Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Ni una jubilada menos (Página 12) Argentina “Ni una jubilada menos” es la convocatoria con que organizaciones sindicales, movimientos sociales y partidos políticos movilizarán esta tarde, a las 15 horas, a la sede de la Anses para denunciar que la prórroga de la moratoria para que puedan jubilarse las mujeres con edad pero no todos los aportes realizados es excluyente. “Los casos de trabajadoras que pueden acceder a una jubilación ordinaria a través del nuevo sistema son cada vez menos, porque aumenta la cantidad de años que tienen que tener aportados”, denuncian. Marchan las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores, las dos CTA, sindicatos de la CGT, la CTEP, Barrios de Pie, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo y otros movimientos sociales.

Instituto Hondureño de Seguridad Social pagó más de 16 millones de lempiras en sistema no funcional (El Heraldo) Honduras Más de 16 millones de lempiras fueron
pagados por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a una empresa extranjera por un sistema informático que hasta el momento no da resultados. Así lo confirma la última auditoría practicada por el Tribunal Superior del Cuentas (TSC) a este instituto de salud. El 24 de febrero de 2005, Honduras recibió de la Asociación Internacional de Fomento un crédito para sufragar la ejecución del proyecto “Apoyo a la ejecución del Programa Sector Salud” y la Secretaría de Salud con el IHSS fueron designados por el prestatario como ejecutores del programa.

Crece inversión de ahorros pensionales en activos en el exterior (El Espectador) Argentina Un informe de la consultora Mercer (Estudio de tendencias de asignación de activos de mercados emergentes) encontró que Colombia fue el país de América Latina con mayor crecimiento en la exposición a activos internacionales en los portafolios de planes de pensiones obligatorias. “Colombia demostró tener el mayor incremento en las participaciones de capital extranjero durante el período, pasando del 48% al 55% de la cartera de capital”, revelan los resultados de la encuesta que se hizo por primera vez en países emergentes, aunque el país todavía es superado por Perú (76 %), Chile (68 %) y México (68 %), donde estos activos participan con un importante porcentaje del capital total.

El gobierno quiere una reforma previsional «en cuotas» (Border Periodismo) Argentina El gobierno trabaja en forma sigilosa en el armado de un nuevo equipo de gobierno para un eventual segundo mandato que pueda avanzar con las políticas pendientes. Uno de los temas fundamentales es la reforma previsional, hoy pedida por el FMI pero cuyo debate estaba previsto por la ley de Reparación Histórica de 2016.

Pensiones de millennials bajarían a casi la mitad que las de sus abuelos respecto de sus ingresos (La Tercera) Chile Actualmente los chilenos no están contentos con sus pensiones, y en el futuro los montos que recibirán los jubilados podrían ser incluso más bajos si es que no hay un cambio legislativo.
Así lo refleja un reciente estudio de la Ocde, en el que es posible ver que las pensiones que tendrán los millennials podrían bajar a casi la mitad de la que reciben actualmente sus abuelos, respecto a los ingresos que tuvieron ambos grupos a lo largo de su vida.

Consulta constitucional retrasa segundo debate de proyecto que quita fondos a lucha contra el cáncer (Nación) Costa Rica Una consulta de constitucionalidad provocó que este martes el Congreso pospusiera la discusión en segundo debate de una iniciativa que propone reducir en un 5% los fondos que la ley antitabaco destina a la lucha contra el cáncer y otras enfermedades relacionadas con el consumo de cigarros. Así lo anunció el presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides, justo cuando el proyecto de ley 20.923 debía iniciar su trámite en el plenario, según la agenda que fue acordado previamente por los legisladores.

Consideran significativo aumento salarial en Cuba (Prensa Latina) Cuba La ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Margarita González, calificó hoy de significativo el incremento salarial al sector presupuestado, anunciado por el Gobierno de la isla. No se trata de una solución definitiva, pero es un aumento bastante significativo, explicó al intervenir en el programa televisivo Mesa Redonda, transmitido desde el Palacio de la Revolución con la participación del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. De acuerdo con González, la medida tiene entre sus objetivos reconocer a trabajadores de la salud, educación e investigación. Además -puntualizó- incluye a empleados de la prensa, cultura, el sector artístico, jueces, fiscales, gobiernos locales, y organismos de la administración central del Estado, entre otras áreas.

Trabajadoras domésticas luchan por ratificación del Convenio 189 de la OIT y Ley de Empleo (Críterio) Honduras Las trabajadoras domésticas de Honduras están buscando que el Estado ratifique el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dijo Eda Luna de la comisión política de la Red de Trabajadoras Domésticas de Honduras.

Medicinas caducadas y abastecimiento (El Comercio) Ecuador Una clara denuncia asumida por altos funcionarios del Hospital del Seguro Social de Quito debe ser resuelta. Juan Páez, gerente del Hospital Carlos Andrade Marín -uno de los más grandes del país- advirtió sobre la detección de medicamentos caducados por un monto de USD 7 millones. Inaudito y peligroso. Si por un lado está el fraude que supone este hecho a las arcas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), otro aspecto más grave aún es el de la salud de los afiliados.

Exigen actualización en pensiones en Paraguay (El Informador) Paraguay Funcionarios públicos jubilados manifestaron frente a la sede del Ministerio de Hacienda, para reclamar la actualización de sus pensiones y la puesta en marcha de un seguro de salud pública que les dé cobertura sanitaria cuando llegan al retiro, ayer martes en Asunción, Paraguay.

Verifican condiciones laborales y de seguridad de trabajadores pesqueros (Agencia Andina) Perú Un equipo de inspectoras de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) Callao, junto a miembros de la Dirección de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi) realizó el primer operativo conjunto de fiscalización en embarcaciones de pesca artesanal en altamar.

Lacalle Pou plantea aumentar la edad de jubilación a nuevos trabajadores y a militares (La Red 21) Uruguay Lacalle Pou advirtió que “si el déficit fiscal de Uruguay aumenta a un 5%, ello significaría que desde el exterior nos bajen el pulgar y llevaría a perder más inversiones”. “Si no equilibramos las cuentas, las futuras generaciones terminarán pagando por nosotros”, remarcó. El candidato presidencial blanco aseguró -en entrevista con Subrayado- que “Uruguay no resiste más impuestos”, y agregó que incrementarlos “generaría más efectos recesivos, el cierre de más empresas y mayor desempleo”, por lo cual planteó “ahorrar y gastar menos y mejor”.