Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

En Argentina, trabajar en una plataforma digital es un desafío laboral y social (Telam) Argentina El avance de la tecnología y la dinámica en un mundo cada vez más globalizado, que busca satisfacer sus necesidades en forma instantánea, han abierto un enorme portal a las empresas para reconfigurar la estructura económica de muchos sectores, y modificar patrones y hábitos de consumo en distintos mercados. Por lo cual, se ha creado un nuevo concepto de economía para abarcar este fenómeno: la economía de plataformas, generadora de una gran cantidad de empleos en la última década. Esto abre un nuevo tipo de problemática, en cuanto a la calidad de empleo que genera y la protección en materia laboral y previsional.

El Parlamento brasileño aprueba holgadamente la reforma de pensiones de Bolsonaro (El País) Brasil El Parlamento brasileño apoyó en la noche del miércoles, con una sorprendente mayoría, la reforma de las pensiones que no logró consenso en anteriores legislaturas y que aumentará el número de años de trabajo requeridos para la jubilación. La propuesta del Gobierno de Jair Bolsonaro, cambiada en numerosos puntos por el Parlamento, necesitaba 308 votos de 513 posibles. Logró 379, muy por encima de los necesarios, frente a 131 sufragios en contra. Los legisladores votarán ahora enmiendas y, después, el texto pasará al Senado. Los cálculos iniciales apuntan a un ahorro superior a los 200.000 millones de dólares para las arcas públicas en la próxima década.

Aún existe la brecha salarial de género en Bolivia, pese al crecimiento del aporte de la mujer (Xinhua) Bolivia La presencia y aporte de la mujer en la economía boliviana se incrementó sustancialmente en la última década, pero la brecha salarial respecto al hombre sigue siendo una problemática que impide la igualdad, por lo que organizaciones plantean acciones para reducir esa diferencia.

Reforma a las pensiones: ¿Puede el Banco Central administrar los fondos previsionales? (Diario UChile) Chile Desde que se inició el debate sobre la reforma previsional del gobierno de Sebastián Piñera, una de las interrogantes –que aún no está resuelta- dice relación con la entidad que administrará la cotización adicional con cargo al empleador. Es así como en el transcurso de la discusión surgieron diferentes propuestas, logrando un mayor consenso la posibilidad de que una entidad estatal y autónoma, similar al Banco Central, pudiese hacerse cargo de dichos fondos.

¿Cómo lograr la pensión en Colombia? (Conexión Capital) Cololmbia Canal Capital, a través de su programa En Directo Capital conversó con Carolina Suárez, especialista en derecho laboral, y Mario Fernando Cruz, director de la cámara de seguridad social y vida de Fasecolda, quienes explicaron todo lo relacionado con los fondos de pensiones públicos y privados.

Gobierno y sectores sociales ticos acuerdan metodología de diálogo (Prensa Latina) Costa Rica Representantes del Gobierno de Costa Rica y del Encuentro Social Multisectorial anunciaron hoy que llegaron a un acuerdo sobre la metodología del diálogo bilateral y la instalación de cinco mesas de trabajo.
Un comunicado de prensa de Casa Presidencial precisa que las mesas de trabajo abordarán los temas agropecuario, ruralidad, pesca, transporte de carga y asuntos laborales, así como concordaron en abrir espacios bilaterales de observación para asuntos como modelo eléctrico, fortalecimiento del Consejo Nacional de Producción y cooperativismo.

Deuda al seguro social de FF. AA. baja el 40% (El Telégrafo) Ecuador La deuda de $ 480 millones que el Gobierno mantenía con el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) se redujo en 40% y con los últimos desembolsos la suma por cancelar se ubicó en $ 291 millones. El director de la institución, capitán de navío en servicio pasivo Alejandro Vela, indicó que cuando estaban impagos se suspendieron los créditos.

Trabajadores a punto de jubilarse mantienen deudas de hasta 20 años (EL Salvador.com) El Salvador Cumplir con requisitos como la edad y los años de cotización no necesariamente garantizan que un trabajador logre jubilarse, recibir una pensión y disfrutar de su vejez; pues hay salvadoreños que se acercan a su edad de retiro con deudas de hasta 20 años por pagar y saben, de antemano, que la tendrán más difícil en liquidarlas porque sus recursos serán insuficientes.Los créditos hipotecarios, personales, tarjetas de crédito y refinanciamientos son las deudas más comunes con las que cargan los empleados prontos al retiro laboral.

Mintrab: Hay prestaciones que no aceptan proporcionalidad (El Periódico) Guatemala El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) aclaró dudas técnicas sobre la aplicación del reglamento del Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo a tiempo parcial.
El viceministro de Administración del Trabajo, Francisco Sandoval, refirió que el Acuerdo Gubernativo 89-2019 no regula mucho, porque el tema laboral está reglamentado. Explicó que las vacaciones, la bonificación incentivo de Q250, el periodo de maternidad y lactancia, y otros beneficios como descansos no admiten proporcionalidad, en una conferencia con empresarios de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham). Agregó que el trabajador percibe un salario por las horas trabajadas, más los beneficios regulados.

Un millón 300 mil desempleados se estiman para finales del 2019 (Vos TV) Nicaragua Nicaragua cada vez está más cerca de sufrir una depresión económica, el peor de los escenarios en esta materia, así se lo advirtió este jueves a sectores productivos el economista Néstor Avendaño, quien calcula que para el cierre de este 2019 un millón 300 mil personas estarán en el desempleo y miles quedarán en condición de pobreza.

¿A cuánto asciende el monto que recibirán los trabajadores del sector público en julio? (Perú 21) Perú Julio es uno de los meses más esperados por todos los trabajadores, tanto del sector público como privado, no solo por los feriados no laborables que trae consigo con motivo del aniversario de nuestra patria; sino porque, además, los empleadores deberán pagar un dinero adicional a sus colaboradores.

Senado modifica varios artículos de la Ley 87-01, del Sistema Dominicano de Seguridad Social (Acento) República Dominicana El Senado de la República modificó ocho artículos de la ley 87-01, del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), mediante la aprobación en segunda lectura del Proyecto de Ley que crea el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL). En lo adelante, las prestaciones que cubrirá el Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud cubrirá el Plan Básico de Salud, según lo dispuesto en el artículo 127.