Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Expertos advierten que la Seguridad Social necesita de reforma permanente (Diario Libre) República Dominicana Expertos en el tema de pensiones aseguraron que la seguridad social debe estar en reforma permanente para ajustar las normas a las dinámicas y realidades que se presentan a cada momento. Durante el seminario internacional “Suficiencia y Sostenibilidad de las Pensiones en República Dominicana’’, organizado por el Observatorio de Seguridad Social del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), el presidente de la empresa española de actuarios Novaster, Diego Valero, dijo que la realidad ha cambiado y que no solo se trata de una población más longeva, sino también —en el caso de los países latinoamericanos— de altas de tasas de informalidad laboral y hasta de una caída de la rentabilidad que, en general, han registrado las inversiones, incluso las de los fondos de pensiones.

Más de 203 mil empleos se perdieron en el último año (Litoral) Argentina Según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa) que dio a conocer el Ministerio de Producción y Trabajo, un total de 203.900 empleos se perdieron en los últimos doce meses de los cuales más de 141.000 correspondieron al sector privado. Además, sólo en abril se perdieron 15 mil puestos laborales registrados.

Rige el incremento de Bs 50 en la Renta Dignidad (La Razón) Bolivia Desde este jueves rige la Ley 1196 que incrementa en Bs 50 la Renta Dignidad para adultos mayores de 60 años o más que cuentan o no con jubilación. La norma fue promulgada por el presidente Evo Morales en un acto realizado en la Casa Grande del Pueblo. “Una enorme satisfacción por la promulgación de esta norma que aumenta en la Renta Dignidad 50 bolivianos por mes. Hermanas y hermanos, desde el próximo mes ya tienen los 50 bolivianos más”, anunció el gobernante.

Bolsa de Brasil cierra estable, inversores atentos a reforma pensiones (Reuters) Brasil La Bolsa de Sao Paulo cerró prácticamente estable el jueves, apenas por encima de los 100.000 puntos, mientras los inversores esperan avances en el proceso de reforma al sistema de pensiones del país. El referencial Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo ganó un marginal 0,04% a 100.723,97 puntos. El volumen de negocios fue de 14.580 millones de reales.

Andras Uthoff por Reforma de Pensiones: “En Chile tenemos un mercado obligatorio de ahorro” (Diario UChile) Chile La Reforma de Pensiones es uno de los temas que estos días copa la agenda del Gobierno. Al inicio de su gira por Medio Oriente, el presidente Piñera hizo un especial llamado a los parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC) para avanzar en un protocolo de acuerdo en la materia.

Ministerio del Trabajo en Colombia aplicará estrategia para disminuir la informalidad y el desempleo (América Economía) Colombia La estrategia del Mintrabajo busca beneficiar a población con barreras para encontrar empleo como jóvenes sin experiencia laboral, personas en condición de discapacidad, indígenas y afrocolombianos, entre otros.

Aprueban reglamento para la autorización de trabajo parcial (El Periódico) Guatemala A partir del 5 de julio el sector privado podrá realizar contrataciones por jornadas de tiempo parcial. El Ministerio de Trabajo (Mintrab) publicó ayer en el diario oficial el Acuerdo Gubernativo 89-2019, que avala las reglas para el cumplimientos del Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El reglamento permite a los patronos flexibilidad laboral menor a las 44 horas por semana que se cumplían anteriormente. No obstante, la normativa respalda que el salario recibido no debe ser menor al salario mínimo fijado por hora. Además, de quienes sean contratados bajo esta modalidad gozarán de prestaciones determinadas de forma proporcional, seguro social y el cumplimiento de leyes ordinarias y convenios internacionales con las disposiciones del Código de Trabajo.

Cuba aprueba medidas para impulsar el desarrollo económico (Telesur) Cuba El Gobierno de Cuba anunció el jueves una serie de medidas de beneficio popular y de impulso a la economía, entre ellas un aumento al salario mínimo de los empleados estatales y a las pensiones. Las autoridades destacaron que estas acciones se toman frente al recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos contra la isla desde hace más de 60 años.

El IESS facturó $134 millones a centros privados (Expreso) Ecuador Los gastos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) crecen a diario y, en parte, responden a la incapacidad de atender a todos los afiliados en sus centros de salud.
Según el último reporte de compromisos con prestadores médicos externos, solo en cuatro meses la entidad facturó 134,1 millones de dólares. Es decir, los afiliados fueron hasta casas de salud privadas para recibir atenciones que el Seguro deberá cancelar.

Expertos temen que déficit del INSS empiece a oxigenarse vía presupuesto (VosTV) Nicaragua Si no se resuelve a la brevedad la crisis financiera de al menos 4.508.6 millones de córdobas de las arcas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y que este año podría cerrar con un faltante goblal superior a los 7.000 millones de córdobas, se corre el riesgo que en los próximo años el estado de Nicaragua tenga que presupuestar el pago de las pensiones en momentos en que el Presupuesto General de la República 2019 enfrenta un déficit de más de 300 millones de dólares, alerta Manuel Ruiz, experto en seguridad social.

Jubilados vuelven a las calles (Radio Panamá) Panamá Los miembros del Movimiento de Jubilados y Pensionados 621 volvieron este jueves a las calles. Permanecieron por varios minutos sobre la avenida Balboa, pero no para pedir aumentos sino para despedir al presidente Juan Carlos Varela, cuya gestión concluye el 30 de junio.
El dirigente del grupo de jubilados y pensionados, Franklin Ortíz, dijo que se quedan con la promesa del presidente electo Laurentino Cortizo de otorgarles un aumento a sus pensiones, a quien le dan su voto de confianza.