Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

ANSES analizó los acuerdos de seguridad social vigentes con Chile (El Intransigente) Argentina La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y la Secretaría de Seguridad Social argentina, desde la Ciudad de Buenos Aires, y la Subsecretaría de Previsión Social (SPS) y Superintendencia de Pensiones chilenas, desde Santiago, realizaron una videoconferencia para analizar los convenios vigentes entre ambos países. En este aspecto, ambas delegaciones se hicieron presentes con algunos de sus representantes.

Marchan en defensa de la educación y jubilación digna en Brasil (Telesur) Brasil Estudiantes, trabajadores y movimientos sociales comenzaron a movilizarse este martes 13 de agosto, por tercera vez del año, en los más de 150 municipios de Brasil con el propósito de luchar contra los recortes presupuestarios y la seguridad social que impulsa el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro. Medios locales reseñan que los manifestantes comienzan a concentrarse en los puntos programados para las movilizaciones en el marco del Día Nacional de Lucha en Defensa de la Educación.

Sindicatos del sector salud ponen fin a huelga de una semana en Costa Rica (El Economista) Costa Rica Los sindicatos del sector salud de Costa Rica finalizaron este lunes una huelga que se extendió por una semana, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno que tiene como principal punto resolver diferencias por la vía judicial. “Podemos anunciar después de muchos días complejos y largos de negociación, que hemos llegado a un acuerdo que le devuelve la paz a la institución, la estabilidad al país y la atención a los pacientes”, declaró el presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya.

Salud: punto final no, punto seguido (Portafolio) Colombia Los problemas son de tal magnitud que, sin negar la necesidad de inyectarle recursos, solo una seria reestructuración del sistema puede resolver sus falencias estructurales. Esta afirmación es del doctor Félix Martínez presidente de Fedesalud, autor del capítulo de libro Poder político y mercado en las reformas a la seguridad social, que analiza la verdadera historia de la reforma de salud de 1993 y su desarrollo desde ese momento hasta hoy. Su significado es evidente: contrario a lo que ha afirmado el gobierno, las decisiones de refinanciarlo con la Ley de punto final es solo una primera etapa de las siguientes crisis financieras que se vendrán en este sistema creado por la Ley 100. Los problemas son de tal magnitud que sin negar la necesidad de inyectarle recursos de inmediato solo una seria reestructuración de este sistema lleno de filtraciones puede realmente resolver problemas estructurales del mismo.

AFP destinan US $ 960 millones a la compra de acciones chilenas durante julio (El Mostrador) Chile Una notable actividad registraron las AFP en el mes de julio, periodo en el que adquirieron títulos por 960,4 millones de dólares en acciones locales. La inversión marcada por la apertura a bolsa de Cencosud Shopping (Cencoshopp), donde las administradoras de pensiones se quedaron con casi el 60% de las acciones, y por su participación en el aumento de capital en Enel Américas (Enelam). Sin esos dos sucesos, el monto hubiese sido desinversión por aproximadamente 80 millones de dólares. Lo anterior de acuerdo a un informe de BCI Research.

IESS analiza ampliación de servicios médicos (La Hora) Ecuador Ante la disposición de las autoridades nacionales del IESS, que el hospital básico del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) pase a ocupar las instalaciones del Hospital Naval ubicado, contiguo al ECU911, en el sector de Las Palmas, hay reacciones contrarias como la del presidente del Colegio de Médicos de Esmeraldas, Héctor Francis. El profesional de la Medicina y dirigente, expresó su oposición a ese cambio de infraestructura, así como el presidente de la Asociación de Jubilados, Víctor Quiñónez, que manifestó que es una medida a medias.

¿Cómo saber si mi patrono ha pagado mis cuotas del IGSS? (Soy 502) Guatemala Cada mes, los trabajadores en relación de dependencia tienen un descuento en sus ingresos correspondiente a la cuota laboral al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).Sin embargo, en ocasiones ocurre que los patronos no trasladan esos fondos al IGSS y al momento de una emergencia el empleado no goza de esta cobertura. En otros casos, cuando los afiliados quieren jubilarse se topan con que no llegan al mínimo de cuotas porque alguna de las empresas para las que laboró no le pagó al IGSS.

EL FMI recomendó aumentar la edad de jubilación en Panamá (La Estrella) Panamá
La estrategia del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la seguridad social de la región está encaminada a aumentar la edad y las cuotas de las jubilaciones y reducir los montos de las pensiones. Esta misma fórmula también la ha recomendado a Panamá. El FMI prevé un colapso de los sistemas de jubilaciones ante la baja natalidad y el aumento de la longevidad. De acuerdo con un estudio de la organización, las cajas de previsión no resisten y deben aplicarse severas reformas. Un informe del Departamento de Finanzas Públicas del organismo internacional sobre las ‘Opciones de Reforma para el Sistema de Pensiones…’ de Panamá, presentado el 25 de noviembre de 2015, recomienda aumentar la edad de jubilación para hombres y mujeres a 65 años, a partir de 2018, en etapas de 6 meses por año. Y, después, paulatinamente aumentar la edad hasta la edad de 70 años. El organismo establece que postergar y ralentizar los aumentos conllevará costos fiscales.

SMV insistirá en limitar la jubilación anticipada en el país (La República) Perú Un peruano no necesita llegar a los 60 o 65 años de edad para poder jubilarse, pues si cumple ciertos requisitos, como por ejemplo un mínimo de fondo disponible, puede optar por la jubilación anticipada a los 50 o 55 años. Sin embargo, esta modalidad ha sido observada por diversos organismos, entre ellos, el Banco Mundial. Así lo refiere la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), que acaba de publicar su documento de Apoyo para el Desarrollo de una Hoja de Ruta, que fue elaborado junto al Banco Mundial con el soporte de la Cooperación Suiza SECO. Dicho documento contiene medidas de política de corto, mediano y largo plazo en temas relativos a la demanda y a la oferta de valores, transparencia, formación de precios, liquidez y conflictos de interés, e infraestructura del mercado.

Hay 14 clubes de fútbol embargados por deudas al BPS; si no pagan habrá denuncia penal (Subrayado) Uruguay Las autoridades del Banco de Previsión Social (BPS) concurrieron este martes a la Comisión Especial del Deporte del Parlamento, para explicar las deudas generadas por algunos clubes que no vuelcan los aportes patronales al organismo previsional. El presidente del BPS, Heber Galli, explicó que, por secreto tributario, no puede revelar públicamente información sobre los contribuyentes. Dijo sí, que lo sorprendió la repercusión pública que tomó el tema en los últimos días, ya que ese tipo de deuda se arrastra desde hace años.