Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Los fantasmas más temidos en el camino hacia 2023 (El Cronista) Argentina F altan sólo 10 días y sus noches para la primera elección. Frente a la cercanía de las urnas, crecen las especulaciones y comienzan a agitarse los fantasmas más temidos en las profundas cavidades de la grieta que nos atraviesa. ¿Cuáles son las luces de alerta que desvelan a los que rechazan un regreso del kirchnerismo? “El cambio de régimen político”, dicen algunos, al tiempo que argumentan la posibilidad de que con un gobierno de los Fernández, Argentina transite el camino hacia un populismo autoritario. El analista político Rosendo Fraga es claro y describe a esta idea “no como el populismo entendido en tanto ideología sino como cultura política”.

El envejecimiento de la población como disparador de las reformas previsionales (Continental) Argentina ‘El gasto de pensiones pasará de representar el 9% del PBI al 11% en 2030,es un reto para el futuro’,dijo el líder en Desarrollo Humano para la Argentina del Bco Mundial,Gragnolati.

Trabajadores de la CNS cumplen primer día de paro en rechazo a la Ley de Prioridades (Los Tiempos) Bolivia El sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) cumple hoy el primer día de paro de 72 horas en demanda de la abrogación de la Ley 1189 de Prioridades y la renuncia del gerente general de la seguridad social, Juan Carlos Meneses, por aparente mala administración del seguro. “En una asamblea hemos ratificado el paro de 72 horas, es decir miércoles, jueves y viernes en exigencia de la destitución del gerente Meneses, y la abrogación de la Ley 1189 por ser atentatorio contra la CNS”, informó el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (Casegural), Javier Ramos.

Se reduce el desempleo en Brasil, aunque aún permanece en un nivel elevado (Medio) Brasil L a tasa de desempleo en Brasil bajó al 12% en elsegundo trimestre de 2019. Así mejoró algo menos de medio punto desde el 12,4% registrado en el mismo periodo del año anterior,según el Ibge. Así cayó 0,7 puntos porcentuales respecto al primertrimestre del año, cuando alcanzó el 12,7 %. En números absolutos, el desempleo alcanzó a 12,8 millones de personas, lo que supone un descenso del 4,6% (-621.000) frente al trimestre anterior y quedó prácticamente estable con relación al mismo periodo de 2018.

Los Héroes: más de 70 mil pensiones rurales se pagan al mes (Diario Financiero) Chile Cada mes se realizan 70.337 pagos de pensiones rurales a través de la red móvil de Caja Los Héroes. Un estudio de la entidad, concluyó que del
total de beneficiarios, el 21,4% son hombres, mientras que el 78,6% son mujeres. Respecto a la edad promedio de los jubilados, se ubicó en 57 años. Por género, las mujeres promediaron 55 años y los hombres 67. El monto líquido promedio de pago de pensiones rurales es de $ 132.140. Los Lagos es la región que recibe la menor jubilación promedio ($ 119.961), mientras que la región de Valparaíso percibe el mayor monto ascendente a $ 138.331.

Colombia publica el proyecto de regulación de la telesalud y parámetros para la practica de la telemedicina (E-Health Reporter) Colombia El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, publicó en su página web el proyecto de resolución que establece disposiciones para la telesalud, así como también parámetros para la práctica de la telemedicina en ese país, con el fin de ponerlo a disposición de los ciudadanos que podrán enviar sus comentarios sobre el proyecto, hasta el 15 de Agosto de 2019 inclusive.

Responsabilidad de un empleador con una empleada doméstica en embarazo (El Tiempo) Colombia La primera responsabilidad del jefe de hogar al iniciar una relación laboral con un empleado doméstico de tiempo completo es la de afiliarlo al Sistema de Seguridad Social. Desde 2014, la ley colombiana obliga a contratarlos formalmente, tal y como sucede con cualquier otro tipo de empleado en el país. El no hacerlo le puede llegar a acarrear varios problemas, ya que si al empleado le ocurre algún accidente o alguna situación relacionada con el tema de salud, es el empleador quien tendrá que asumir los costos.

Sobre el aumento del desempleo, la informalidad laboral y el subempleo en Costa Rica (El País) Costa Rica El derecho al trabajo se constituye tanto en un derecho como en una obligación de toda persona costarricense, así lo estipula el numeral 56 de la Constitución Política. Según el artículo 23.1 de la Convención Universal de Derechos Humanos, el derecho al trabajo es el derecho que tiene toda persona de acceder libremente a un puesto de trabajo en igualdad de condiciones y sin que se le pueda impedir hacerlo.

‘El aumento salarial no puede ir acompañado del disparo de los precios’, insiste el Gobierno cubano (Diario de Cuba) Cuba El Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) ató el incremento salarial decretado recientemente por el Gobierno cubano al control de los precios de bienes y servicios y que volvió a presentar como una medida para atajar “efectos como la inflación”. Meisi Bolaños, titular del MFP, explicó en el programa de la Mesa Redonda que el incremento salarial “debía complementarse con acciones que permitieran sostener en el tiempo no solo tal aumento, sino también la capacidad de compra creada en más de 1.400.000 cubanos que laboran en el sector presupuestado.

Funcionarios del IESS informan sobre servicios y beneficios del Seguro Social (La Hora) Ecuador Carlos Castillo, director administrativo del Centro Quirúrgico Ambulatorio Hospital del Día de Zamora, dio a conocer la cartera de servicios que está a disponibilidad de los afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Zamora Chinchipe, esto con el propósito de llegar con estos beneficios a más asegurados.

Fiscalización conjunta de la SAT y el IGSS (Prensa Libre) Guatemala La información de contribuyentes del régimen del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y de los patronos será cruzada por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) así como por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), respecto de las remuneraciones que pagan a empleados en relación de dependencia.

Cuestiona medicamentos suban de precio constantemente (Hoy Digital) República Dominicana La Fundación Progreso, Seguridad Social y Desarrollo cuestionó que en el país los medicamentos aumentan de manera exponencial y constante, golpeando la economía doméstica de los dominicanos sin que haya un ente regulador que lo impida.
Además objetó la inexistencia de una política farmacéutica eficiente, que garantice el abastecimiento al menos de los fármacos genéricos.

Nueve equipos del fútbol deben más de 50 millones de dólares al Banco de Previsión Social (Subrayado) Uruguay Nueve clubes del fútbol uruguayo deben más de 50 millones de dólares al BPS, según un informe publicado este jueves por Búsqueda. Ese dinero puede ser más cercano a los 100 millones, según las fuentes. Un relevamiento de la AUF asegura que hay 25 equipos que adeudan dinero al organismo de seguridad social.