Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Diputados exigen el tratamiento urgente de una nueva moratoria impositiva (Iprofesional) Argentina El interbloque Argentina Federal de la Cámara de Diputados presentó un pedido ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda para el tratamiento inmediato de un proyecto de régimen excepcional de regularización impositiva, presentado por los diputados Jorge Franco, Ricardo Wellbach, Verónica Derna, Flavia Morales, Daniel Di Stefano y Carolina Moisés. “En el actual contexto económico que atraviesa nuestro país, los contribuyentes y responsables tributarios han encontrado serias dificultades para poder cumplir con sus obligaciones impositivas, aduaneras y previsionales con el Fisco Nacional”, explicaron a Parlamentario desde el interbloque presidido por el diputado Pablo Kosiner.

Cómo impactaría un adelanto en el aumento de las jubilaciones (El Clarín) Argentina Si el Gobierno adelanta el aumento de diciembre, una de las medidas que analiza para paliar los efectos de la crisis, las jubilaciones y demás prestaciones sociales tendrían un incremento adicional en torno del 9,5% y 10%. El cálculo surge de la fórmula de movilidad que combina un 70% de inflación y 30% de la evolución salarial (RIPTE) de abril a junio de este año. En ese período la inflación fue del 9,5%, pero aún no se conoce la cifra del RIPTE del trimestre.

Médicos activan paro indefinido que afecta a servicios públicos y cajas (La Razón) Bolivia Al final no se instaló el diálogo. El Colegio Médico de Bolivia y la Comisión Nacional de Salud (Conasa) activaron el “paro general indefinido movilizado” desde las cero horas de este lunes y anuncian que se extenderá hasta que se atiendan favorablemente sus demandas. Un paciente que llegó desde el Beni a La Paz para consultar por un tumor que no pudo ser tratado se vio sorprendido por la suspensión de actividades en el Hospital de Clínicas. La Razón Digital constató que en ese centro de salud solo se atienden las emergencias.

Reforma previsional: la encrucijada para el gobierno (La Tercera) Chile “Estamos conscientes de que la reforma previsional es esencial para este gobierno y también estamos conscientes de que esta reforma no es la que hubiésemos querido, sino que es la que hemos podido sacar adelante con la actual composición del Parlamento, en minoría para el oficialismo”. Las palabras del jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, resumen el ánimo con que Chile Vamos sigue el debate que ha acompañado a la reforma de pensiones que impulsa el Ejecutivo, viabilizada políticamente en la Cámara tras el acuerdo alcanzado, a mediados de julio, entre La Moneda y la DC.

La lesividad de la CCSS (La República) Costa Rica Mucho se ha dicho y escrito sobre el proceso de lesividad que la CCSS se comprometió a interponer contra el numeral 1.1 titulado “Anualidades” y el párrafo del numeral 2.1, titulado “Incentivos, complementos, sobresueldos y pluses” del “Acta de Acuerdos celebrada entre la Caja Costarricense de Seguro Social y representantes sindicales para la implementación de la ley 9635” firmada a las 20 horas del 20 de febrero de 2019 (en adelante “Acta de Acuerdos”). Lamentablemente, en la mayoría de las ocasiones, las pasiones han primado sobre las razones y, en consecuencia, más que información de valor, lo que se ha generado es confusión. Así, por ejemplo, he leído en otro medio de comunicación que “Macaya, con su firma, no creó derechos (a pluses de pago porcentual) porque la ilegalidad no es fuente de derechos”. Sin embargo, a renglón seguido se dice: “Al no haber creado ningún derecho específico – porque la ley está sobre lo que Macaya dispuso -, cuando la CCSS plantee el proceso se expone a que el juez rechace el caso, pues en juicio de lesividad se debate la legalidad o no de un derecho”. ¡La contradicción no podría ser más palpable! Si el juicio de lesividad es para determinar la legalidad o no de un derecho: ¿cómo es qué un juez podría rechazar el caso? ¿si la ilegalidad no es fuente de derechos, entonces para qué existe el juicio de lesividad? Por ello, en aras de un debate público de altura, viene a bien intentar aclarar conceptos técnicos.

16 meses después, el INSS debe a los jubilados el ajuste de la pensión (El Nuevo Diario) Nicaragua La noche anterior al cumpleaños número 9 de su hija menor, Rafael Ramírez se enteró de que un grupo de jubilados convocaba a una marcha para protestar contra una reforma al seguro social que reducía en 5% sus pensiones; se sumó a ellos a las 8:30 de la mañana de ese miércoles y, 16 meses después, aún llora cuando recuerda la golpiza que recibieron él y otros adultos mayores en una calle céntrica de la ciudad de León. Fue “un salvajismo”, arma Ramírez, de 52 años de edad, cuando relata por enésima vez cómo fueron agredidos por turbas anes al Gobierno durante la mañana del 18 de abril de 2018.

8000 maestros regresan a las aulas tras aumento salarial en Cuba (CubaTel) Cuba Cerca de 8000 maestros se incorporaron a las aulas tras el aumento salarial en Cuba, puesto en vigor desde julio pasado. Según la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, esas incorporaciones permitirán cubrir el 95 % de la demanda de profesores para el nuevo curso escolar. Agregó que el venidero 2 de septiembre unas 10 mil 700 instituciones educacionales abrirán sus puertas y recibirán a un millón 700 mil estudiantes. Sin embargo, no especificó la cifra de docentes que atenderá a esa cantidad de alumnos.

Inversiones de Isspol, en la mira de Superintendencia de Bancos (El Universo) Ecuador Las inversiones del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) están bajo la lupa de la Superintendencia de Bancos. El Isspol, que maneja los dineros de los policías y garantiza la atención de salud y jubilaciones en este sector, ha registrado decenas de operaciones consideradas por el ente de control como inseguras e incluso ilegales. Así lo revela un informe borrador de la entidad, al que este Diario tuvo acceso, cuya autenticidad fue ratificada.

La CSS es de todos los panameños (Prensa) Panamá La Caja de Seguro Social (CSS), fundada hace 78 años, está en crisis y ha sido víctima de los poderes fácticos y de la plutocracia desde su fundación. Para no ir muy lejos, en el período posinvasión (1990-2019) el binomio del mal se ha dedicado a “cuentear” al pueblo panameño, mientras saqueaban el erario. Dentro de los “asaltos” perpetrados por los “Bonnie & Clyde” nacionales, están las finanzas de la Caja de Seguro Social. Mediante la Ley 51 de 27 de diciembre de 2005, el gobierno del “muñeco” –que llegó “limpio y salió millonario”– con el concurso de la manipulación mediática, impuso medidas paramétricas, el sistema “mixto” (individual) para las personas menores de 35 años y el solidario para el resto de los cuentahabientes. Pero dichas iniciativas no fueron otra cosa que un paliativo engañoso y el inicio de la privatización de los fondos de la Caja de Seguro Social. Proceso llevado a cabo en 30 países de la región, pero que está de vuelta, porque 18 de estas naciones han retornado al sistema solidario y dentro de los 12 restantes que no han regresado al mecanismo solidario –lamentablemente– se encuentra la República de Panamá.

Presidenta de Essalud pide a familias conversar sobre donación de órganos (Diario Correo) Perú La presidenta de Essalud, Fiorella Molinelli, destacó la importancia de donar órganos, al comentar que el Perú registra en el tema una de las tasas más bajas en el mundo. En diálogo con RPP, Molinelli consideró importante que las familias dialoguen sobre el tema de la donación, ya que en muchos casos, cuando muere una persona sus parientes se oponen pese a que dice “sí donación” en el Documento Nacional de Identidad.

Este lunes se celebra el Día de la Trabajadora Doméstica con más de 76.000 inscriptas en BPS (Caras & Caretas) Uruguay Este lunes 19 se celebra en Uruguay el Día de la Trabajadora Doméstica, designado feriado pago en recuerdo de la convocatoria al primer convenio colectivo del sector y su objetivo es recordar los derechos y obligaciones generados con respecto a esa tarea. Según los datos divulgados hasta diciembre de 2018, la cantidad de personas inscriptas en el BPS para este tipo de tareas llegan a más de 76.000. Murro, ministro de Trabajo y Seguridad Social, destacó la “notable formalización” que ha experimentado el sector de trabajos domésticos, que ya participó en cinco acuerdos tripartitos.