Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Argentina: el complejo escenario laboral para los (La Nación) Argentina La inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo es un factor clave de sus oportunidades de integración y movilidad social. Tal inserción se encuentra condicionada por sus trayectorias biográficas y educativas, por los recursos económicos y el capital social de los que disponen, y por las responsabilidades doméstico-familiares que enfrentan. A su vez, las características de sus ocupaciones determinan el acceso a recursos valiosos, tales como ingresos adecuados, capacitación y seguridad social.

Diputados opositores contra reforma de jubilaciones de Bolsonaro (Prensa Latina) Brasil Los cinco mayores partidos de oposición en la Cámara de Diputados de Brasil anunciaron que rechazan hoy el informe sobre la reforma de jubilaciones, que defiende el Gobierno, formulado en esa asamblea por el ponente Samuel Moreira.
Según el sitio OAntagonista, los partidos de Trabajadores (PT), Democrático Laborista (PDT), Socialista Brasileño (PSB), Socialismo y Libertad (PSOL) y Comunista de Brasil (PCdoB) divulgaron el documento en el que anuncian el voto contrario al parecer de la modificación del régimen de retiro, que defiende a ultranza el presidente Jair Bolsonaro.

“Sobre la Desconexión Digital de los Trabajadores en Chile”. (El Constitucional) Chile El año 2017 en Francia se aprobó la Ley 2016-1088 o Ley El Khomri (en honor a su impulsora, la Ministra del Trabajo de la época, Myriam El Khomri), la que establece en su articulado el derecho a la desconexión digital de todo trabajador, para lo cual consideró que se ha vuelto una práctica común a nivel mundial la conexión continua del empleador con sus trabajadores vía medios digitales; no respetando el horario de trabajo e interrumpiendo los de ocio.

Gobierno buscará acelerar reforma de pensiones para que beneficios se hagan efectivos el 2020 (Diario Financiero) Chile El ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, afirmó que se buscará acelerar la discusión de la reforma de Pensiones para que el 1 de enero del
2020 1,5 millones de pensionados tengan un alza de sus jubilaciones. Tras la reunión de ministros con los jefes de bancada de Chile Vamos para analizar justamente cómo se buscará avanzar en la reforma de pensiones y tributaria, el secretario de Estado indicó que “nos estamos jugando el mejorar las pensiones de los adultos mayores a partir del primero de enero”.

85% de afiliaciones de extranjeros al IESS se concentra en 5 nacionalidades (El Comercio) Ecuador Cinco nacionalidades concentran la mayor parte de las afiliaciones de extranjeros
a la seguridad social. El 82% de la población migrante afiliada al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) corresponde a venezolanos, colombianos, cubanos, chinos y peruanos, según datos del Instituto con corte al 6 de junio pasado. La crisis que viven en su país, la falta de empleo o la búsqueda de un salario en dólares motiva a los extranjeros a radicarse en el Ecuador.

Jubilados: 51% de activos de fondos de pensiones en Perú se invierten en acciones (Andina) Perú Los activos de los fondos de pensiones y AFPs en Perú se invierten bajo el siguiente esquema: 51% en acciones, 39% en renta fija y bonos, 6% en instrumentos alternativos, 4% en efectivo, y 1% en otros, según un informe de la consultora Mercer.
Dicho reporte, señaló que al revisar al detalle la inversión en acciones, el 76% del total va a acciones extranjeras, y solo el 24% en acciones locales. En tanto, en la inversión en renta fija prevalece ampliamente el mercado local (95%) sobre el extranjero (5%).

Ministerio del Trabajo reitera enfoque en la ruralidad y la informalidad laboral (Actualícese) Colombia El viceministro de empleo y pensiones, Andrés Felipe Uribe, reiteró que es una prioridad de la entidad, el enfoque en la ruralidad y diseñar mecanismos para que más colombianos estén en la formalidad y tengan seguridad social. “En las zonas rurales observamos tasas de informalidad superiores al 85 %, muy por encima del promedio nacional que también es alto y llega al 60 %”, dijo.

Cuba reitera compromiso con defender posiciones de Mnoal ante OIT (Prensa Latina) Cuba La ministra cubana de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González, reafirmó el compromiso de su país con la defensa de las posiciones del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), informaron hoy fuentes diplomáticas.Así lo aseveró al intervenir en la reunión de titulares de Trabajo del Mnoal, realizada en el marco de la 108 Conferencia de la OIT que se desarrolla por estos días en Ginebra en el centenario de la organización.

Nuestros sistemas de salud pública dan desconsuelo (Prensa Libre) Guatemala La cobertura estatal de Salud Pública en Guatemala es una prioridad urgente y una obligación, de acuerdo con la Constitución Política de la República de Guatemala, que consiste en elevar el nivel de vida, procurando el bienestar de la familia. Pero esto no se cumple y aún parece que estamos en la época medieval.

Contrataciones a terceros precariza el empleo en Panamá (Prensa Latina) Panamá La creciente política de algunas empresas de eliminar una parte de su estructura productiva para suplirla con supuestas contrataciones a terceros, trae consigo hoy la precarización del empleo en Panamá.
Este es el caso de los trabajadores de Metales Panamericanos (Metalpan), empresa distribuidora de acero y otros materiales para la industria de la construcción, precisó el secretario general de Convergencia Sindical, Miguel Edwards. En nota de prensa, el dirigente obrero recordó que recientemente el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Edificación y Construcción (Stiec) denunció el intento de cierre del departamento de transporte de materiales en Metalpan, servicio adjudicado a una empresa aliada que se creó especialmente para la actividad.

Gobierno convoca a trabajadores y empresarios el miércoles 26 para proseguir diálogo sobre conclusión de OIT (El Acontecer) Uruguay En una carta publicada por la web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Murro indicó que las “supuestas sanciones que algunos esperaban y promovían” no prosperaron. Tampoco las sanciones que prevé la OIT para asuntos verdaderamente graves. En el documento se expresa que la OIT insta al Gobierno uruguayo a “iniciar medidas legislativas previa consulta”, para lo cual se realizará esta reunión en la que se analizará este punto, entre otros.