Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Avanzan las consultas de la OIT en la Argentina para lanzar el proyecto Trabajo Seguro Joven (La Voz) Argentina La Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina informó este jueves que la ciudad misionera de Posadas fue sede de la quinta jornada de consulta del proyecto “Trabajo Seguro Joven”, que impulsa el organismo laboral junto con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y la cartera de Producción y Trabajo.

Aun cuando el país crezca seguirá habiendo un 26% de pobres (Cadena 3) Bolivia Un informe del Cippec asegura que casi la mitad de las personas en situación de pobreza crónica tiene menos de 15 años, el 70% tiene un nivel educativo bajo y, si bien la mayoría de los adultos tienen trabajo, éstos son precarios y sin aportes de seguridad social y cobertura de salud.

Brasil estimula economía ante menor confianza industrial y estimación ajustada del FMI (Bnaméricas) Brasil El Gobierno de Brasil anunció una medida para poner más recursos líquidos en manos de los trabajadores en un intento por estimular la actividad económica.
Este año cada trabajador será autorizado a retirar 500 reales (US$135) del fondo estatal de garantía de indemnización laboral FGTS.

Jefe de la Misión para Chile del FMI asegura que esperan que se logre un acuerdo amplio para concretar la reforma a las pensiones ( Radio Agricultura) Chile “La economía chilena comparado con otros países emergentes es una economía que se basa en sólidos fundamentos y marcos institucionales sólidos” afirmó Luca Ricci, jefe de la Misión para Chile del Fondo Monetario Internacional (FMI).En entrevista con La Mañana Interactiva de Radio Agricultura el experto abordó los distintos temas de contingencia económica por los que atraviesa el país, entre ellos la baja en la proyección de crecimiento, la reforma a las pensiones y la situación migratoria, entre otros puntos.

Titulo (Pinesa Chile) Chile El gran mito sobre las pensiones. El ex ministro Rodrigo Valdés (El Mercurio) 21/07/2019) pide que en el debate de pensiones prime la racionalidad y no la mitología. No puedo estar más de acuerdo.
Lamentablemente, reitera el mito fundante del ahorro forzoso: supuestamente resolvería los “problemas de sostenibilidad, dado el envejecimiento de la población”. Éstos se originarían al financiar pensiones con cotizaciones e impuestos corrientes, lo que peyorativamente denominan “sistemas de reparto”.

‘Persisten muchos retos para alcanzar la igualdad de género’ (Varnguardia) Colombia Cuando hablamos de una abogada, especialista en Seguridad Social y Derecho Administrativo, exministra de Trabajo y Seguridad Social, hacemos referencia a Gina Magnolia Riaño Barón, quien hoy en día ostenta como la primera mujer latinoamericana en asumir la Secretaría General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social – Oiss.

Montás estima que el reto de 2020 es garantizar bienestar y prosperidad social (Al Momento) República Dominicana El precandidato presidencial del PLD, Juan Temístocles Montás, opinó este jueves que la etapa que vive esta organización abre la oportunidad a un nuevo liderazgo.
Durante un almuerzo con 200 enlaces, coordinadores del proyecto y de su sector externo local y de Nueva York, dijo que ese liderazgo debe garantizar el bienestar social y la prosperidad de la gente. Montás y su equipo definieron las líneas de acción a seguir durante las próximas diez semanas, previas a las elecciones primarias de octubre.

Plan Integral de Recaudación del IGSS busca regularización de al menos 12 mil patronos (La Hora) Guatemala Como parte de la estrategia impulsada por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), que busca que los más de 30 mil patronos cotizantes del Instituto cumplan con sus pagos con el propósito de mejorar la prestación de servicios a los derechohabientes, la Subgerencia Financiera impartió al sector empresarial la charla informativa “La regularización del patrono es medular para la prevención”.

Más crecimiento, menos evasión y pobreza “receta” Cepal a Honduras (Periodismo Digital) Honduras Honduras debe crecer al 4 por ciento, reducir la evasión, elusión fiscal y generar más empleo para cumplir con las metas de disminución de la pobreza, recomendó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina, Alicia Bárcena.
Bárcena de origen mexicano, participó junto al gobierno hondureño en la instalación de la Comisión Nacional de Seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible Agenda 2030 (ODS), que promueve la Organización de las Naciones Unidas en 193 países.

Asamblea Nacional retomará propuesta para gravar las remesas enviadas al extranjero (La Estrella) Panamá La Asamblea Nacional volverá a discutir una propuesta para fijarle un impuesto a las remesas o transferencias de dinero enviadas al extranjero, a través de las casas de remesas, las cuales actualmente no son gravadas.
La propuesta la presentó la diputada y primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Zulay Rodríguez quien detalló que se trata de las transferencias simples de dinero enviadas al extranjero, de las cuales no se tiene control si dichos fondos han pagado impuesto sobre la renta en nuestro país.

Trabajadores de reparto a domicilio: ¿el proletariado del siglo 21?, por Christian Sánchez (Wayca) Perú “La larga lucha entre la Seguridad Social y las plataformas digitales de reparto vive una jornada crucial. Un juzgado de lo Social de Madrid ha dado la razón al Gobierno frente a Deliveroo en el macroproceso celebrado en mayo al considerar que los más de 500 repartidores de esta compañía, los conocidos como riders y que habitualmente entregan los pedidos en bicicleta, son asalariados, y no autónomos, como defiende la empresa. El fallo puede ser recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.”

Jorge Bermúdez: «Es tiempo de que hablen los trabajadores y marquen el camino» (Caras y Caretas) Uruguay La fría jornada no detuvo a cientos de trabajadores de la salud privada quienes se concentraron sobre las 9:30 en el Obelisco para emprender una marcha hacia el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Banderas, mate, bizcochos y distintivos apoyando las diferentes consignas que se encuentran en juego, como pañuelos amarillos en apoyo a la Ley Trans y prendedores de «No a la reforma» fueron parte del paisaje.