Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Casi 16.000 jubilados en Bolivia pasan de los 74 años, la esperanza de vida al nacer (La Razón) Bolivia A abril de 2019, hay 15.947 personas jubiladas en el país que superan los 74 años, que es la esperanza de vida al nacer. De dicha cantidad, el 16,5% (2.637) superaron los 81 años que es la expectativa de vida de una persona si se jubila a los 58 años. Según información del Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros, Bolivia está entre los países con menor edad para jubilarse; para ambos sexos es de 58 años. Sin embargo, conforme al cálculo de matemática actuarial, el monto que se acumula se proyecta hasta los 81 años ante el incremento de la expectativa de vida.

OIT advierte alta inestabilidad en trabajo independiente en A. Latina y baja opción de avanzar al empleo formal (América Economía) Chile Factores como la baja cobertura en seguridad social, inestabilidad en los ingresos y la frecuente rotación entre empleos, son algunos de los principales responsables de las dificultades que tienen trabajadores independientes de América Latina para poder transitar a un empleo formal, según señala la nueva edición de la serie de Informes Técnicos de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina.

Gobierno rechaza jornada laboral de 40 horas y apura su ley de adaptabilidad (La Tercera) Chile En medio de una intensa y controversial sesión, la semana pasada pasó su primera valla legislativa el proyecto de Ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales y que de cierta forma puede complicar la propuesta de adaptabilidad laboral que el gobierno presentó en mayo pasado, pero que aún no ha iniciado su tramitación.

“De cada $100 que se pagan en subsidios de pensiones, $65 van a parar al 20 % de la población más rica” (Actualícese) Colombia Mario Cruz, director de la Cámara de Seguridad Social y Vida de Fasecolda afirma en entrevista con Actualícese que de cada $100 que se pagan en subsidios a las pensiones, $65 van a parar al 20 % de la población más rica. Puntualiza que los impuestos recaudados en 2018 fueron del orden de los 144,4 billones de pesos, y que de cada $100 recaudados por impuestos $27 van a pagar los subsidios de las pensiones.

Más de 537,000 hogares salvadoreños sufren pobreza multidimensional (El Salvador) El Salvador El año pasado, más de 537,000 hogares, equivalentes a uno de cada tres en todo el país, sufrían al menos siete privaciones de bienestar económico y social por lo que se considera que están en situación de pobreza multidimensional. La Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) 2018, elaborada por la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) del Ministerio de Economía, reveló que la baja educación de adultos, la falta de acceso a la seguridad social y el #subempleo e inestabilidad en el trabajo son las prioridades con mayores deficiencias en el país. Solo estos tres factores afectan a al menos dos de cada tres hogares en El Salvador.

Dino Mon habla de la situación actual de la CSS y el IVM (Telemetro) República Dominicana Dino Mon Vásquez, consultor actuarial y aspirantes a director de la Caja del Seguro Social (CSS), habló este lunes sobre la situación actual que enfrenta esta entidad, programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Asimismo, sugiere una gestión privada en busca de lograr los resultados que la población requiere.

Martín Vizcarra: Trabajadores que no cumplan con pensión alimentaria de sus hijos serán separados del Estado (Diario Correo) Perú En su mensaje a la Nación, el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, dijo que desde ahora los padres de familia que son trabajadores públicos y que no cumplan con la pensión alimentaria de sus hijos serán separados del Estado.

Estancamiento de los ingresos del gobierno (El País) Uruguay El problema financiero que enfrenta el sector público este año y el que viene, radica en que hay compromisos de suba de gasto y una tendencia ascendente en las obligaciones por seguridad social a las que difícilmente la recaudación le pueda seguir el ritmo. Una vez que se apagó el impacto del ajuste de impuestos votado al final del 2016, los ingresos tributarios se muestran estancados al igual que el nivel de actividad. Incluso, con la información a mayo, se puede apreciar alguna señal de retroceso para el resto del año.