Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Aseguran que las aplicaciones precarizan el sector laboral (El Territorio) Argentina De acuerdo al contenido de un artículo publicado en el diario Ámbito Financiero, en los últimos años, el mundo del trabajo registró cambios a causa del desarrollo de la tecnología. Con la expansión de la era digital, se producen formas de comunicación que alientan la aparición de nuevas modalidades de empleo, entre ellas las plataformas digitales. Si bien ofrecen ventajas al vincular con mayor dinamismo a la oferta con la demanda, su uso en Argentina aún es incipiente pero está en franco crecimiento: seis de cada diez personas encuestadas asegura no haberlas utilizado, pero se muestra a favor de hacerlo en el futuro. Al mismo tiempo implican mayores grados de precarización.
El desarrollo de estas plataformas digitales a nivel local llegó en un contexto en el cual el consumo registra fuertes caídas año tras año y la búsqueda de trabajo se reparte entre los nuevos desempleados y aquellos que necesitan un ingreso extra para llegar a fin de mes.

Brasileños en contra reforma jubilatoria de Jair Bolsonaro (TeleSur) Brasil Movimientos sociales y sindicatos en Brasil prevén este martes 13 de agosto realizar huelga general en contra de la reforma jubilatoria, impulsada por el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro y cuya aprobación avanza en el Congreso. Los movimientos advierten que la iniciativa de cambio del sistema de previsión social representa un retroceso a las conquistas de la clase trabajadora en materia laboral.

Empresas de 10 países a evento sobre seguridad en Chile (Prensa Latina) Chile Unas 160 empresas de más de 10 países estarán presentes en esta capital en la Quinta Exhibición Internacional SeguridadExpo Hacia una cultura preventiva. El evento, que mostrará los avances internacionales en seguridad industrial, laboral, pública y privada, y contra fuegos y desastres naturales, se realizará entre el 27 y 29 de agosto, con la participación de cerca de nueve mil visitantes profesionales. Auspiciada por entidades como el Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Subsecretaría de Prevención del Delito; la Cámara Nacional de Comercio y la Alianza Chilena de Ciberseguridad, acogerá a empresas locales y de Brasil, Estados Unidos, China, Suiza, España, Alemania y Australia entre otras naciones.

Columna sobre las 40 horas laborales: El Tortuoso camino hacia un trabajo decente (The Clinic) Chile Respecto a la discusión de las 40 horas laborales existen muchas personas que están en contra, argumentando, entre otras cosas, que no creceremos económicamente o que se perderán empleos, pero la verdad es que ninguna persona debería vivir solo y exclusivamente para trabajar, pero Chile no ha sido capaz de desarrollar un sistema de protección social que dé garantías de bienestar a la sociedad mayoritaria.

Ley integral migratoria desde los ojos de un colombiano en el exterior (Las 2 Orillas) Colombia Pendiente de realizar un proceso de conciliación entre los seis proyectos presentados en Senado y Cámara, realizamos hoy un análisis que de manera constructiva podría enmarcarse en una posición estratégica para el colectivo de los ya casi seis millones de colombianos en el exterior: En el primer punto no se tienen en cuenta la realidad económica social y política actual del país. Se desconoce el fenómeno migratorio actual, que lleva a que más del 35% de un vuelo de turismo de colombianos se quede en condición irregular en países como España, Chile, Argentina, Canadá, Francia, Italia, Inglaterra e Irlanda. Además, aunque en el capítulo de Los derechos y obligaciones de los migrantes se establece que cada migrante debe conocer los riesgos que conlleva una migración no regular, no se están dando las condiciones para que las personas se queden, es decir, ofrecer de fondo condiciones dignas de empleo, salario y seguridad social que las personas necesitan para desarrollarse en Colombia.

Nueva reforma pensional: más pobreza para los pensionados, más riqueza para los fondos privados (Las 2 Orillas) Colombia No se trata de ser pesimista o alarmista, simplemente de ser realista. Quien haya analizado las últimas reformas se habrá dado cuenta que tienen un común denominador que es la reducción de los beneficios y el aumento de los requisitos para la pensión: el porcentaje y la base de liquidación disminuyen mientras aumentan la edad y el número de semanas para lograr la pensión.

Acta de acuerdos celebrada entre CCSS y representantes sindicales (El Mundo) Costa Rica Reunidos en la Sala de Sesiones de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, el día doce de agosto de 2019, los representantes de gobierno encabezados por el Ministro de la Presidencia, el Ministro de Trabajo, representantes de la Caja Costarricense de Seguro Social: Presidente Ejecutivo, Gerente General y los representantes de los sindicatos institucionales que constituyen el FRENTE SINDICAL PARA LA DEFENSA DE LA CCSS, celebramos de buena fe, la presente Acta de Acuerdos, de conformidad con lo siguiente:

Que no se eleven los precios en ningún sector (Juventus Rebelde) Cuba La importancia del seguimiento a que no se incrementen los precios es deber de todos los actores sociales; pero la responsabilidad administrativa es capital, aseguró este martes Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, en conferencia de prensa en la cual se explicaron las resoluciones 301 y 302 de ese organismo, las cuales velan indistintamente porque no se eleven los precios en ningún sector.

Más recursos se asignan para el Seguro Social Campesino (El Comercio) Ecuador Carmen Paredes tiene 38 años, siete de ellos asegurada al Seguro Social Campesino. Ella se afilió por las atenciones médicas para sus cuatro hijos. “En el campo hay riesgos y aseguré a mi familia”, dice esta mujer, que reside en la localidad rural de Cangahua, perteneciente a Cayambe. Los afiliados a este Seguro, que cumplirá 51 años el próximo 28 de agosto, pueden acceder a medicina general, odontología y obstetricia. No solo ellos, también sus familiares, a los que se conoce como dependientes. Además, deben cumplir con el requisito de vivir en el campo y laborar en actividades agrícolas o pesca.

ADARS asume presidencia de entidad regional de sistemas de salud privados (Diario Salud) República Dominicana El doctor Andrés Mejía, presidente del Consejo de Directores de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) fue designado para presidir la Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud (ALAMI) por el período 2019- 2021. Mientras que José Zapata, pasado presidente de ADARS, fue elegido primer secretario, y José Manuel Vargas, presidente ejecutivo de ADARS, primer tesorero. La Asamblea en la que se escogió el nuevo Consejo Deliberativo de ALAMI se celebró en Santiago de Chile. Mejía, quien de inmediato fue puesto en posesión, prometió continuar poniendo en alto el nombre de ALAMI en organismos internacionales como la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros organismos internacionales.

Autoridades panameñas se preparan para reforma migratoria integral (TVN Noticias) Panamá La directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, reiteró que se trabaja en la elaboración de una reforma integral a la ley migratoria, donde se van a tomar en cuenta cada uno de los retos por lo que atraviesa el mundo globalizado. También ha dicho que esa nueva reforma migratoria acabaría con el modelo del “Crisol de Razas”, pero garantizarán el respeto de los derechos de las personas que dejan sus países de origen por diversas situaciones.

Representantes del BPS buscan candidatos con representación parlamentaria (Medio) Uruguay Los representantes del Banco de Previsión Social, jubilados y pensionistas, trabajadores y empresarios, lanzaron oficialmente la convocatoria a los candidatos con representación parlamentaria.
Se busca conocerlos ante del próximo 21 de agosto, cuando se discutirá la reforma de la seguridad social. Los representantes crearon un espacio de trabajo conjunto para analizar y generar propuestas que fortalezcan el diálogo social. Hay una firme decisión de buscar acuerdos pese a las discrepancias que se presenta en el grupo de trabajo.

Dirección de Jubilaciones y Pensiones amplía a 10 días la licencia paterna en apoyo a la familia (El Nuevo Diario) República Dominicana La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado (DGJP) puso en ejecución el nuevo Programa de Flexibilidad Laboral para los colaboradores de la institución. Entre los componentes establecidos en el programa se encuentran la flexibilidad de jornada post natal de los padres, quienes tendrán el beneficio de tres (3) días adicionales a los otorgados por el Poder Ejecutivo por motivo del nacimiento de un hijo, para un total de diez (10) días.