Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

El 49,3% de los trabajadores en Argentina tiene empleo informal (Sin Mordaza) Argentina La tasa de desempleo del 10,1% que dio a conocer la semana pasada el INDEC, y que registró una cifra récord que no se veía desde el 2006, no es la única mala noticia para el mercado laboral argentino.
La radiografía del empleo resulta ser mucho más preocupante: el 49,3% de la población activa se encuentra ocupada en el sector microinformal de la estructura productiva y dentro de este grupo de argentinos el 81,7% tiene un empleo de baja calidad. El 75,9% carece de aportes del sistema de seguridad social y en promedio recibe salarios de 10.283 pesos mensuales, un sueldo que ubica a un jefe de hogar al borde de la pobreza.

Médicos alistan paro de 72 horas desde 2 de julio (FM Bolivia) Bolivia El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, informó que el sector alista un paro nacional de 72 horas a nivel nacional, programado para el 2 de julio, en demanda del cumplimiento de los 11 puntos acordados con el Gobierno. A la fecha el sector no obtuvo una respuesta por parte de las autoridades nacionales. Los galenos –dijo– están preparando un paro nacional de 72 horas a nivel nacional, el mismo que será reforzado con marchas de protesta, con la finalidad de que el Gobierno cumpla los puntos acordados con el sector.

Los inversionistas confían en que Brasil apruebe la reforma de las pensiones para finales de verano (Economía Hoy) Brasil Los inversionistas en Brasil se muestran cada vez más optimistas sobre la perspectiva de una reforma del sistema de seguridad social, y están anticipando un impacto fiscal más profundo y mayores probabilidades de que la cámara baja apruebe el proyecto de ley incluso en julio. Economistas e inversores estiman ahora que la reforma generará un ahorro de alrededor de 738,000 millones de reales (192,000 millones de dólares) a lo largo de 10 años, frente a los 680,000 millones de reales de finales de mayo, según las proyecciones tomadas de entrevistas e informes de análisis. Esta cifra representa alrededor del 62% del objetivo original del Gobierno.

Ministro de Trabajo dice cierre del IDSS ahorrará recursos al Gobierno (Revista 110) República Dominicana El ministro de Trabajo, Dr. Winston Santos saludó la aprobación en el Senado de la ley que disuelve el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), la cual facilita la modernización del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y la ampliación de los beneficios de los trabajadores ante riesgos laborales.

Piñera pide a la oposición avanzar en la reforma de pensiones: “Tenemos que apurar el tranco” (CNN Chile) Chile En la noche del lunes, el presidente Sebastián Piñera arribó a Israel para comenzar su gira oficial por el Medio Oriente, que recalará después en Japón para asistir al G20.
En el marco de su visita al Monte de los Olivos, en Jerusalén, el mandatario realizó un punto de prensa en el que se refirió a la reforma previsional, proyecto por el cual hizo un llamado a “todas las fuerzas de la oposición” a llegar a un acuerdo.

‘Tenemos que llevar ahorro pensional a lo primero en la tabla’ (El Tiempo) Colombia Con una nueva estrategia de segmentación de sus afiliados, que pondrá en marcha desde el tercer trimestre, la administradora de fondos de pensiones y cesantías Porvenir busca que estos hagan una acción específica de forma constante en busca de lograr su pensión al final de su vida laboral. El presidente de la compañía, Miguel Largacha, dice que tanto personas de bajos ingresos como las de altos ingresos pueden tener espacio para subir su ahorro pensional.

Sistemas de pensiones en Costa Rica: el segundo pilar (La República) Costa Rica Una de las reformas más importantes en el sistema de pensiones costarricense, fue hacer obligatorias las cotizaciones en un segundo pilar de pensiones. Con la creación en el año 2000 de la Ley de Protección al Trabajador, se instituyó el Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) a partir de una redistribución de las cargas sociales ya existentes, con un 4.25% como aporte salarial del trabajador. Este segundo pilar, contrario a como se desarrolló en otros países del mundo, es un complemento a la pensión básica otorgada en el primer pilar de pensiones.

Hospitales del Seguro Social enfrentan falta de medicinas (El Comercio) Ecuador Tras el trasplante renal al que se sometió en el 2015, Gabriela Hidalgo debe tomar 14 pastillas diarias. Así evita que su cuerpo rechace el nuevo órgano. Pero cuando esta afiliada al Seguro Social no recibe oportunamente las dosis, ha optado por pedir “préstamos” a otros trasplantados, para no interrumpir el tratamiento, que debería recibir cada mes en el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), de Quito.

Las cuatro Administradoras de Fondo de Pensiones incrementaron utilidades, al cierre de mayo (Gestión) Perú Las utilidades netas de las cuatro AFP que operan en el Perú alcanzaron los S/ 223.1 millones, al cierre del quinto mes del año.
Así, las ganancias crecieron a un ritmo anual de 9.5%, según cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).La administradora de fondo de pensiones que más ganancias reportó en sus arcas fue AFP Integra. La última ganadora de la licitación de afiliados registró utilidades netas de S/76.9 millones, a mayo. Ello implicó un ligero incremento de 0.2% respecto a lo reportado hace un año atrás.