Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

¿Por qué 30.000 docentes en Bogotá están nuevamente en paro? (Semana) Colombia Aunque después de la firma del acuerdo entre la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y Gobierno, Nelson Alarcón, presidente del gremio, aseguró que no se harían más movilizaciones de los docentes, las asociaciones regiones planean continuar con las exigencias desde sus territorios.

Almuerzos en Crónica: el futuro de las jubilaciones y de la seguridad social en Argentina (Bae Negocios) Argentina Una nueva edición de “Almuerzos en Crónica” se llevó a cabo durante el día de ayer. Las jubilaciones y la seguridad social fueron el eje del diálogo entre Emilio Basavilbaso, Inés Halm, Nancy Quatrini, Eduardo Delle Ville y las autoridades del Grupo Crónica. Ante la crítica situación que viven los jubilados y pensionados, el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses), Emilio Basavilbaso, aseguró que “el alivio está llegando, tenemos una fórmula de movilidad que tiene cuatro aumentos por año. Ahora en junio tenemos el segundo aumento que lleva un poco de aire para los jubilados y para todas las personas que también tienen aumento gracias a esta fórmula”.

Brasil: Rumores de reforma tributaria mientras foco se mantiene en pensiones (BN Américas) Brasil Una reforma fiscal probablemente seguirá a la reforma de las pensiones en Brasil, según un experto tributario local.
El presidente Jair Bolsonaro tiene un proyecto de ley de pensiones en el Congreso y quiere incluirlo en los libros de estatutos antes de fin de año. La reducción de la cantidad que el gobierno gasta en pensiones se considera una prioridad nacional y fundamental en los esfuerzos por poner a la economía en una posición más sostenible y, a su vez, impulsar la confianza de los inversores y el crecimiento económico.

Más de 13 mil jubilados santiagueños accedieron a la Reparación Histórica (El Liberal) Argentina Un informe realizado desde el Plan Belgrano, unidad que depende de la Presidencia de la Nación, detalló la inversión en materia social y educativa en todo el norte argentino, a partir del cual surge que más de 13 mil jubilados accedieron a la Reparación Histórica en Santiago del Estero, desde su lanzamiento.

El sistema de pensiones vuelve al debate en Chile (El Telégrafo) Chile El Gobierno ultima un proyecto de reforma que pretende actualizar aspectos menores del
sistema que data desde 1980. El aporte aumentaría de 10% a 14%. “No tenemos un sistema de pensiones en Chile, entonces cualquier debate que haya para construir uno, es bueno”, indicó el exintegrante de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones y doctor en Economía de la Universidad de California Berkeley, Andras Uthoff. El Gobierno chileno ultima el proyecto de reforma que pretende actualizar algunos aspectos menores del sistema de pensiones.

Flexibilización laboral (El Universo) Ecuador Observamos con preocupación las distancias que mantienen entre sí los sectores sindicales y empresariales del país respecto a las causas que alejan la inversión privada, nacional o extranjera, y las soluciones que se precisan. Para un lado es intocable el régimen legal de contratación laboral y las obligaciones económicas que genera, que el otro lado considera inflexible, gravoso, obstáculo para la competitividad y para la creación del empleo que requieren cinco millones de ecuatorianos. Aparentemente solo coinciden sobre la cifra de los desocupados.

Acuerdan impulsar la salud y seguridad ocupacional (Diario de Centro América) Guatemala Fortalecer el conocimiento de profesionales de la ingeniería en materia laboral, enfocado a salud y seguridad ocupacional, es el objetivo de la firma de un convenio de cooperación técnica suscrito por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) y el Colegio de Ingenieros de Guatemala.

Seguro social (La Prensa) Honduras “A finales de abril tenía la cita trimestral con el médico del Instituto
Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Después de cuatro horas esperando, a media mañana llegó la confirmación: ‘no hay consulta porque los médicos están en asamblea informativa’. El paso inmediato, conseguir cita para este lunes pasado, día en el que seguía la asamblea informativa.

Jubilados protestan tras suspenderse sesión para aprobar bono especial (La Estrella de Panamá) Panamá Jubilados y pensionados se manifestaron en los predios de la Asamblea Nacional para exigir que el pago del bono extraordinario, único y uniforme que los beneficia, se haga efectivo en junio próximo y no en 2020, como lo establece el proyecto de ley remitido a la Asamblea Nacional. La bonificación creada por esta ley sería pagadera en 2020 a través de un Certificado de Pago Negociable.

La movilización ciudadana hará posible eliminar la jubilación vip (Última Hora) Paraguay Las burlas y los abucheos que una mayoría de diputados profirió durante la sesión del miércoles, cuando se planteó el tratamiento del proyecto de ley “que abroga la Ley Nº 6112/18 del Fondo de Jubilaciones y Pensiones para miembros del Poder Legislativo de la Nación”, en realidad, fueron burlas y abucheos contra la propia ciudadanía que está cansada de los abusivos privilegios autoconcedidos por los miembros de la clase política, a espaldas de los intereses de los demás pobladores del país, especialmente de las mayorías más pobres y necesitadas.

Trabajadores que se afilien al Sistema Privado de Pensiones pagarán menor comisión desde junio (Perú 21) Perú La Asociación de AFP ( AAFP) informó este jueves que a partir de junio, los trabajadores que ingresen por primera vez al Sistema Privado de Pensiones (SPP) pagarán una menor comisión en el sistema de comisión mixta.
Cabe resaltar que siete de cada diez afiliados del SPP pagan la comisión mixta, que incluye dos componentes: la comisión sobre el sueldo, descuento mensual por la administración del fondo, y la comisión sobre el saldo, que descuenta un porcentaje del fondo acumulado.