Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Anses: qué beneficios tienen los extranjeros en el país y los argentinos en el exterior (Los Andes) Argentina Argentina celebró convenios bilaterales con diferentes países que les otorgan a sus ciudadanos diferentes derechos en caso de vivir en Argentina. Lo mismo sucede con los ciudadanos argentinos en otros países.
Así, las personas que trabajaron en relación de dependencia o de forma autónoma en algún país con los que Argentina tiene un Convenio Internacional vigente, y realizaron los aportes respectivos a los sistemas de la Seguridad Social pueden acceder al reconocimiento de servicios.

Bolivia, lejos de un servicio de calidad en la salud pública (Eju) Bolivia Falta de ítems, carencia de insumos e infraestructura y deficiente información complejizan el panorama de la salud pública en Bolivia que a pesar de la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), como estrategia de Gobierno para hacer frente a la problemática del servicio a nivel nacional, no ha podido establecerse y responder a las necesidades de la población. Con una inversión de 200 millones de dólares, en marzo de este año, se puso en marcha el SUS a través de la Ley 1152 con el objetivo de brindar una atención gratuita a los bolivianos que no tengan cobertura de ningún seguro de salud. El Gobierno aclaró que éste “no es un seguro” sino un medio que permitirá la “reorganización del sistema público de salud” con una implementación progresiva.

Brasil: la Cámara de Diputados dio otro paso para aprobar la reforma jubilatoria (Clarín) Brasil Brasil dio otro paso para cambiar su sistema de jubilaciones. Por 370 votos a favor, 124 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó en la madrugada del miércoles en segunda votación y tras cinco horas de debate la propuesta de enmienda constitucional que reforma las reglas de la seguridad social del país. Durante este miércoles los legisladores votarán la enmienda en particular, aunque no se esperan cambios ya que por reglamento no puede haber nuevos agregados y sólo puede decidirse la eliminación de dispositivos.

JEAN PIERRE OPAZO, DE SONDA: “UNA BUENA IMPLEMENTACIÓN TECNOLÓGICA EN LAS AFP PODRÍA AYUDAR A MEJORAR LA RENTABILIDAD DE SUS AFILIADOS” (Tecno) Chile -Históricamente, las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) no han estado cerca de los cambios tecnológicos. ¿Cómo es el panorama hoy? -Estas organizaciones fueron creadas en 1980, y si centramos la mirada en su giro, podemos observar que siempre fueron muy demandantes de tecnologías de información, ya que manejan enormes volúmenes de datos. Y este manejo no sería posible sin la ayuda de la tecnología. Por eso estas empresas han tratado de estar actualizadas a la hora de implementar nuevas técnicas a sus procesos y de estar a la par con las transformaciones de la tecnología. Pero claro, quizás no han sido tan innovadoras o tan rápidas, aunque sí ha existido un proceso gradual y creciente de incorporación de nuevas herramientas digitales.

El espejismo de las AFP (El Mostrador) Chile El que una entidad estatal se haga cargo de la nueva cotización en ningún caso significa que nuestros ahorros vayan a esfumarse. Afirmar ello tiene la misma seriedad que en su momento tuvo el “chilezuela” con que se atemorizó a muchos votantes. Es más, si es por esfumar ahorros, recordemos que durante la crisis subprime de 2008, se esfumaron 20.000 millones de dólares en acciones que se desplomaron. Por tanto, la pérdida de recursos no es inherente a uno u otro tipo de administración (estatal o privada).

El peor problema colombiano: desempleo y subempleo (El Espectador) Colombia Cuando en una última encuesta de opinión se les preguntó a los colombianos cuál era el peor problema del país, “el 27 por ciento de los más de 1.000 encuestados contestó que el desempleo, 6 puntos por encima que en 2018. Además, cuando se les preguntó si Colombia mejoraba con respecto al desempleo, el 86 por ciento contestó que el país estaba empeorando en ese sentido.” (https://www.semana.com/nacion/articulo/desempleo-es-el-mayor-problema-del-pais-segun-invamer/626178). No parece una percepción errada. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), a junio de 2019 la tasa de desempleo fue 9.4% de la población económicamente activa (PEA) colombiana (aquella en edad de trabajar y que sale a buscar trabajo) y la tasa de subempleo 27.4%, para un total de 36.8%; un año antes, las tasas respectivas eran 9.1% y 25.8%, para un total de 34.9%. Mejor dicho, casi cuarenta por ciento de la población colombiana económicamente activa o no tiene ningún ingreso porque está desempleada o tiene un ingreso precario como subempleada, generalmente informal.

Costa Rica: Sindicalistas de la CCSS seguirán en huelga toda la semana (El País) Costa Rica Los líderes de los sindicatos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), anunciaron que prolongarán el movimiento de huelga hasta el próximo sábado, y realizarán una «gran marcha» el próximo jueves hasta las oficinas centrales de la CCSS.
Marta Elena Rodríguez, secretaria general de Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Nacional (Undeca), declaró que hoy están más «unidos y fuertes que nunca», tras dos días de paro que ha afectado a varios miles de pacientes.

El Biess comprará bonos de los maestros jubilados (El Comercio) Ecuador El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) se suma la negociación de los Bonos del Estado que el Gobierno entrega a los jubilados del sector público como pago de los incentivos pendientes. “Eso va a garantizar tasas de descuento bajas para que los jubilados puedan recibir su pago en efectivo, puedan canjear esos bonos y tengan tasas de descuento bajas”, aseguró la mañana de este martes, 6 de agosto de 2019, Richard Martínez, ministro de Economía, en una entrevista en Teleamazonas.

Formalización de mano de obra ocupada creció en el 2019 (La Nación) Paraguay Según datos presentados por la Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censo correspondientes al segundo trimestre del 2019, se tuvo una tasa creciente. Entre abril, mayo y junio se tuvo una tasa creciente en el 2019, en comparación con el mismo periodo del año pasado, comentó Iván Ojeda, director de la DGEEC a Radio Nacional del Paraguay. “La formalización de la mano de obra ocupada muestra una tasa creciente en el 2019 comparado con el año anterior. Tenemos que de 34,7 % del año pasado se pasó a un 38 % en el 2019, dicho cambio se observa en lo que se refiere a la parte empleado- obrero-privado donde el incremento fue de 35, 8 al 39 %” explicó Ojeda.

Si tienes un accidente de trabajo ¿sabes cuáles son las coberturas de tu seguro SCTR? (Con Nuestro Perú) Perú Todo trabajador que labora en una industria donde se expone a situaciones de riesgo, debe contar con este seguro. El seguro SCTR tiene coberturas que abarcan atenciones médicas, indemnizaciones, pensiones y gastos sepelio por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales generadas por labores de alto riesgo. Debido al tipo de labor que realizan, los trabajadores de diversas industrias están expuestos a situaciones de alto riesgo que pueden generar situaciones que afecten su vida (accidentes o enfermedades ocupacionales). Por ello, el Estado decretó que se les debía proteger con el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) a fin de garantizarles un respaldo, para ellos y sus familias.

Sipen aboga por retomar el diálogo modificaría Ley 87-01 (Hoy Digital) República Dominicana El Superintendente de Pensiones, Ramón Contreras Genao, abogó porque se retome el diálogo para realizar una modificación de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, pues todavía queda un año de Gobierno y se puede lograr ese objetivo.
“Estamos en un momento en que es oportuno revisar las bases sobre las cuales se está desarrollando el sistema de pensiones en la República Dominicana, el cual se basa en el sistema chileno el cual tiene sus deficiencias”, expresó.
Indicó que las expectativas que se tienen es de que las pensiones serán bajas a los 16 años de funcionamiento del Sistema Dominicano de Pensiones.

Murro: La formación profesional de trabajadores y empresarios debe ser un derecho humano (La Red 21) Uruguay Murro disertó este martes durante la apertura de la 44º Reunión de la Comisión Técnica del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (CINTERFOR), dependiente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). CINTERFOR reúne a todas las instituciones de formación profesional de América Latina, el Caribe, España, Portugal y Cabo Verde. En dicho marco, Murro dijo que “la capacitación es una obligación constante para encarar las nuevas realidades”.