Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

ANSES: analizaron los convenios de seguridad social con Ecuador (El Intransigente) Argentina Según comunicó la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), desde su sede central, y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), desde la ciudad de Quito, llevaron adelante una reunión donde analizaron el Convenio Bilateral y el Multilateral Iberoamericano.

Qué recomienda un especialista de la OCDE sobre los fondos de retiro que están a punto de salir (A24) Argentina Está por salir un nuevo régimen de fondos de retiro, aprobados en la Ley de Financiamiento Productivo sancionada el año pasado, que complementará de forma voluntaria la jubilación estatal. Todavía falta la reglamentación, pero un especialista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) analizó los puntos que deberían contemplar para que la experiencia, en contraste con la de las AFJP, sea exitosa.

Colapsa la Caja Nacional de Salud en Chuquisaca (FM Bolivia) Bolivia La Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss), confirmó que el Hospital Jaime Mendoza del Chuquisaca colapsó, no tiene la infraestructura necesaria, no cuenta con equipamiento, reportan las largas filas para obtener una ficha, maltratos que sufren pacientes con varios tipos de quejas.
El director de la Asuss, Juan Nacer Villagómez, reconoció las falencias en la CNS, a criterio de la autoridad la Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS) es la “solución” para este tipo de problemas.

Choferes se rehúsan a aportar más de Bs 0.20 para jubilación (Opinión) Bolivia Los choferes del transporte federado de Cochabamba se rehúsan a pagar más de 0.20 bolivianos por metro cúbico de GNV como aporte para un fondo de jubilación, creado por el Gobierno, por considerar que el porcentaje fijado es elevado, dijo ayer su ejecutivo, José Orellana.
El decreto supremo 3578, de junio de 2018, que crea el Fondo Complementario de Jubilación para el Transporte Público y debió entrar en vigencia ayer, señala que por litro de gasolina cargado se debe pagar 0.64 bolivianos, 0.31 por litro de diesel y 0.80 por metro cúbico de gas natural vehicular (GNV).

Carrera contrarreloj en Brasil para aprobar la reforma de pensiones (La República) Brasil Luego de una semana complicada en lo político, el Congreso de Brasil intentará nuevamente -y casi que en recta final antes del receso parlamentario del 18 de julio-, aprobar la polémica y clave reforma de pensiones que fue propuesta por el gobierno de Jair Bolsonaro. La sesión fue reprogramada para este miércoles, tras una nueva crisis entre Paulo Guedes y los parlamentarios, luego de que el ministro de Economía criticara el retraso legislativo.

Reforma Previsional: oposición rechaza que aseguradoras administren el 4 por ciento adicional (Diario UChile) Chile La tarde de este lunes, la Mesa Técnica y Política de la oposición por la reforma previsional presentó su documento propuesta que será entregado al Gobierno.
En lo central, la idea apunta al denominado Pilar Solidario y establece exigencias mínimas para debatir en la Comisión de Trabajo y Seguridad, como primera instancia legislativa.

La salud, un servicio a merced de los intereses del mercado (Diario La Libertad) Colombia Así lo aseguró el médico y político italiano Vittorio Agnoletto durante su intervención en el VIII Foro Social Mundial de la Salud y Seguridad Social (FSMSSS), evento del que la Universidad Nacional es anfitriona. El doctor Agnoletto formó parte de la mesa de reflexión en la que se discutió el tema de protecciones sociales, desarrollo y justicia ambiental, en el que también participaron delegados de India, Venezuela y Colombia.

Cuba y Angola refuerzan cooperación bilateral con nuevos acuerdos (Xinhua) Cuba Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel y de Angola, João Gonçalves Lourenço, presenciaron este lunes la firma de ocho instrumentos jurídicos en varias esferas que ampliarán la colaboración y reforzarán los vínculos bilaterales entre ambas naciones.
Dentro de ellos los acuerdos de exención recíproca del pago de alquiler de los inmuebles entregados a las respectivas sedes diplomáticas, sobre asistencia jurídica y judicial de personal en materia penal y traslado de personas sancionadas a privación de libertad.

Bonos y pensiones llegarán a 140 mil personas más hasta diciembre (El Telégrafo) Ecuador La actual administración busca reducir el 1% de la pobreza extrema del Ecuador (8,4% a diciembre de 2018) y llegar a 1’100.000 beneficiarios de los bonos y pensiones hasta 2021. Por eso la cobertura y los montos de las transferencias monetarias para grupos vulnerables, pobres y pobres extremos aumentan desde este mes con la inclusión de 140.000 beneficiarios. Así lo informó la ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, en rueda de prensa este lunes 1 de julio.

TSC confirma sobrevaloración de 45.7 millones en el IHSS (El Heraldo) Honduras La salud de los derechohabientes era lo
menos que les importaba a los exdirectivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). La auditoría que realizó el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) del 1 de enero de 2004 al 31 de diciembre de 2013 confirma cómo las autoridades del IHSS sobrevaloraron obras civiles en más de 45.7 millones de lempiras.

Cuarenta mil empleos para migrantes (El Periódico) Guatemala “La próxima semana se va a firmar un convenio para que se dé trabajo en empresas maquiladoras a migrantes… están ofreciendo las empresas… 40 mil empleos”. Por fin, una medida dirigida a atacar una de las principales raíces del problema migratorio: falta de oportunidades laborales para los migrantes. Una importante cantidad de empleos que mucho bien harán a quienes puedan acceder a ellos pero que, dada la magnitud del problema migratorio, resultan insuficientes.

El problema de las citas médicas (La Prensa) Panamá Reconocer que los pacientes que asisten a las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS) ya pagaron por la atención que demandan, es un buen inicio de lo que debe ser un servicio que pone en el centro de todas las acciones a los asegurados y sus dependientes, sin embargo, levantarse a las 3 de la mañana para llegar a formar una fila con el propósito de sacar una cita para ser atendido por un médico especialista se aleja de ese principio, lo cual resulta inadmisible, frustrante y ofensivo para algunos de los paciente que participaron en un focus group que buscaba conocer la perspectiva de ellos ante la problemática existente cada primer día hábil de mes para lograr una cita en el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social. El 80% se mostró satisfecho con la atención de los médicos al momento de sus citas.

Domésticas celebran anuncio de que Abdo oficializará hoy salario mínimo (Última Hora) Paraguay “¡Se hizo justicia!”. Así, con mucha alegría, las domésticas respondieron al anuncio que hizo el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sobre su decisión de promulgar la ley que reglamenta el pago del salario mínimo para el trabajo doméstico.
Con esto, las personas que se dediquen al trabajo en los hogares deben percibir el pago del 100% del salario mínimo legal vigente, G. 2.192.839. De esta forma se busca visibilizar y dignificar al sector.

La informalidad afecta la economía de un país y crea una población vulnerable (Diario Libre) República Dominicana La informalidad afecta al tejido empresarial dominicano y, por ende, a la economía del país de manera directa. Diversos estudios plantean que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) forman el 98% del mundo empresarial dominicano. Uno de los principales problemas de una economía es la informalidad es que estos negocios informales no tributan y no cotizan en la seguridad social; no son fiscalizados, lo que crea una población vulnerable en los países. Una empresa informal por lo general no se desarrolla porque no tiene acceso a los mercados y se convierten en un negocio de subsistencia. Pero además, crean una competencia desleal con sus similares que están formalizados.