Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Argentina: Aplicaciones revisan cobertura por accidentes (América Retail) Argentina En los últimos años aumentó la cantidad de personas que se inscribió como monotributista. Ya hay aproximadamente cinco millones. El boom de las aplicaciones como Uber, Rappi o Glovo ayudó a ese incremento ya que para comenzar a ser «colaboradores», las empresas les piden que se inscriban en ese régimen. Pero el monotributo es un régimen simplificado para pequeños contribuyentes y la Ley de Riesgos del Trabajo no incluye a este segmento de trabajadores independientes en su ámbito de aplicación. Por lo tanto, si sufren un accidente, no estarían cubiertos.

Jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares aumentarán 12,22% desde el 1º de septiembre (Noticias Mercedinas) Argentina Es el tercero de los cuatro incrementos anuales que se aplican por la Ley de Movilidad. Así, el haber mínimo jubilatorio será de $12.937,22 y la Pensión Universal al Adulto Mayor, de $10.349,78. Con este tercer aumento anual, la jubilación mínima pasará de $11.528,44 a $12.937,22 y la PUAM ascenderá de $9222,75 a $10.349,78. Cabe recordar que estos aumentos se suman al de movilidad adelantado del 46% de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo que anunció, en marzo pasado, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, favoreciendo en forma directa a 3,9 millones de niños, niñas y adolescentes de 2,2 millones de familias, quienes hasta febrero de 2020 cobrarán $2652 por cada hijo.

Reforma de pensiones avanza a última fase en Senado de Brasil (Telesur) Brasil La reforma del sistema de pensiones en Brasil avanzó este jueves a su última fase antes de su aprobación final, cuando la principal medida económica del gobierno de Jair Bolsonaro sea tramitada por el Senado. Según el texto, para recibir la pensión completa los brasileños deberán aumentar los años de trabajo, y establece la edad mínima de jubilación por vez primera (62 años para las féminas y 65 para los hombres).

¡Media Clase! (Cooperativa) Chile Las trabajadoras y trabajadores de Chile son hoy catorce millones de personas, casi toda la población del país mayor de 16 años. Tres millones están jubiladas, la mitad por AFP, y dos tercios de ellas son mujeres. Sobreviven con pensiones miserables. Poco menos de once millones de trabajadoras y trabajadores se encuentran en plena actividad. Su número se ha duplicado en el último cuarto de siglo y crecen en un cuarto de millón por año. Son muy jóvenes, dos tercios tienen menos de 46 años de edad y un 42 por ciento es menor de 36 años. Poco menos de la mitad son mujeres. Son contratados y despedidos constantemente de seis millones de empleos asalariados precarios. Entretanto trabajan a honorarios, por su cuenta o permanecen cesantes. A la vuelta de pocos años casi todos los once millones de activos han cotizado como asalariados.

Cinco apuntes para la urgente reforma laboral (La República) Colombia El número de desempleados en Colombia viene creciendo mes a mes desde hace más de 11 meses y las explicaciones a tal situación son diversas y por lo general se pretende politizarlas, un argumento nada más alejado de la realidad coyuntural en materia de generación de empleos formales. En pocas palabras, el número de desempleados pasó de casi dos millones a mediados de agosto del año pasado más de 2,3 millones en el mismo mes de este año; una cifra que genera alarma y sobre la cual no tiene mucho sentido encontrarle sus causas si no se tiene una fórmula de choque le ponga un torniquete cuanto antes.

Trabajadores de salud y educación protestan en Costa Rica (Telesur) Costa Rica La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA) y la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) marcharon este miércoles en San José, capital de Costa Rica, en defensa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Desde la Avenida Segunda, cientos de empleados de los 17 sindicatos del sector de la salud, agrupados en el Frente Sindical, marcharán hasta la sede de la CCSS. Mientras que los educadores irán hasta la sede de Asamblea Legislativa.

El habitual salvavidas de los gobiernos (Expreso) Ecuador Es el amigo que nunca le falla al Gobierno. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) vuelve a liderar las compras de bonos del Estado, una práctica recurrente durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa. Esta vez, sin embargo, es un proceso más complejo, porque no es una venta directa entre el Ejecutivo y el Seguro Social. Se trata de una operación triangular que incluye a los maestros jubilados que, hasta el miércoles, eran parte de una huelga de hambre en Quito. El Banco del IESS comprará los bonos entregados como pago de incentivo jubilar para los maestros. Es decir, la entidad financiera aglutinará más papeles del Estado en su cartera. Una cartera que, hasta la fecha, acumula cerca de 7.000 millones de dólares.

Analizan avances en prevención de migración (Diario de Centro América) Guatemala Los avances obtenidos en la prevención de migración irregular y atención a migrantes retornados por parte del Gobierno de Guatemala fue lo tratado durante un encuentro entre la primera dama de Guatemala, Patricia Marroquín, y Matthew Albence, director interino del Servicio de Migración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). El encuentro tuvo lugar ayer en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), en donde también participó Patricia Contreras, titular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) y Elvin Fernández, secretario en funciones de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).

Proponen capacitación en atención para funcionarios de la CSS (Telemetro) Panamá El servicio que prestan algunos funcionarios de la Caja de Seguro Social (CSS), es cuestionado por los asegurados.

A partir de hoy habilitan inscripción de empleo doméstico parcial al IPS (La Nación) Paraguay A partir de este jueves se encuentra habilitado el sistema Registro Electrónico de Información (REI) para inscripción patronal y de trabajadores bajo la modalidad de empleo doméstico parcial, según informaron el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Instituto de Previsión Social (IPS). Los interesados pueden acercarse a las oficinas de la Dirección Obrero Patronal de todo el país desde las 07:15 hasta las 14:15 horas.

Precisan plazo para canje del certificado médico en Essalud (El Peruano) Perú El Seguro Social de Salud (Essalud) determinó los casos o las situaciones excepcionales en los que se podrá solicitar la validación de los certificados médicos aun cuando estos excedan de los 30 días de su emisión. Se trata de los certificados de asegurados que por la distancia no pueden realizar el trámite dentro del plazo establecido, o estén hospitalizados o postrados en cama, así como los certificados médicos de maternidad y los emitidos en el extranjero.

Ejecutivo decretó el aumento salarial para los trabajadores rurales (El Observador) Uruguay El Poder Ejecutivo decretó este jueves los ajustes de los salarios mínimos y las remuneraciones para los trabajadores vinculados al sector rural. La potestad del gobierno para decretar los ajustes que comprenden el período que va entre el 1° de julio de 2018 y 30 de junio de 2019, surge a partir del retiro de las gremiales rurales de las rondas del convenio colectivo y, por esa razón, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se vio obligado a establecer de forma unilateral los aumentos mínimos por categoría, algo que ya viene aplicando desde 2016.