Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

8 de cada 10 mujeres trabajan en sectores de baja productividad (Télam) Argentina Uno de los debates más antiguos dentro de la literatura feminista, que se repite en el campo del desarrollo, se relaciona con el vínculo entre el acceso de las mujeres a las oportunidades del mercado laboral y su posición dentro de la familia y la comunidad: la explotación versus la emancipación. Estos debates reciben nueva vida en la literatura de desarrollo, como resultado de la discusión sobre el rol de la mujer en los mercados laborales del Sur Global.

Fuerza opositora contra la reforma provisional impulsada por el gobierno de Brasil (Veintitres) Brasil Los cinco principales partidos de oposición en la Cámara de Diputados de Brasil anunciaron su rechazo al informe sobre la reforma de jubilaciones que impulsa el Gobierno, presentado por el miembro informante Samuel Moreira. Según el sitio web OAntagonista, los partidos de los Trabajadores ( PT), Democrático Laborista (PDT), Socialista Brasileño (PSB), Socialismo y Libertad (PSOL) y Comunista de Brasil (PCdoB) dieron a conocer un documento en el que anuncian el voto contrario a la modificación del régimen de retiro, que es considerada clave por el presidente Jair Bolsonaro para reactivar la economía brasileña.

En siete años, ACHS logra reducir en 50% la accidentabilidad laboral de sus empresas (El Economista) Chile En 2018, la tasa de accidentes del trabajo de las entidades adheridas a la Asociación Chilena de Seguridad fue de 2,74%, la más baja de su historia. La meta de la entidad es que al 2021 este índice sea de 2%. En el caso de los accidentes de trayecto, la ACHS logró una reducción del 6% en el año, ubicándose en 0,96%.
Una reducción de 50% en la tasa de accidentabilidad con tiempo perdido lograron las empresas afiliadas a la Asociación de Seguridad, ACHS, entre 2011 y 2018. La cifra fue dada a conocer hoy por el presidente de la entidad, Paul Schiodtz, durante la 48° Junta Ordinaria Anual de Asociados, llevada a cabo en el Hospital del Trabajador, y que contó con la presencia del Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, y la Intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo, Pamela Gana.

Regulaciones al trabajo digital, a debate en el Congreso de la República (Asuntos Legales) Colombia En Colombia se encuentra en trámite el proyecto de ley 082 de 2018, que procura la regulación del trabajo digital en el país. “El debate sobre los derechos laborales de los trabajadores de las plataformas digitales se orienta en el escenario internacional hacia el reconocimiento de la relación de trabajo y los derechos en el trabajo y la seguridad social, y Colombia no será la excepción”, afirmó Iván Daniel Jaramillo Jassir, investigador seneor del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

Proyectos buscan bajar informalidad mediante reducción de cargas a trabajadores independientes (Teletica) Costa Rica Dos proyectos que se encuentran en la corriente legislativa pretenden incentivar que más trabajadores independientes formalicen su situación, así como bajar los costos de las cargas sociales.
Se trata del expediente 21.437 “Ley de justicia en la base mínima contributiva para incentivar el empleo” y el 21.434 “Ley de trabajador independiente”, que fueron planteados por el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz.

Destaca canciller compromiso de Cuba con derechos de trabajadores (Prensa Latina) Cuba El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, ratificó hoy el compromiso de la isla con la protección de los derechos de los trabajadores, la justicia social y un empleo digno para todos.
El ministro cubano de Relaciones Exteriores recordó en su cuenta en Twitter esos deberes de su gobierno, a propósito del centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la participación del primer vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés, en la 108 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo.

MIES: Salud debe mejorar la atención al adulto mayor (Expreso) Ecuador “El Ministerio de Salud tiene que hacer un esfuerzo mayor para llegar a los adultos mayores que están muy alejados y que no pueden llegar al servicio médico por problemas de movilidad”. Lo dijo la titular del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Berenice Cordero, el pasado 3 de junio, luego de asistir a un evento de mujeres emprendedoras.
La ministra señaló que falta un mayor trabajo en cuanto a la inclusión de los ancianos, especialmente en políticas de salud.

La reforma laboral en Panamá (La Estrella) Panamá La legislación laboral panameña ha sido calificada como una de las más garantistas de la región, o sea, proteccionista de los trabajadores; aún después de las reformas de los años 80 y 90 al Código de Trabajo, pero la evaluación que ha hecho la OIT acerca del efecto y alcance de la reforma laboral en América Latina, incluida Panamá, es que no produjo mayor inversión y más plazas de empleo ni mucho menos trabajo decente, digno, sino más bien precarizado (inestabilidad laboral, por ejemplo).

Presentaron libro “Código de la Seguridad Social Paraguaya” (La Nación) Paraguay La Universidad Gran Asunción (UNIGRAN) presentó el libro denominado “Código de la Seguridad Social Paraguaya”, que busca promover la aprobación de la Ley sobre el Código de Seguridad Social.Durante el lanzamiento, el doctor Tadeo Zarratea destacó la importancia de la función de la seguridad social y en especial la del Instituto de Previsión Social (IPS). “El IPS tiene fines muy nobles y una cobertura más que completa, pero que lastimosamente por el pésimo manejo ha construido una malisima imagen que se debe revertir”, refirió.

Senado aprueba proyecto ley que disuelve el IDSS y crea el IDOPPRIL (El Día) República Dominicana El Senado aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto de ley que dispone la Disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).
El proyecto remitido por el Poder Ejecutivo, fue presentado al pleno senatorial por el presidente de la Comisión Bicameral, José Rafael Vargas, quien presentó un informe favorable a sus pares. Según el informe presentado, este proyecto de ley tiene como finalidad crea el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), estableciendo el proceso de disolución del IDSS, y modificando la Ley No. 87-01 del 9 de mayo del 2001, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, en virtud de que las funciones del IDSS ya han sido asignadas a otras entidades gubernamentales en el proceso de reforma y modernización de Estado.