Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Con vigilancia especial permanecen 19 EPS, de las 44 que operan en Colombia (NCR Radio) Colombia abio Aristizábal, Superintendente Nacional de Salud, entregó un balance del primer año de la entidad, donde aseguró que de las 44 EPS que hay en el país, 19 están con medida de vigilancia especial. “Actualmente se encuentran 19 EPS bajo medida especial de vigilancia, con restricción de afiliación. Una revocada totalmente y una más con inicio de revocatoria total, dos parciales y otras dos sobre las que también se inició esta misma medida(…) nueve hospitales intervenidos, uno recuperado y entregado al departamento, y otro intervenido para liquidar; acuerdos de pago entre EPS e IPS por cerca de $1 billón de pesos”, expuso el funcionario.

Trabajadores de la salud y maestros exigen derechos en Costa Rica (Radio La Primerísima) Costa Rica Trabajadores de la salud y del sector educativo realizarán este jueves sendas marchas y concentraciones en esta capital en defensa del pueblo de Costa Rica y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). El miércoles, el presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante, convocó a todos sus afiliados a una huelga nacional con marcha por la avenida segunda y concentración frente a la sede de la Asamblea Legislativa, en esta capital.

Aumentan las jubilaciones (El Litoral) Argentina A partir del mes que viene las jubilaciones tendrán un incremento del 12,22 por ciento, por lo cual, el haber mínimo será de 12.937,22 pesos, mientras que el máximo llegará a los $94.780,42, según la ley de movilidad y que se oficializó este miércoles en el Boletín Oficial. “El haber mínimo garantizado vigente a partir del mes de septiembre de 2019, establecido de conformidad con las previsiones del artículo 8º de la Ley Nº 26.417, será de pesos doce mil novecientos treinta y siete, con veintidós centavos ($ 12.937,22)”, dice la resolución de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

(El Cronista) Brasil Texto

Brasil se prepara para aprobar denitivamente la reforma previsional (El Cronista) Brasil La reforma, que propone endurecer el acceso a las jubilaciones en busca de un ahorro scal equivalente a unos u$s
251.000 millones en 10 años, es criticada porsindicatos, organizaciones sociales y los partidos de oposición y se registraron protestas en distintos puntos del país mientras los diputados la debatían. En la primera votación, el pasado 10 de julio, 379 parlamentarios lo hicieron a favor y 131 se manifestaron en contra.

Los jubilados realizarán un plantón contra la administración del IESS (Expreso) Ecuador La Asociación de Jubilados del Seguro Social realizará un plantón para rechazar el manejo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), este jueves 8 de agosto de 2019, a las 09:00. Según los representantes del gremio, las acciones gubernamentales no están encaminadas a mantener la sostenibilidad de la institución. Ellos aclaran que no son parte de la huelga de hambre que mantienen un grupo de maestros jubilados. Hay, según explican, dos necesidades diferentes.

Secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social visita el IGSS (Noticias) Guatemala El doctor Gibrán Ramírez Reyes, secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), sostuvo un acercamiento con el licenciado Carlos Contreras y miembros de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS); también acudieron a la reunión la doctora Ana Marilyn Ortiz, gerente del Instituto, y con el licenciado Santiago Urbizo, subgerente de Planificación y Desarrollo. La visita promueve un acercamiento e intercambio de experiencias entre ambas instituciones. Ramírez conoció de cerca el trabajo emprendido desde el 2015, por la Junta Directiva y la Administración del IGSS, sus resultados y alcances obtenidos en beneficio de la población protegida.

Ministerio del Trabajo e IPS habilitan desde hoy ventanilla de registro para empleadas domésticas (IP) Paraguay Desde este jueves se encuentra habilitado el Sistema REI para la inscripción patronal y de trabajadores bajo la modalidad de empleo doméstico parcial. En la oficina de la Dirección Obrero Patronal (Haedo esq. Chile) se encuentra instalado un equipo técnico que brindará asistencia a los interesados, de manera a que puedan tener un acceso rápido al modelo de Contrato y ahí mismo realizar la inscripción con el IPS, informó la ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo.

Fondos privados de pensiones rindieron más de 7% hasta el mes de julio (Correo) Perú Al margen de los problemas políticos internos, los fondos privados de pensiones de Perú tienen un desempeño positivo hasta el mes de julio. En conferencia de prensa, los gerentes de inversiones de las cuatro AFP explicaron que al 26 de julio de este año, el desempeño de los tres fondos es positivo con un rendimiento de 7.6% para el Fondo 3, 10.2% para el Fondo 2 y 11.1% para el Fondo 1, que es el menos expuesto a la volatilidad de los mercados.

Murro defendió la capacitación laboral: “Debe ser un derecho humano” (ECOS) Uruguay El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, defendió la formación permanente de trabajo y empresarios y habló sobre las negociaciones tripartitas en la apertura de la 44º. Reunión de la Comisión Técnica del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor), que depende directamente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “La capacitación es una obligación constante para encarar las nuevas realidades”, sostuvo Murro ante los representantes de la formación profesional de América Latina, el Caribe, Cabo Verde, Portugal y España.