Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

EN ARGENTINA, TRABAJAR EN UNA PLATAFORMA DIGITAL ES UN DESAFÍO LABORAL Y SOCIAL (Grupo La Provincia) Argentina El avance de la tecnología y la dinámica en un mundo cada vez más globalizado, que busca satisfacer sus necesidades en forma instantánea, han abierto un enorme portal a las empresas para reconfigurar la estructura económica de muchos sectores, y modificar patrones y hábitos de consumo en distintos mercados. Por lo cual, se ha creado un nuevo concepto de economía para abarcar este fenómeno: la economía de plataformas, generadora de una gran cantidad de empleos en la última década. Esto abre un nuevo tipo de problemática, en cuanto a la calidad de empleo que genera y la protección en materia laboral y previsional.

Reforma a pensiones de Brasil logra contundente respaldo en Cámara de Diputados (Reuters) Brasil La Cámara baja del Congreso brasileño aprobó el miércoles una emblemática reforma al sistema de pensiones del país por un margen mayor al previsto, lo que dio una contundente victoria al gobierno en su campaña por sanear las finanzas públicas.
La Cámara de Diputados aprobó el texto principal del proyecto de ley por 379 votos a favor y 131 en contra, muy por sobre los 308 votos necesarios. La Cámara comenzará a votar las enmiendas al proyecto el jueves.

¿Quienes son los independientes que no tienen que cotizar? (EL Rancagüino) Chile A través de una animación puedes conocer información útil para aumentar tu pensión o utilizar los beneficios sociales del sistema previsional chileno . Esta iniciativa es ejecutada por Diario El Rancagüino y financiada por el Fondo para la educación previsional (FEP) #FEP2019 , administrado por la Subsecretaria de Previsión Social del Gobierno de Chile. Mas informaciones en http://Previsionsocial.gob.cl

Ley de gestión y transparencia del uso de recursos del sistema de Seguridad Social en Salud expide el gobierno (Radio Santa Fe) Colombia –El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó este miércoles la Ley que adopta “medidas para la gestión y transparencia en el sistema de seguridad social en salud”. “Hoy pude firmar la Ley, que venía del proyecto 090 presentado en el Congreso de la República, que establece nuevos estándares y patrones para monitorear la transparencia en el sector de la salud; que se une a la Ley que sacamos en los primeros 4 meses de Gobierno, con el apoyo del Congreso, para endurecer la capacidad sancionatoria de la Superintendencia”, afirmó el Mandatario durante la clausura del foro ‘+ Región, hacia un nuevo modelo de Estado’, organizado por la Federación Nacional de Departamentos, en Barranquilla.

REUNIÓN ENTRE GOBIERNO Y SINDICATOS DE SALUD DEJA TENSA LA SITUACIÓN PARA EL PRÓXIMO VIERNES (Costa Rica Noticias) Costa Rica Tras una reunión entre el Presidente de la República, Carlos Alvarado, el ministro de trabajo, Steven Nuñez y los sindicatos de Salud, el ambiente de tensión y posible huelga está latente.
Pues los sindicatos dieron como plazo al Gobierno este próximo viernes, para definir si se elimina el decreto que permite rebajas de salarios a los emoleados antiguos. Se hicieron presentes las delegaciones del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), la Unión Médica Nacional, Sindicato de Profesionales en Ciencias Medicas (SIPROCIMECA), Sindicato de Médicos Especialistas (SINAME), la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) , Sindicato de Trabajadores de la Empresa Publica y Privada (SITEPP), Sindicato de Trabajadores de Farmacias de la CCSS (SINTAF), Federación Costarricense de Trabajadores de la Salud (Fectasalud) y la Asociación de Empleados de Seguro Social (AESS).

Industria 4.0 impone retos en la cobertura de seguridad social (El Mundo) El Salvador Ante la llegada de la cuarta revolución industrial, crece la preocupación por ser desplazados por las máquinas, pero también hay otros retos como la cobertura de seguridad social para quienes trabajan en plataformas como Uber o Airbnb, señaló ayer una experta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Crece pérdida de empleos en Honduras, la cifra supera los 40 mil (Prensa Latina) Honduras Más de 40 mil empleos se perdieron en Honduras en el primer semestre de este año, aunque la cifra pudiera ser mayor, de acuerdo con dirigentes obreros, refiere hoy Radio América.
Ese medio cita al presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Nacionales, José Dolores Valenzuela, quien señala que la situación del país va en retroceso debido a la no generación de fuentes de empleos. Lo que realmente provoca el desempleo son los altos impuestos y los elevados costos de los servicios públicos, los cuales generan problemas administrativos y económicos en las empresas que no pueden cumplir con sus compromisos, aseguró.

Industria y comercio no generan empleos por impacto económico a empresas (VosTV) Nicargua El sector comercio y servicio de Nicaragua generó en el año 2017 un total de 186,229 empleos, pero este año no ha sido el mejor; primero por la crisis política que vivió el país, luego por la reforma a la Ley de Seguridad Social y por último, los cambios que sufrió la Ley de Concertación Tributaria, elevando a las medianas y grandes empresas el Pago Anticipado del Impuesto sobre la Renta del 1% hasta el 3% creándoles liquidez financiera.

Senado aprueba proyecto ley que disuelve el IDSS y crea el Idopril (Diario Libre) República Dominicana El Senado aprobó este miércoles en segunda lectura el Proyecto de Ley que disuelve el Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS), crea el Instituto de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idopril), y modifica varios artículos de la Ley 87-01 de Seguridad Social.

20% de los accidentes laborales en el país lo sufren jóvenes menores de 25 años (La Diaria) Uruguay Se estima que en Uruguay viven aproximadamente 550.000 adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años, de los cuales casi 200.000 representan 12,1% de la fuerza de trabajo del país: según datos de la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística de 2017, 36% de estos jóvenes estaban empleados y otro 12% buscaba trabajo. Pero su acceso al mercado laboral es problemático: los jóvenes enfrentan mayores dificultades, tanto en términos de acceso al empleo como de su calidad. Los datos indican que alcanzan niveles de desempleo tres veces mayores que los del resto de la población (25% contra 8%, en promedio), se concentran principalmente en ocupaciones de baja calificación, sus niveles de precariedad laboral –informalidad y subempleo– son mayores y sus ingresos son, en promedio, la mitad del monto que reciben los ocupados adultos, todo esto trabajando apenas 10% menos de horas por semana. Si bien existe una creencia de que los jóvenes son más despreocupados y arriesgados en relación con el resto de los trabajadores, existen elementos que muestran que no todos los jóvenes están dispuestos a trabajar a cualquier precio y en cualquier condición.