Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Nuevo paradigma laboral: estas son las 6 claves para entender los desafíos del futuro del trabajo (IproUP) Argentina La empresa global en servicios de recursos humanos Randstad dio a conocer seis claves que su equipo de especialistas en gestión del talento identificó como las más relevantes para comprender los desafíos que traerá el futuro del trabajo. Como un actor central del mundo del trabajo, y con una mirada global que trasciende la coyuntura, Randstad compartió los principales factores que inciden en la construcción de nuevos paradigmas para abrazar el futuro. “El imparable avance de la automatización y la tecnología provocan el debate público y una creciente preocupación por el futuro del trabajo en todo el mundo, poniendo a la sociedad y a sus líderes frente al desafío de subirse a la ola de la innovación para impulsar el desarrollo económico inclusivo, pero garantizando a la vez el trabajo decente, un salario justo y una seguridad social adecuada”, afirmó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

El caballo de troya y las pensiones en Costa Rica (Semanario Universidad) Costa Rica El Plan Fiscal, así como el mítico caballo de Troya, deslumbraba por su grandeza redentora, y ahora, resulta que de sus entrañas emerge una soldadesca revestida de proyectos de ley y medidas que tienden a la precarización de los empleados públicos, los pensionados, las pequeñas y medianas empresas, así como a la prohibición de la protesta social… Por ende, sale a relucir su verdadero objetivo: arrasar con lo que queda de nuestro Estado Social de Derecho, coartando libertades ciudadanas y derechos adquiridos. Es decir, someter al país a los dictados del capitalismo rupestre y salvaje.

Marcela Romero: “Uruguay es el modelo a seguir en América Latina para la inclusión integral de personas trans” (La Diaria) Uruguay Llegó a Montevideo con una agenda cargada de reuniones y actividades pero, antes de estrenarla, tenía una misión primordial: apoyar a sus compañeras en el día que se llevó a cabo el prerreferéndum para derogar la Ley Integral para Personas Trans. Ese domingo, de noche, la referente trans argentina Marcela Romero celebró junto a la comunidad el fracaso de la iniciativa antiderechos y felicitó a la ciudadanía por no votar en contra de los derechos conquistados. Lo hizo desde todas sus facetas: como mujer trans, activista de derechos humanos, coordinadora regional de la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (RedLacTrans), presidenta de la Federación Argentina LGBT y directora de la Casa Trans.

Radiografía de la desigualdad: más de la mitad de los trabajadores asalariados no puede sacar a una familia promedio de la pobreza (El Mostrador) Chile En noviembre de 2018, la línea de la pobreza por ingresos en Chile, para una familia promedio de 4 personas, era de $430.763. Si tomamos en cuenta –según un reciente estudio de Fundación Sol– que más del 50% de los trabajadores chilenos asalariados que trabajan en el sector privado gana menos de $400 mil, la posibilidad de estos empleados de sacar a su familia de la pobreza sería prácticamente nula. En un escenario de bajos sueldos, ¿de dónde proviene el poder adquisitivo de bienes y servicios? De las cuotas. “Chile ha crecido gracias al endeudamiento y eso es lo que dinamiza falsamente la economía”, advierte el investigador Marco Kremerman.

Panamá romperá círculo vicioso de altos precios de los medicamentos (ANP) Panamá Panamá reformará la ley de medicamentos para romper con el círculo vicioso del alto costo, que llega a superar el mil por ciento comparado con otros países vecinos, y desabastecimiento que sufre su población, especialmente la más humilde, informó la ministra de Salud Rosario Turner. La funcionaria fue autorizada para proponer dos reformas a la ley de mdicamentos para poder “facilitar que el acceso expedito, económico y seguro de medicinas a la población, así como garantizar el abastecimiento en los centros médicos públicos del país”.

Generalizada contribución a la seguridad social (Trabadores) Cuba La Resolución 300 del 2019, emitida por el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), regula el pago de la contribución especial a la seguridad social y el impuesto sobre los ingresos personales a los trabajadores del sector presupuestado. Dicha norma deroga la Resolución No.134 de 2014, del propio Ministerio, y alcanza ahora a todos los trabajadores del sector que tributarán una contribución especial a la seguridad social. Yahily García Poma, directora de Política de Ingresos del MFP, señaló que este es el momento propicio para generalizar la forma de pago de estas contribuciones en todo el sector presupuestado.

El Biess financiará viviendas de hasta USD 460 000 con hipotecarios (El Comercio) Ecuador El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) aumentó el monto máximo para acceder a un crédito hipotecario de USD 200 000 a USD 460 000 este martes 20 de agosto del 2019. La entidad difundió un nuevo esquema de financiamiento de vivienda para sus afiliados en Ecuador. En ese marco, el Biess informó que entregará préstamos hipotecarios para viviendas nuevas o usadas con tasas de interés desde el 5,99%, por el 100% del valor del avalúo, hasta USD 90 000, con un plazo máximo de 25 años.

Detectan apropiación de cuotas laborales (La Prensa) El Salvador El titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Rolando Castro, anunció que han detectado alrededor de 60,000 casos de trabajadores cuyos patronos no están pagando las cotizaciones al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y a las administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Castro calificó la cifra como “alarmante”, pues hay alrededor de 900,000 trabajadores registrados en el ISSS y que el problema no solo se da en la empresa privada, sino también en el caso de los empleados públicos, sobre todo en las alcaldías.

Apuntes sobre el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (La Hora) Guatemala El Ministerio de Trabajo y Previsión Social fue creado el 8 de febrero de 1947, con la emisión que hiciera el Congreso de la República del Decreto número 330, Código de Trabajo, que cobró vigencia el 1 de mayo de 1947, cabe mencionar que la verdadera fecha de creación del Ministerio de Trabajo, así como su nombre, han sido objeto de distintos análisis. El Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Guatemala tiene un papel fundamental en el desarrollo del país, siendo la institución que por mandato debe hacer cumplir el régimen jurídico relativo al trabajo, así como formular la política laboral, salarial, de previsión social y de salud y seguridad ocupacional, y diseñar la política correspondiente a la capacitación técnica y profesional de los trabajadores.

Traslado de ONP a AFP: ¿Se debe crear nuevo Bono de Reconocimiento? (El Comercio) Perú Trasladar el fondo de un afiliado de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) a una AFP implica solicitar la emisión de un Bono de Reconocimiento (BdR). Así, son 532.555 afiliados los que se estarían viendo perjudicados con la emisión de estos BdR, pues este considera un recortado tiempo de aporte y limita el valor nominal del bono, alertó la Asociación de AFP (AAFP) la semana pasada. Los BdR son un certificado en el que la ONP se compromete a pagar los aportes que hizo el afiliado al Sistema Público de Pensiones, al momento en que traslada su fondo a una AFP, con un máximo de S/60 mil. Esto quiere decir que si la persona tenía más de S/80 mil de aportes en la ONP, por ejemplo, el bono solo reconocerá el monto límite.