Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

La prohibición para las app de delivery reinstaló el debate: ¿hay relación de dependencia? (Iprofesional) Argentina En algo se pusieron de acuerdo un sindicato, empresas y el Gobierno porteño: prohibir la actividad de Rappi, PedidosYa y Glovo no será la solución al problema de las aplicaciones que intermedian entre comercios y consumidores y que proveen repartidores. El viernes pasado, el juez Roberto Gallardo, a cargo del Juzgado de Feria Contencioso Administrativo y Tributario N° 2 de la Ciudad de Buenos Aires, ordenó la suspensión de esa actividad por incumplimiento de resoluciones judiciales.

Bolivia, lejos de un servicio de calidad en la salud pública (La Prensa) Bolivia Falta de ítems, carencia de insumos e infraestructura y deficiente información complejizan el panorama de la salud pública en Bolivia que a pesar de la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), como estrategia de Gobierno para hacer frente a la problemática del servicio a nivel nacional, no ha podido establecerse y responder a las necesidades de la población. Con una inversión de 200 millones de dólares, en marzo de este año, se puso en marcha el SUS a través de la Ley 1152 con el objetivo de brindar una atención gratuita a los bolivianos que no tengan cobertura de ningún seguro de salud. El Gobierno aclaró que éste “no es un seguro” sino un medio que permitirá la “reorganización del sistema público de salud” con una implementación progresiva.

Diputados podrían votar reforma de la Seguridad Social en Brasil (Prensa Latina) Brasil El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, espera que esta semana finalice la tramitación sobre la reforma de la Seguridad Social en esa asamblea, en la que hoy podría votarse por segunda vez. ‘Espero que termine esta semana’, dijo Maia en un evento de la Fundación Estudar, en Sao Paulo, y adelantó que el próximo tema a discutir será la reforma tributaria, ‘mucho más difícil de aprobar que la Seguridad Social’. Con el apoyo de 379 parlamentarios y 131 en contra, el pleno de la Cámara aprobó el 10 de julio, en una primera votación, la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) que cambia las reglas de jubilaciones y pensiones en el país.

ANSP realizará Seminário Internacional para discutir o Sistema de Pensões Chileno e a Reforma da Previdência no Brasil (SEGS) Brasil Dia 03 de setembro, a Academia Nacional de Seguros e Previdência (ANSP) em parceria com a Escuela de Seguros de Chile realizará Seminário Internacional para discutir o Sistema de Pensões Chileno e a Reforma da Previdência no Brasil. O evento acontecerá no auditório do Sindseg SP, em São Paulo. A primeira palestra, que terá como tema “Sistemas de Pensiones Chilenos, luces y sombras”, ficará a cargo do Sr. Rodrigo Acuña Raimann – Engenheiro Comercial, menção em Economia, da Pontificia Universidad Católica de Chile, com estudos de pós-graduação em macroeconomía aplicada na mesma Universidade. Sócio da empresa chilena PrimAmérica Consultores. Ampla experiencia como executivo de instituições de previdência e financeiras e como consultor internacional de governos extrangeiros, entidades multinacionales e investidoras do setor privado em temas de previdência social e programas de poupança. Professor do Centro de Desarrollo Directivo da Pontificia Universidad Católica de Chile, em “Diplomado de Inversiones para el Largo Plazo y el Retiro”.

Hasta pensiones revisaría el Gobierno para ajustar el gasto (Portafolio) Colombia El programa para ajustar el gasto que tiene en mente el Gobierno Nacional planea tocar algunas pensiones que hoy existen en Colombia. En el primer documento, el Ejecutivo explica que se hizo un diagnóstico del sector público, en el que se encontró que “existe espacio para el ajuste del gasto público en aras de lograr mayor efectividad. Esto requiere de una transformación profunda de la administración pública, que permita superar las barreras institucionales que hoy existen y que impiden mejorar la productividad del sector y elevar el ahorro público”.

Factores que afectan la seguridad social (La República) Costa Rica La seguridad social en Costa Rica enfrenta varios retos importantes. En primer lugar, los factores demográficos de envejecimiento y disminución de la tasa de natalidad rompen con los principios de solidaridad intergeneracional y cargan cada vez mayor presión financiera en los sistemas de pensiones y salud. Se ha presentado un debate importante sobre la sostenibilidad financiera y suficiencia en el pago de las pensiones, así como de su ámbito de cobertura siendo que cerca del 46.1% de la población se encuentra descubierta y forma parte del sector informal de la economía, el cual tiene alta vulnerabilidad, al ser personas de un bajo nivel educativo, con poca formación técnica y en su mayoría trabajadores independientes.

Así ofrece el Gobierno Nacional pagar a jubilados en Ecuador (El Universo) Ecuador En un comunicado, el Gobierno Nacional anunció este lunes la forma de pago de los incentivos que reclaman jubilados del sector público. Se realizaría en tres grupos. El primero: Aquellas personas que se acogieron a la jubilación antes de los 70 años recibirán un bono con plazos de entre 1 y 10 años, por un monto correspondiente a su compensación ($ 50.000 en promedio). El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) comprará los bonos los que deseen negociarlos.

Medidas laborales del plan de competitividad (El Peruano) Perú Por Decreto Supremo N°237-2019-EF se aprueba el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, cuya vigencia se extiende hasta el 31 de diciembre del 2030. Uno de sus objetivos consiste en crear las condiciones de un mercado laboral dinámico y competitivo para generar empleo digno. Se pretende reducir la brecha entre las necesidades de los empleadores y las competencias de la fuerza de trabajo. Las propuestas de índole laboral se enfocan en promover el tránsito a la formalización, modernizar la regulación laboral y mejorar la fiscalización de su cumplimiento.

Avances y retos en la protección en salud del Sistema Dominicano de Seguridad Social, según Pérez Modesto (Hoy Digital) República Dominicana Recientemente un grupo de reputados galenos dominicanos participó en un panel donde se plantearon diversos aspectos sobre el sistema de salud, comentando tangencialmente que el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) no ha aportado lo que se esperaba en términos de salud. Por considerarlo de interés, el gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, ofrece una panorámica de los aportes en la implementación del SDSS al Sistema Nacional de Salud.