Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Maurizio: “La estabilidad macro es clave para reducir la informalidad” (El Economista) Argentina En un extenso y enriquecedor diálogo con El Economista, Roxana Maurizio analiza la situación del mercado de trabajo en Argentina, sus heterogeneidades, sus desafíos (los que aún arrastra y los más nuevos) y todos los debates circundantes. A continuación, el diálogo. Arranquemos hablando de la segunda década del Siglo XXI que ya se despide. Tras la gran crisis de 2001, hubo un fuerte proceso de recuperación del empleo. Pero ese proceso, inercial o estimulado, se frenó en algún momento y el mercado laboral parece haber entrado en un estancamiento permanente. Más allá de algunas variaciones cíclicas, para bien o para mal, los números no cambian de sobremanera. La tasa de desempleo está en torno a 10%, la informalidad sigue arriba de 30% y la cantidad de empleos totales no cambia sustantivamente. La situación, más allá de estos cambios cíclicos que mencionaba, está como congelada. ¿Coincide y cómo lo explica?

Ofertas: descentralizar, crear otros planes y mejorar el SUS (EJU TV) Bolivia El MAS ofrece mejorar el SUS y cumplir la promesa de construir más hospitales. Comunidad Ciudadana propone crear un programa de atención urgente a pacientes con cáncer. En Bolivia Dice No hablan de un plan de descentralización de la salud. Ofertas: descentralizar, crear otros planes y mejorar el SUS Mejorar el Seguro Único de Salud (SUS), aprobar un fondo nacional para la atención de enfermedades graves, ampliar la cobertura en los centros asistencias, crear nuevos seguros médicos y “liberar a los médicos cubanos” que trabajan en Bolivia para que reciban la totalidad de sus salarios, son algunas de las propuestas que presentan los candidatos presidenciales y organizaciones políticas que participarán en las elecciones generales del 20 de octubre.

Senado brasileño discute reforma de Seguridad Social (Prensa Latina) Brasil La Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) del Senado brasileño comenzará la discusión hoy de la reforma de jubilación, tras concluir la votación de los diputados del proyecto que cambia las reglas del retiro en el país. La estatal Agencia Brasil indica que la llegada del contenido de esa propuesta promete ‘calentar el clima’ en el Senado cuando comience a debatirse en la CCJ. El medio señala que el relator, el senador Tasso Jereissati, defiende abiertamente que sus colegas confirmen el texto aprobado por los parlamentarios, sin ningún cambio para que la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) no necesite regresar a Diputados.

Axel Kaiser: “Las pensiones de capitalización de Chile logran rentabilidades del 8%” (Libre Mercado) Chile El abogado Axel Kaiser es uno de los intelectuales liberales más influyentes del mundo hispano. Libre Mercado asistió a su conferencia en la Universidad de la Fundación para el Progreso de Chile para conocer su opinión sobre las críticas que está recibiendo el sistema de pensiones de su país, basado en la capitalización del ahorro.

Rappi: ¿proletariado precario de la era digital? (Las 2 Orillas) Colombia La digital es una revolución sin reversa. Modelos de negocio patas arriba, destrucción de viejas ocupaciones, aparición de nuevos empleos. Y no sabemos lo que nos espera en términos del mercado laboral en el 2030. Hasta ahora, se supone, han sido sustituidos trabajos rutinizables. Como se sabe, agencias de viajes y periódicos tradicionales, empresas de transporte público y hoteles, han sido tan solo algunos de los sectores damnificados.

Empleados de la salud de Costa Rica inician segunda semana de huelga (Prensa Latina) Costa Rica La huelga de los trabajadores de la salud de Costa Rica inicia hoy su segunda semana, pero autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) esperan buenos resultados de una reunión con los sindicatos del sector. Tras fracasar dos intentos de acuerdos en igual cantidad de diálogos el viernes y sábado pasado, los líderes del Frente Sindical por la defensa de la CCSS, que agrupa a los 17 sindicatos del sector salud, aseguraron que el paro continúa para hacer respetar los acuerdos de febrero pasado con el Gobierno y autoridades de la CCSS. Los empleados de la salud exigen al Poder Ejecutivo y a las autoridades de la CCSS cumplir la palabra empeñada hace seis meses de garantizar los derechos laborales, no implementar la Regla Fiscal ni la reducción de presupuestos que afectarán los servicios de atención a pacientes y asegurados.

El aumento salarial y las tensiones distributivas (On Cuba News) Cuba El gobierno cubano sorprendió decretando un significativo aumento de salarios a la mitad de los trabajadores del sector estatal. Anticipando los efectos inflacionarios de tal decisión, decretó además la fijación de topes de precios, incluyendo mercados que supuestamente debían operar bajo la lógica de la oferta y la demanda. Ambas decisiones han sido bien recibidas por gran parte de la población, la cual percibe que ello puede finalmente representar una mejora en el poder adquisitivo de sus ingresos. Ciertamente, los funcionarios y los profesionales responsables de diseñar y ejecutar las políticas públicas y hacer que funcionen los servicios públicos (educación, salud, seguridad, asistencia social, cultura, deporte, vivienda y defensa) habían quedado relegados y no formaban parte de los “ganadores” en el proceso de reformas. La brecha de sus ingresos promedios se había ampliado hasta diez veces menos que los ingresos promedios percibidos en el sector privado y cooperativo.

Unos 297.7 millones de lempiras ha erogado el CN en pagar salarios (El Heraldo) Honduras El pago de salarios, sobre todo las compensaciones de los diputados y otros empleados, representa el mayor gasto para el funcionamiento del Congreso Nacional. Al primer semestre de 2019, este poder del Estado ha erogado 297.7 millones de lempiras en servicios personales que incluye sueldos, contribuciones patronales al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp) así como compensaciones, constató EL HERALDO.

¿Por qué faltan medicamentos en los hospitales? (Correo) Perú Víctor Zamora, ejecutivo del Viceministerio de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), afirmó que las compras para abastecer de medicamentos a los hospitales públicos se hacen de forma regular, pero la cadena de distribución, al tener múltiples niveles de gestión, dificulta el abastecimiento a los centros de salud públicos. “Si el Minsa compra a tiempo y al mejor precio, la distribución pasa por una serie de decisiones del Gobierno Nacional y de los gobiernos regionales, a veces de las propias gerencias de los hospitales, es decir, de las unidades ejecutoras, que son las que deciden finalmente”, precisó a Correo.

Subcontratación y empleos por propina afectan a los jóvenes (Listín Diario) República Dominicana Hoy 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, una celebración anual que busca promover el papel de los jóvenes como socios esenciales en los procesos de cambio y generar un espacio para generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan. Representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) aprovecharon esta ocasión para advertir sobre los riesgos que enfrentan los jóvenes trabajadores en República Dominicana. Señalaron que la juventud trabajadora está en baja protección en la seguridad social y corre el riesgo de llegar a la vejez sin tener acceso a una pensión debido a que la movilidad laboral les excluye cada cierto tiempo del empleo.

Movilidad humana: entre 2013 y 2018 llegaron 55.000 inmigrantes a Uruguay (La Red 21) Uruguay Entre 2013 y 2018 ingresaron al país en búsqueda de trabajo unos 55.000 inmigrantes, según detalla la publicación Movilidad humana presentada por la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República. La mayor cantidad fueron brasileños, seguidos por venezolanos, cubanos y dominicanos, explicó el titular de esa secretaría, Nelson Villarreal, en diálogo con Informe Nacional.