Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Antolín: “Argentina debe ir hacia una integración del sistema de capitalización y de reparto para nanciar jubilaciones” (El Cronista) Argentina Mientras en la Argentina se terminan de ultimar detalles sobre la nueva regulación de los fondos y seguros de retiro, un complemento privado para el sistema de jubilación de reparto, el debate sobre cómo nanciar el futuro de las jubilaciones está sobre la mesa. Pablo Antolín, economista principal de la unidad de pensiones de la OCDE, pasó por el país con las recomendaciones del organismo alrespecto. “Las reformas son necesarias. Uno de los principales mensajes de la OCDE es que es importante diversicarlas fuentes para nanciarla jubilación”, dijo Antolín. “Es bueno introducir la capitalización. Elsistema de capitalización y de reparto tienen distintas ventajas y afrontan distintos tipos de riesgo, de tal forma que se complementan perfectamente”.

Destacan en Bolivia pago de Renta Dignidad con nuevo incremento (Prensa Latina) Bolivia El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó hoy el comienzo del pago del aumento a 350 bolivianos (50,68 dólares) de la Renta Dignidad, incentivo económico que beneficia a más de un millón de personas mayores de 60 años.
Ese pago mensual, universal y vitalicio, financiado por el Tesoro General de la Nación, comenzó con 200 bolivianos (28,96 dólares) y posteriormente se incrementó a 300 bolivianos (43,44 dólares) para garantizar a los adultos mayores una vejez digna y con calidad.

Brasil: marchas de apoyo al ministro Moro y a la reforma previsional (El Cronista) Brasil Miles de personas marcharon hoy en varias ciudades de Brasil para apoyar a Sergio Moro, el ministro de Justicia del gobierno de Jair Bolsonaro, criticado por unas conversaciones que han puesto en duda su imparcialidad cuando dirigió como juez el caso Lava Jato y condenó a Luiz Inácio Lula da Silva. Además delrespaldo al ministro, convocado por grupos de derecha, los participantes salieron pacícamente a las calles para apoyar la polémica reforma del sistema de pensiones y jubilaciones, próxima a ser votada en el Congreso y con la que el Gobierno pretende reducir la enorme deuda scal de Brasil.

Desempleo juvenil en Colombia es del 19 %. ¿Qué piensa hacer el Gobierno nacional para afrontarlo? (Actualícese) Colombia El 19 de junio de 2019, durante la reunión del centenario de la Organización Internacional del Trabajo –OIT–, el presidente de Colombia, Iván Duque, presentó los planes de su Gobierno para adaptar el mercado laboral a los retos tecnológicos del siglo XXI, con la meta de crear 1,6 millones de empleos hasta 2022.

Pensiones: hacia un debate desde la igualdad (Diario de Huila) Colombia La necesidad de encontrar una dirección en la administración global de los problemas económicos, sociales y ambientales que afectan a toda la humanidad, además de las dificultades de viabilidad de los procesos de ampliación de los derechos, motivan el reconocimiento de la igualdad como valor fundamental en la armonización de los modelos de desarrollo de las naciones. Tal planteamiento, plasmado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de Naciones Unidas, en el documento La hora de la igualdad: Brechas por cerrar, caminos por abrir, nace del clamor histórico de las sociedades por la igualdad de oportunidades y derechos (marco normativo), producto del proceso de profundización de la democracia.

De frente: El tercer riel (La Nación) Costa Rica En inglés, the third rail of politics (“el tercer riel de la política”) es una metáfora para referirse al riel transportador de la electricidad de alto voltaje en algunos sistemas de tren. Quien lo toque de seguro morirá electrocutado. La expresión se usa para agrupar ciertos temas cuyo solo planteamiento equivale a un suicidio político. La torta, claro está, es que la mayoría de las veces se generan problemas que se van acumulando porque nadie tiene el valor de enfrentarlos por mero cálculo electoral

Analizan importantes temas laborales (Trabajadores) Cuba Las intervenciones, en la reunión auspiciada por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), se hicieron acordes con la Constitución de la República, el Código de Trabajo y Seguridad Social, el Decreto Ley sobre el Régimen Especial de Seguridad Social a los trabajadores usufructuarios y la Actualización del Modelo Económico y Social cubano, entre otros documentos. Martha Elena Feitó Cabrera, Viceministra Primera del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, actualizó a los participantes sobre las nuevas formas de trabajo no estatal, sector en el que laboran —dijo— más de medio millón de personas bajo esa nueva manera de gestión económica.

TSC confirma saqueo de 385.8 millones de lempiras en el IHSS (El Heraldo) Honduras. Casi una década después, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) confirmó que el millonario contrato adjudicado por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a la Compañía de Servicios Múltiples (Cosem) le ocasionó al ente sanitario un perjuicio económico de más de 385.8 millones de lempiras.

Decisiones parlamentarias tendrán gran impacto financiero en Paraguay (Prensa Latina) Paraguay El Ministerio de Hacienda paraguayo reconoció hoy que las últimas decisiones parlamentarias sobre jubilaciones y pensiones tendrán un impacto financiero de casi siete mil cien millones de dólares a mediano plazo.
En informe hecho público este lunes, esa cartera del Ejecutivo Nacional señaló que la ley que modificó los parámetros jubilatorios para odontólogos y bioquímicos, le costará a la Caja Fiscal alrededor de 360 millones de dólares entre este año y el 2056.

Clase media peruana aumentó en más de 8 millones de personas desde 2004 (El Comercio) Perú En el 2018, la clase media, entendida como aquellas personas con ingresos diarios entre US$12,4 y US$62 (definición del Banco Mundial), fue el grupo más importante en el Perú según ingresos, al concentrar el 41,5% de la población nacional. Dicha proporción resulta más del doble de la registrada en el 2004.

Otra vez la economía juega un rol clave (El País) Uruguay “Es la economía estúpido”, la frase que sintetizó el porqué el demócrata Bill Clinton venció al republicano George Bush en las elecciones de Estados Unidos se puede aplicar perfectamente a las últimas elecciones en Uruguay y a la que viene.
En la campaña estadounidense, el estratega James Carville colgó la frase -“La economía, estúpido” es la versión original- en el comando de Clinton, para centrarse en lo que le podía dar la victoria ante un Bush que tenía alta aprobación (tras la Guerra del Golfo), pero con la economía en recesión. Clinton ganó aquella vez.