Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

La reforma jubilatoria de Bolsonaro empieza a debatirse mañana en Diputados (La Diaria) Brasil Un ahorro de más de 300.000 millones de dólares en diez años, un retraso en la edad jubilatoria considerado necesario por una mayor expectativa de vida y la eliminación de una serie de beneficios especiales con los que contaban algunos trabajadores, entre ellos los del Estado. Esos son algunos de los argumentos esgrimidos por el gobierno de Jair Bolsonaro para justificar la necesidad de aprobar una reforma de las jubilaciones y las pensiones, una posibilidad que desde hace años ronda en el Congreso, pero no ha llegado a concretarse.

Alertan que justicia laboral ingresa a ‘terapia intensiva’ (El Mundo) Bolivia Mientras los dos primeros se lucen con el “sistema del juicio oral” en atención la Cumbre de Justicia de 2016, el tercero se estancó en el proceso escriturado donde los juicios duran en promedio entre 4 a 8 años y aumentan los índices de retardación de justicia. El actual Código fue puesto en vigencia en 1979, ni siquiera fue un gobierno democrático, sino de facto. Ningún gobierno democrático le prestó atención pese a que desde el 2004, el Órgano Judicial presentó por iniciativa legislativa su propio proyecto; reformó en cuatro oportunidades y lo adecuó a la nueva Constitución Política del Estado y ninguno tuvo repercusión.

Reforma previsional: DC propone que el 4% sea administrado por el Banco Central (El Dínamo) Chile En el marco de la discusión por la Reforma Previsional, la Democracia Cristiana (DC) propuso que el 4% de cotización adicional sea administrado por el Banco Central.
El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, vio con buenos ojos la propuesta. “Me parece que es una buena propuesta y la estamos analizando seriamente“, afirmó el secretario de Estado.

Nuevos afiliados financian las pensiones de los adultos mayores o de ahorro individual en Colombia (Actualícese) Colombia En la investigación El Sistema Pensional en Colombia, elaborada por Martha López y Eduardo Sarmiento G. del Banco de la República, y publicada en junio de 2019, se describe el sistema pensional colombiano. En el texto se afirma que luego de la reforma de la Ley 100 de 1993 mejoraron las afiliaciones, lo cual implica también un aumento de las cotizaciones y la cobertura de los pensionados en el futuro.

Faltante de especialistas en los hospitales requiere de intervención de la CCSS, señala Defensoría (El Mundo) Costa Rica La posibilidad de regionalizar la formación de especialistas médicos así como revisar el modelo de atención en salud y el acuerdo de huelga de residentes del año 2010 son algunas de las solicitudes que realiza la Defensoría de los Habitantes a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ante la situación de formación, dotación y distribución de especialistas médicos en los servicios de salud.

Fármacos del IESS (El Mercurio) Ecuador En diversas oportunidades, facultativos que laboran en algunas clínicas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social han denunciado una serie de presuntas irregularidades, en cuanto a la provisión de fármacos destinados a la entrega de medicinas a los pacientes.
Señalan, por ejemplo, que en las bodegas de algunos centros hospitalarios del Instituto se hallan embodegadas medicinas caducadas, y otras que no servirían en tal cantidad para la demanda de los afiliados. En cambio pacientes con enfermedades catastróficas o crónicas se ven imposibilitados de recibir los fármacos que requieren para sus dolencias, y tienen que adquirirlos por su propia cuenta. Hay que señalar que algunos de estos medicamentos son tan costosos en las farmacias particulares que se les hace prohibitiva su compra, tal y como se han quejado centenares de afiliados, quienes exigen soluciones urgentes a una situación que ya lleva varios años sin que se realicen los correctivos pertinentes de parte de la Institución.

Se triplican los saldos de caja en descentralizadas y autónomas (El Periódico) Guatemala En una década se han triplicado los recursos que en conjunto poseen en saldos de caja las instituciones descentralizadas y autónomas. El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) reportó que en 2008 habían Q8.8 millardos en la caja de estas entidades, cifra que el año pasado se elevó a Q29.1 millardos.

Ley de empleo parcial es promulgada por el Poder Ejecutivo (Última Hora) Paraguay El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, promulgó este lunes la ley de empleo parcial, en un acto oficial celebrado en el Salón de los Mariscales del Palacio de Gobierno, informó el periodista de Última Hora Roberto Santander.
El proyecto de esta normativa fue presentado en agosto del año 2018 por el entonces ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, empresarios y sindicatos de trabajadores, con el fin de combatir la informalidad en el mercado paraguayo.

El 90% no puede costear la atención psiquiátrica privada (Listin Diario) República Dominicana Las políticas vigentes en materia de salud mental que favorecen la eliminación de “manicomios” para convertir los servicios en centros de intervención en crisis o rehabilitación, han permitido una mayor vinculación entre la familia y el paciente, pero al mismo tiempo han generado “un gran dolor de cabeza” a quienes no pueden garantizar su cuido y protección en el núcleo familiar en el país.

Ministra Alicia Arango anuncia que Rappi será reglamentada (La FM) Colombia La ministra de Trabajo, Alicia Arango, se refirió en LA FM a los casos de explotación laboral denunciados dentro de la plataforma colombian Rappi. “Nosotros, en el artículo 205 del Plan Nacional de Desarrollo, se obliga a que dentro de un año tengamos reglamentado ya el tema de las plataformas digitales porque esto no puede seguir así. Esto no puede seguir así por el bien de la empresa y por el bien del trabajador, los dos se hacen daño y a Rappi tampoco le conviene trabajar con unas personas que no confían en ellos, una cantidad de cosas que sé que Rappi puede mejorar”, aseguró la ministra Arango.

Curtidores esperan respuesta de Trabajo y amenazan con medidas (El País) Uruguay En la Unión de Obreros Curtidores (UOC) no descartan adoptar algún otro tipo de medida sindical si no prosperan las negociaciones con el Ministerio de Trabajo tras el cierre de dos de las tres plantas de la curtiembre Zenda y el envío al seguro de paro de 370 trabajadores.