Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

La Seguridad Social pierde 7.901 afiliados extranjeros en julio tras cinco meses de ascensos (Bolsamanía) Colombia La Seguridad Social perdió una media de 7.901 cotizantes extranjeros en julio (-0,3%), hasta situarse el total de inmigrantes ocupados en 2.170.368 personas, según ha informado este martes el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Con este descenso, la afiliación de extranjeros pone fin a una racha de cinco meses consecutivos de ascensos que le llevaron a alcanzar cifras desconocidas desde 2008. Del total de afiliados extranjeros inscritos a cierre de julio, 1.822.126 cotizan en el Régimen General (este dato incluye el Sistema Especial Agrario y el del Hogar); 343.033 en Autónomos; 5.155 en el Régimen del Mar, y 54 en el del Carbón.

Médicos de Bolivia activan paro indefinido que afecta a servicios públicos y cajas (Eju) Bolivia El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, anunció que “se están reforzando los servicios de emergencia” y reiteró sus críticas contra el gobierno sobre la situación de la salud en el país. Solo atienden los servicios de emergencia. Al final no se instaló el diálogo. El Colegio Médico de Bolivia y la Comisión Nacional de Salud (Conasa) activaron el “paro general indefinido movilizado” desde las cero horas de este lunes y anuncian que se extenderá hasta que se atiendan favorablemente sus demandas.

Debate para mejorar la jubilación (Página Siete) Bolivia Tenemos que convenir cuando hablamos de jubilación, debemos reconocer que el sistema de reparto quebró porque el número de trabajadores activos y cotizantes no guardaban una proporción adecuada con el número de trabajadores en edad de jubilación. También tenemos que convenir que el sistema que lo reemplazó no garantiza una jubilación digna para los trabajadores que pasan al sector pasivo. Por lo tanto, lo que amerita es hacer el esfuerzo intelectual para crear un nuevo sistema de pensiones que convenga a los intereses de la población que en la actualidad cotiza al sistema.

¿Qué sistema previsional necesitamos los chilenos y las chilenas? (BioBio) Chile “En el marco del debate que se está dando en el Congreso a propósito de la propuesta del gobierno presentada por Sebastián Piñera, referido a pensiones, la Subsecretaria de Previsión ha salido a cuestionar la propuesta que la Coordinadora Nacional No + AFP presentara en 2016, referida a un sistema de reparto con fondo de pensiones”. “¿Cuál ha sido el argumento fundamental para cuestionar la propuesta del mundo del trabajo?…”

Avanzando hacia un modelo previsional justo y equitativo (Cooperativa) Chile Los problemas ocasionados por el bajo monto de las pensiones que resultan por el modelo de ahorro previsional, se agudizarán para quienes realizan labores que aceleran el desgaste físico, intelectual o psíquico (trabajo pesado). Este grupo de personas, quienes viven un proceso de envejecimiento precoz, sentirán con fuerza el efecto del menor ingreso al momento de jubilar. La huella que deja el rigor de la actividad realizada, queda registrada en el número de accidentes de trabajo según actividad económica, publicado mensualmente por la Superintendencia de Seguridad Social.

Chile Vamos pide aplazar debate de jornada laboral y visibilizar agenda económica (La Tercera) Chile Resolver los problemas internamente para no dar espacio a que la oposición los critique. Esa instrucción planteó el ministro Andrés Chadwick a los dirigentes de Chile Vamos en el comité político. Según presentes, el titular de Interior pidió unidad a la coalición, recalcando que los segundos años de gobierno son siempre más difíciles y que, por lo mismo, las diferencias que puedan tener con el Ejecutivo debían resolverse en privado. Su mensaje fue leído por los asistentes como un llamado de atención luego de que persistieran las diferencias en el bloque sobre el proyecto de adaptabilidad laboral del Ejecutivo. Por esta razón, el gobierno pidió “no enredarse en esta discusión”, mientras que algunos dirigentes de Chile Vamos solicitaron aplazar el debate sobre la jornada laboral, considerando que los partidos están trabajando la indicación que prepara La Moneda en conjunto con el ministro Nicolás Monckeberg (Trabajo).

Gobierno de Costa Rica envía a Asamblea Legislativa tres proyectos para poner tope a pensiones de lujo (El País) Costa Rica El Presidente de la República, Carlos Alvarado, y el Ministro de la Presidencia, Víctor Morales, emitieron el Decreto Ejecutivo N° 41870-MP mediante el cual se amplía la convocatoria a sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa. La convocatoria incluye tres proyectos de ley relacionados con topes a las pensiones de lujo con cargo al Presupuesto Nacional, que se suman a una serie de medidas y acciones que implementa el Poder Ejecutivo desde el inicio de su administración para resolver los excesos y desigualdades generados con esos pagos en detrimento de las finanzas públicas.

Contribución a la seguridad social quedó generalizada en Cuba (Adelante) Cuba La contribución especial a la seguridad social quedó generalizada en el país, con el inicio del pago del incremento salarial a los trabajadores del sector presupuestado, informa hoy el periódico Granma. La Resolución 300 del 2019, emitida por el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), regula el pago de la contribución especial a la seguridad social y el impuesto sobre los ingresos personales a los trabajadores del sector presupuestado. Dicha norma deroga la Resolución No.134 de 2014, del propio Ministerio, y alcanza ahora a todos los trabajadores del sector que tributarán una contribución especial a la seguridad social. Yahily García Poma, directora de Política de Ingresos del MFP, señaló que este es el momento propicio para generalizar la forma de pago de estas contribuciones en todo el sector presupuestado.

Ministerio de Trabajo investiga empresas que no pagan ISSS ni AFP de sus trabajadores debido a denuncias (Cronio) El Salvador olando Castro, ministro de Trabajo, dijo el lunes que hay empresas que no están pagando las retenciones del ISSS y AFP de sus empelados como lo dicta la ley. Según Castro, hay casos específicos en los que esos fondos se retienen al trabajador pero no llegan al ISSS ni a las AFP y que todo eso cuenta para la atención médica y en el proceso para el retiro de la vida laboral. La ley salvadoreña referente al empleo y sus condiciones contempla como una obligación que el trabajador aporte una parte y el empleador la otra de los pagos al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y las AFP; sin embargo, en El Salvador hay empresas privadas y hasta entidades públicas que se están quedando con el dinero de entre 60,000 y 100,000 personas, según lo afirmó el ministro de Trabajo, Rolando Castro.

16 meses después, el INSS debe a los jubilados el ajuste de la pensión (El Nuevo Diario) Nicaragua La noche anterior al cumpleaños número 9 de su hija menor, Rafael Ramírez se enteró de que un grupo de jubilados convocaba a una marcha para protestar contra una reforma al seguro social que reducía en 5% sus pensiones; se sumó a ellos a las 8:30 de la mañana de ese miércoles y, 16 meses después, aún llora cuando recuerda la golpiza que recibieron él y otros adultos mayores en una calle céntrica de la ciudad de León. Fue “un salvajismo”, arma Ramírez, de 52 años de edad, cuando relata por enésima vez cómo fueron agredidos por turbas anes al Gobierno durante la mañana del 18 de abril de 2018.

Exportadores afirman que costo laboral en Panamá es muy alto (Panamá América) Panamá Los costos laborales en Panamá son señalados por exportadores como muy altos, además de no tomar en consideración la productividad laboral, por lo que el país debe dirigir sus políticas públicas hacia una producción tecnificada y de valor agregado que no sea intensiva en mano de obra. “Nuestro país registra uno de los salarios mínimos más altos de la región, siendo un obstáculo para la competitividad de la producción, al ser los costos laborales uno de los factores más importantes al momento de producir y por ende exportar”, destaca un estudio del Centro Nacional de Competitividad.

Aprueban proyecto de ley para garantizar medicina a precios justos (Crítica) Panamá El Consejo de Gabinete en su sesión ordinaria aprobó la resolución 083-19 que autoriza a la ministra de Salud, Rosario Turner, a presentar ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley que modifica 1 de 2001 de Medicamentos para facilitar que el acceso expedito, económico y seguro de medicinas a la población , así como garantizar el abastecimiento en los centros médicos públicos del país. En conferencia de prensa para rendir el informe del Consejo de Gabinete, el ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo explicó que el proyecto de ley aprobado busca garantizar el acceso de medicamentos de calidad y sin sobre costos a la mayoría de la población, particularmente a los más necesitados.

¿Dónde invierten las AFP los aportes de sus afiliados? (El Comercio) Perú Este Diario conversó con Mariano Álvarez, gerente general de AFP Habitat, y Álvaro Arbulú, socio de impuestos de EY Perú, sobre las diferencias entre la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y respecto al impacto de la crisis política en la rentabilidad de los aportes. ¿Qué es una AFP? Álvarez: Las AFP lo que hacen es administrar aportes de personas naturales, que son afiliados. Administrar significa invertirlos en mercados internacionales y locales, y multiplicarlos; es decir, generar rentabilidad. Para ello, hacemos un seguimiento permanente de todos los mercados del mundo todos los días del año, y vamos distribuyendo la plata de los afiliados en diferentes tipos de inversiones con la idea de tener altísima diversificación [de las inversiones] y rentabilidad.

Murro destaca el “notable” crecimiento de la formalización del trabajo (La Red 21) Uruguay Murro participó este lunes 19 de agosto de de la rendición de cuentas que el gobierno realizó en el Club Tacuarembó. En dicho marco, el secretario de Estado expresó que desde los sectores opositores al gobierno se quiere “promover una amnesia colectiva para olvidar lo que el país vivió en el pasado”. “Pese a que hemos tenido un decrecimiento del empleo desde 2014, igualmente, comparado con los gobiernos anteriores a 2005, hay resultados muy buenos en ocupados”, dijo.

Historia social de la salud pública en Uruguay (La Diaria) Uruguay Este artículo es la primera entrega de un ensayo cuyo propósito es revisar la reforma del sistema de salud en Uruguay, y uno de los capítulos de un documento que elaboré en el marco del curso Estado y Sociedad, del Doctorado en Salud Pública de la Universidad de Chile. En la búsqueda de entender y mirar en perspectiva hice un estudio de los movimientos sociales y la salud pública, y para ello tuve el privilegio de contar con interesantes comentarios del profesor chileno Manuel Antonio Garretón.