perpetrado por los efemelenistas, que además pretenden que el país los siga sosteniendo con el esquema montado por el acusado Funes al “crear” cuarenta mil plazas para sus secuaces. El costo anual de lo que montaron sobrepasa los seiscientos millones de dólares, dinero que sale de los bolsillos de todos los salvadoreños, golpeando con especial crudeza a los sectores de menores ingresos.

Opciones para que crezca el ahorro pensional (El Cololmbiano) Colombia Entre las 50 recomendaciones de la Misión del Mercado de Capitales se incluyeron una serie de iniciativas que pretenden ajustar la regulación aplicable a las sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (AFP), que actualmente manejan ahorros por 268 billones de pesos de los trabajadores colombianos. La comisión consideró, por ejemplo, que un mejor diseño en el arreglo de incentivos permitirá que las AFP puedan desplegar todas sus capacidades profesionales para potenciar los beneficios que sus afiliados recibirán al final de su vida laboral.

Costa Rica fortalecerá atención sanitaria con nuevos especialistas (Prensa Latina) Costa Rica La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció hoy que próximamente pondrá a disposición de interesados 106 plazas de médicos especialistas para sus hospitales nacionales, especializados, regionales, periféricos y áreas de salud. El gerente médico de la CCSS, Mario Felipe Ruiz, afirmó que con esas plazas la institución procura elevar su capacidad de respuesta, fortalecer los tres niveles de atención, agilizar y reducir los tiempos de atención y mejorar la calidad de vida de la población. La CCSS precisa que de esas 106 nuevas plazas en centros asistenciales de todo el país, 80 corresponden al servicio social obligatorio, las cuales distribuirá el próximo lunes, y 26 a contratos de retribución, que serán repartidas entre los aspirantes el 2 de septiembre entrante.

Control tributario, ganancia de país (Cubahora) Cuba En diciembre de 2018, el Ministerio de Finanzas y precios, emitió la Resolución No. 904, mediante la cual se establecían nuevos aspectos para la apertura y operación de Cuentas Bancarias Fiscales (CBF) para seis actividades del trabajo por cuenta propia. Servicio Gastronómico en Restaurantes. Servicio Gastronómico en Cafeterías, Servicio de Bar y Recreación. Arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios. Servicio de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles.Transporte de pasajeros, con medios automotor, de 4 hasta 14 pasajeros, en la provincia de La Habana, que se conoce está inmersa en la puesta en práctica de un experimento para el ordenamiento de esta actividad.

Empleadores aportan menos o no afilian a 23 357 trabajadores (Confirmado) Ecuador Hace dos semanas, Ana comenzó a laborar en un local de comida en el norte de Quito, como mesera y ayudante de cocina. El horario es de lunes a sábado, de 07:00 a 17:30. Aún está a prueba. No ha firmado un contrato, pero el salario ofrecido es de USD 300, menos de un básico. Desde el primer momento, la dueña le advirtió que no le afiliaría al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) porque “las ventas están malas”. Sus dos compañeros, que llevan un mes y tres meses, tampoco están afiliados. “Quisiera estar afiliada al Seguro.

Las maniobras para privatizar el Seguro Social (La Hora) Guatemala Diferentes organizaciones de la sociedad han denunciado en los últimos días, que tienen conocimiento de obscuras maniobras de algunos sectores, destinadas a privatizar los servicios médicos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS, que son una herencia histórico social de la gloriosa Revolución del 20 de Octubre de 1944. Entre esas agrupaciones destacan la Asociación Guatemalteca de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (AGIVS), la Asociación Organizada de Defensa del Adulto Mayor (AODAM) y el Sindicato de Trabajadores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (STIGSS).

Panameños están a la expectativa sobre la nueva Ley de medicamentos (Telemetro) Panamá Ante el anuncio del anteproyecto que busca modificar la Ley 1 de medicamento, los panameños están a la expectativa sobre esta medida que promete el abaratamiento de estos. Algunos aseguran que ya no soportan los altos precios de los medicamentos existentes en el mercado.

¿Cuánto sabes del sistema de pensiones peruano? Ponte a prueba (El Comercio) Perú El sistema de pensiones, público o privado, es un tema muchas veces sensible para distintos actores. No es novedad que muchos agentes relacionados al sistema previsional aseguran que es necesaria una reforma que mejore las pensiones que reciben los ciudadanos afiliados. Esto, en aras de garantizarles una vejez de calidad.

Guías turísticos demandan inclusión en la seguridad social (Diario Libre) República Dominicana La Asociación de Guía de Turismo de la República Dominicana demandó este miércoles del Gobierno que incluya a los más de sus 1,700 miembros en los planes de pensiones y los proyectos de vivienda, por considerar que es un sector que aporta mucho a la economía del país. Con motivo de celebrarse este 21 su día, realizaron una rueda de prensa para dar a conocer sus inquietudes y el trabajo que realizan. Enrique Soler, presidente de la entidad, explicó que están atravesando por una situación difícil porque para poder ser atendidos en un centro de salud deben tener un seguro de salud privado que muchos no pueden pagar.