Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Encuesta de la UCA: se agravó la situación laboral en Argentina y el 49,3% de los trabajadores tiene empleo informal (Infobae) Argentina La tasa de desempleo del 10,1% que dio a conocer la semana pasada el INDEC, y que registró una cifra récord que no se veía desde el 2006, no es la única mala noticia para el mercado laboral argentino. La radiografía del empleo resulta ser mucho más preocupante: el 49,3% de la población activa se encuentra ocupada en el sector microinformal de la estructura productiva y dentro de este grupo de argentinos el 81,7% tiene un empleo de baja calidad, el 75,9% carece de aportes del sistema de seguridad social y en promedio recibe salarios de 10.283 pesos mensuales, un sueldo que ubica a un jefe de hogar al borde de la pobreza.

Gobierno boliviano fortalece atención médica de toda la población (Prensa Latina) Bolivia El Gobierno boliviano busca hoy fortalecer la atención médica de toda la población, tanto los que cuentan con seguro como los beneficiados del Sistema Único de Salud (SUS), mediante mejores servicios, equipos técnicos y profesionales. Este 17 de junio, el presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó una ley para el desarrollo de la Caja Nacional de Salud (CNS), que viabiliza la construcción de 67 hospitales y centros de asistencia, en beneficio de más de tres millones de afiliados.

Previsiones de crecimiento de Brasil caen por decimoséptima semana consecutiva (Reuters) Brasil El panorama para la economía brasileña continúa deteriorándose, según economistas encuestados por el banco central que redujeron sus previsiones de crecimiento por decimoséptima semana consecutiva a un nuevo mínimo de 0,87% para el 2019.

Trabajadores digitales del país más cerca de tener seguridad social (Portafolio) Colombia El debate sobre los derechos laborales de los trabajadores de las plataformas digitales se orienta en el escenario internacional hacia el reconocimiento de la relación de trabajo y los derechos en el trabajo y la seguridad social, y Colombia no será la excepción”, afirmó Iván Daniel Jaramillo Jassir, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

No nos representa (La Tercera) Chile El proyecto de ley de pensiones del gobierno no solamente no llena el vacío que tiene el sistema de pensiones chileno, sino que es contradictorio con las preferencias sociales del país. Es decir, el proyecto de pensiones del gobierno no nos sirve y no nos representa.

Editorial: Altas cargas sociales promueven la informalidad (La Nación) Costa Rica Las altas cargas sociales impuestas al salario y a los ingresos de los trabajadores independientes, más el impuesto sobre la renta pagados por uno y otro tipo de entradas, estimulan la informalidad, sobre todo, entre los trabajadores independientes. En efecto, un trabajador por cuenta propia puede considerarse empleado y patrono a la vez y, por ende, que ha de contribuir a la seguridad social, y a la suya, conforme a esa doble condición. Pero, en la práctica, proceder de esa manera es muy oneroso y quien puede evitarlo, lo evita.

108 Conferencia Internacional del Trabajo: Contra la violencia y el acoso (Trabajadores) Cuba Cuba fue uno de los Estados que aprobó en la sesión final de la 108 Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) dos nuevos instrumentos internacionales para combatir la violencia y el acoso. Se trata del Convenio sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, y una Recomendación de nombre similar. Ambos son parte del legado más importante del evento que sesionó entre el 10 y el 21 de junio en Ginebra, Suiza.

Plataforma llama a profundizar protestas y movilizaciones lunes y martes (Proceso Digital) Honduras La Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación anunció acciones de movilizaciones y protestas para los días lunes 24 de junio y martes 25 de junio. Para el lunes, convocaron a nivel nacional intensificar, extender y profundizar las acciones de protestas y movilizaciones. Asimismo, detallan que para los afiliados en el departamento de Francisco Morazán fueron convocados a las 8:00 de la mañana frente al Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), en el municipio del Distrito Central.

Dignificar el trabajo doméstico es señal de una sociedad con valores (última Hora) Paraguay La discriminación que enfrentan quienes se dedican al trabajo doméstico remunerado, mujeres en su mayoría, es un indicador más acerca de la distancia que nos aleja de vivir en un país que valora a las mujeres y sus actividades, además de mostrar cuán lejos estamos del desarrollo.