Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Otra alucinación populista: las jubilaciones a las amas de casa (Visión Liberal) Argentina El grado de delirio que existe en nuestro país llega, la mayor parte del tiempo, a límites insospechados. Nos hemos convertido en una sociedad en donde la victimización, la irresponsabilidad y la ineptocracia se han convertido en pilares morales de nuestra sociedad. Ser una persona que no asume las responsabilidades de sus propios actos se ha vuelto un modelo a seguir en la Argentina. No es sorprendente que el sector privado trabaje más de la mitad el año para pagarle a las 21 millones de personas que no trabajan y sólo se dedican a cobrar un cheque del Estado. Si todo nuestro sistema, bien popular y nacional, se encuentra constituido de tal forma que se valora más al que hace las cosas bien por sobre el que hace las cosas mal, no es de rareza alguna que nos hallemos disputando la gloria con las países africanos.

¿Cuál es la mayor limitación de la atención médica? (Los Tiempos) Bolivia Es miércoles 24 de julio y es uno de los días más fríos del año, en cinco departamentos del país se suspendieron clases escolares y en cuatro cayeron nevadas. Bajo ese marco climático y frente a la Casa Grande del Pueblo se movilizan decenas de pacientes con cáncer exigiendo ayuda al Gobierno. Ya se ha perdido la cuenta de cuántas veces lo han hecho. Paralelamente se abrieron oncológicos privados dotados con equipos de última generación y cobran auge los “tours de salud” a Chile, sólo accesibles para pacientes bien remunerados.

Reforma de Seguridad Social centra discusiones en Congreso brasileño (Prensa Latina) Brasil El cuestionado proyecto de reforma de la Seguridad Social en Brasil, defendido a ultranza por el Gobierno, centrará a partir de hoy las discusiones en la Cámara de Diputados. En una primera ronda, el texto base de esa iniciativa se aprobó el 10 de julio en esa asamblea, con el apoyo de 379 parlamentarios y 131 en contra. De esta manera, se superaron los tres quintos necesarios (308 de 513 votos) que establece una modificación constitucional como la propuesta. Sin embargo, aún deberá someterse su contenido a otros debates y a un segundo sufragio, previsto para cumplirse durante la semana.

Inmigrantes y sistema de salud: presentan menor tasa de afiliación y lo usan menos que los locales (La Tercera) Chile Menos afiliados al sistema de salud están los inmigrantes en el país y menor uso realizan de este. Así lo muestra el estudio “Desigualdad en Salud: Brechas de acceso y uso entre locales e inmigrantes”, de las investigadoras del Centro de Estudios Públicos (CEP) Alejandra Benítez y Carolina Velasco, que es parte del libro Inmigración en Chile: una mirada multidimensional, que el think tank presentan hoy.

Ministerio de Trabajo modificó normas para despido de trabajadores (Asuntos Legales) Colombia La Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia tenían diferencias en las condiciones para garantizar un debido proceso en el despido de los trabajadores en condición de discapacidad o debilidad manifiesta. El Ministerio de Trabajo, que debe emitir un decreto regulando este aspecto, firmó una circular que hace más rápido el trámite y aclara varios puntos.

¿Hay un populismo legislativo laboral? (El Nuevo Siglo) Colombia “No se puede culpar al derecho al trabajo del desempleo. La solución del problema pasa por el crecimiento económico y la productividad”, afirmó Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario. En relación con la posibilidad de reducir la jornada laboral considera que la tendencia mundial es hacerlo. “Aquí es de 48 horas semanales, una de las más altas de la OCDE. Pero esa disminución en Europa a 40 horas, 35 en algunos países no está relacionada con una disminución de derechos, está relacionada con el respeto del equilibrio entre la vida privada y la vida laboral”, sostiene.

Trabajadores costarricenses de la salud inician huelga nacional (Telsur) Costa Rica Los trabajadores afiliados al Frente Sindical del sector salud de Costa Rica iniciaron este lunes una huelga general de 48 horas para exigir el fortalecimiento de los servicios sanitarios y en defensa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).El paro laboral comenzó la mañana de este lunes y concluirá el miércoles a primera hora, informaron la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social y el Frente Sindical.

Jubilados no tienen previsto levantar huelga de hambre por acuerdo con Finanzas (El Comercio) Ecuador No se tiene previsto, por ahora, cerrar un acuerdo entre el Ministerio de Finanzas y los maestros jubilados para levantar la huelga de hambre que ya se extiende por 13 días. Ellos adoptaron la medida de hecho para exigir que el Estado pague en efectivo, y no en bonos, sus compensaciones por retiro. La información la dio a conocer la mañana de este 4 de agosto del 2019 el representante del sector, Alfonso Yánez. Lo hizo luego que este mismo día el ministro de Finanzas, Richard Martínez, anunciara en un medio de comunicación que “esperaba concretar el acuerdo el domingo en la tarde”.

Cuentas individuales de pensión en Panamá (La Estrella de Panamá) Panamá En 1881 Otto von Bismarck, llamado el Canciller de Hierro, creó en Prusia el primer sistema estatal de reparto, un sistema de pensiones que consiste en pagar a los pensionados con aportes de los trabajadores activos. En ese entonces, la esperanza de vida promedio de un prusiano era solo 45 años y para jubilarse se exigía 65 años. Un siglo después, cuando la esperanza de vida de un chileno era de 67 años, José Piñera, ministro de trabajo en el gobierno de Augusto Pinochet, creó un sistema de pensiones basado en la capitalización individual. Su idea se propagó por el mundo como una solución a los problemas que el envejecimiento global ocasionó a los sistemas de pensiones basados en la idea de Von Bismarck. 38 años después de la reforma chilena (1981), más de 98 millones de personas en América Latina son propietarias de $529 mil millones en sus cuentas individuales de ahorro ( ver cuadro ). Estas personas no dependerán de las futuras generaciones para financiar su pensión.

Gremios apoyan reelección de titular de Caja de Jubilados bancarios (ABC) Paraguay Dirigentes gremiales de los sectores activos y jubilados salieron al paso de los cuestionamientos que realiza un sector menor de afiliados que utilizan la mentira, la violencia verbal y las acusaciones como parte de su campaña en pos de los cargos electivos dentro del Consejo de Administración de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados Bancarios y Afines.

Ministro de Trabajo y Seguridad Social participa en conferencia inaugural de la 44.° Reunión de la Comisión Técnica de OIT/Cintefor (Presidencia) Uruguay El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, participará junto al director Regional a.i. de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe, Juan Felipe Hunt, en la conferencia inaugural de la 44.° Reunión de la Comisión Técnica de OIT/Cintefor, que se realizará el martes 6 de agosto a la hora 14:00, en el Radisson Victoria Plaza Hotel (Grand Ballroom), en el marco del centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En tanto, a la hora 15:00, tendrá lugar un panel en el que participará Nelson Loustaunau, subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, junto a Fernando Yllanes, Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), miembro Empleador del Consejo de Administración de la OIT, y Amanda Villatoro, secretaria de Política Sindical y Educación, CSA-CSI.