Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Quiénes quedan afuera de las medidas anunciadas por el Gobierno (El Cronista) Argentina Luego delrevés electoral y del impacto negativo que tuvo el discurso presidencial del lunes, el Gobierno nacional
decidió anunciar un paquete de medidas para mitigar el traslado a precios de la suba del 30% que lleva el dólar desde el viernes pasado. Según dijo el presidente Mauricio Macri esta mañana, las medidas alcanzarán a 17 millones de trabajadores y a las pymes del país. Sin embargo, hay sectores que no serán alcanzados directamente por los benecios anunciados.

Con una amplia convocatoria se desarrolló seminario enfocado en seguridad laboral (El Urbano Rural) Chile Todos los rubros implican una serie de riesgos a los cuales todos los trabajadores del país se exponen diariamente, es por esto que como Gobierno de Chile, a través del Ministerio del Trabajo, tenemos la importante tarea de apoyar en la identificación y control de ellos. El día de hoy miércoles 14 de agosto de 2019 la SEREMI del Trabajo y Previsión Social de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, junto a los integrantes de la mesa de seguridad laboral, realizaron un seminario el cual fue enfocado en abarcar temas relevantes de seguridad que puedan ser utilizados como una herramienta para evitar accidentes y enfermedades laborales. La actividad fue realizada en el salón auditorio del Instituto Profesional AIEP. Donde llegaron más de 100 asistentes a esta jornada.

RN manifiesta reparos ante reforma de pensiones del Gobierno y pide cambios en el proyecto (Biobio Chile) Chile Desde el partido de Renovación Nacional (RN) manifestaron reparos a una de las reformas estructurales del Gobierno y solicitaron cambios al proyecto de pensiones. El presidente de RN, el diputado Mario Desbordes, planteó en diversas instancias en La Moneda, que los trabajadores independientes no estén obligados a costear “de su bolsillo” el 4% de cotización adicional, a diferencia de los trabajadores dependientes, en donde el porcentaje extra será a cargo del empleador.

Pensión especial de vejez de madre o padre con hijos discapacitados (Diario Occidente) Colombia En los hogares Colombianos son muchos los casos en los cuales los padres de familia de personas con discapacidad física, mental y/o cognitiva deben dedicar todo el tiempo a su cuidado y atención, como consecuencia no pueden contraer un vínculo laboral por no tener disponibilidad para su desempeño. Algunos deben renunciar a sus labores ya que no pueden cubrir el pago de un tercero que se encargue de prestar un servicio de cuidado optimo a la persona que se encuentra en minusvalía.

Carlos Alvarado: Gobierno no aprobó nuevos pluses para trabajadores de la CCSS (El País) Costa Rica El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, declaró que en tan solo una semana de huelga en la Caja Costarricense de Seguro Social 120.000 personas se vieron afectadas, «de haber continuado este movimiento, la cifra hubiera seguido aumentando. Pensando en estas personas y sus vidas es que se dio fin a esta huelga». «Mi trabajo es velar por el bienestar de las y los costarricenses, buscar lo mejor para Costa Rica», dijo al defender el acuerdo firmado por el Gobierno con los sindicatos de la CCSS. Aseguró que «categóricamente digo que este Gobierno sí está aplicando la Ley de Fortalecimiento de Finanzas Públicas en la Caja Costarricense de Seguro Social. La Regla Fiscal no se está aplicando por un fallo de la Sala Consituticional».

Comenzó ayer el pago del incremento a los pensionados de menores ingresos (Granma) Cuba Al amparo de la Resolución No.16, de julio de 2019, dictada por la Ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), iniciaron este miércoles los primeros pagos de las pensiones inferiores a 500 pesos, que incrementan sus montos, como parte de las medidas aprobadas. Siguiendo el cronograma habitual de cobro de los pensionados, resultarán favorecidas, al decir de Haydée Franco Leal, subdirectora general del Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass), más de 1 500 000 personas, lo que supone un costo estimado anual de 838 millones de pesos.

El IESS gastó 213,7 millones de dólares en seis meses (Expreso) Ecuador El gasto disminuyó en el año que se admitió una crisis. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) hizo menos adjudicaciones a través del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), durante el primer semestre de este año. En total, la entidad que dirige el representante de Lenín Moreno, Paúl Granda, firmó procesos por 213,7 millones de dólares. El dato significa una reducción del 13,9 % si se compara con el mismo periodo del año pasado. Las entidades de la seguridad social adjudicaron contratos por bienes y servicios en un monto cercano a los 248,3 millones de dólares.

Mon: ‘aumento de la edad no es la solución al IVM’ (La Estrella) Panamá El esquema de pensiones del seguro social del país enfrenta problemas de sostenibilidad a mediano plazo, por lo que requiere que se emprendan acciones para revertir la situación. Sin embargo, el aumento de la edad y de las cuotas no es la solución, según expertos consultados por La Estrella de Panamá . Dino Mon, actuario y aspirante a dirigir la institución de seguridad social, está convencido de que los cotizantes se merecen una digna jubilación. Mon propone un diálogo nacional, en el cual se expongan las opiniones de los diferentes sectores de la sociedad panameña (trabajadores, empresarios y gobierno), que permita establecer una hoja de ruta para asegurar las pensiones.

Crisis política y económica contribuye al estrés de la población (Última Hora) Paraguay Si bien no se cuenta con estadísticas del efecto negativo que provoca en la salud mental de la ciudadanía la última crisis política y económica por la que atraviesa el país, el siquiatra Carlos Enciso menciona que esta situación repercute en el estado del humor de las personas y genera angustia.Enciso, en contacto con Monumental 1080 AM, refirió que, según su percepción, las crisis tanto económica como política generan una sensación de incertidumbre, mayormente, en el área laboral, en el sistema de salud y la seguridad social.

CCL: 10,2 millones de peruanos no pobres acceden al SIS totalmente subsidiado (Con Nuestro Perú) Perú El 40% de la población no pobre (10,2 millones de personas) de nuestro país, que tendría la capacidad de costear algún tipo de seguro de salud, accede al Sistema Integral de Salud (SIS), el mismo que es totalmente subsidiado, según un informe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). “Si bien la pobreza total en nuestro país alcanza a 6,6 millones de peruanos (20,5% de la población), de esta cifra cerca de 900 mil personas son pobres extremos, es decir, ni siquiera llegan a cubrir el costo de la canasta básica. Del total de pobres, teniendo como base la Encuesta Nacional de Hogares 2018 (ENAHO), 5 millones de peruanos acceden al SIS, medio millón tienen algún tipo de seguro (EsSalud, Fuerzas Armadas, entre otros) y 1,1 millón no tienen ningún tipo de seguro”, precisó el director ejecutivo de IEDEP, César Peñaranda.

Las diferencias de la reforma laboral que se viene según gane el FA o la oposición (El País) Uruguay Un panel integrado por tres profesores de derecho laboral y organizado por la consultora PwC, debatió sobre si la legislación laboral uruguaya exige ser reformada y analizó -en función a las características del próximo gobierno- cuáles podrían ser los potenciales cambios a efectuar en las relaciones laborales. En el caso de que en las próximas elecciones presidenciales el ganador sea el Frente Amplio (FA), según el catedrático de derecho laboral, Juan Raso, las modificaciones de la legislación laboral pueden estar centradas en materia de derecho colectivo y en seguridad social.