Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Propuesta para regular relaciones laborales y las economías de Plataformas (Urgente 24) Argentina Como parte del ciclo de charlas que ofrece, el Dr. Juan Pablo Chiesa, analista jurídico y presidente del recién creado espacio político, Aptitud Renovadora (APRE), se presentó en el Centro de Estudios de Derecho (CEDUCA) El expositor refirió las Economías de Plataformas Digitales y las Nuevas Relaciones Laborales en el Siglo XXI y su regulación en la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Presentan a diputados brasileños dictamen de reforma de jubilaciones (Prensa Latina) Brasil El relator de la reforma del sistema de jubilaciones y pensiones, Samuel Moreira, presentará hoy a la comisión especial de la Cámara de Diputados de Brasil el dictamen sobre la propuesta del cuestionado proyecto. El portal de noticias G1 señaló que Moreira ya informó que va a proponer cambios en el texto enviado a la Cámara por el Gobierno de Jair Bolsonaro. Después de la lectura del informe, se concederá la llamada vista colectiva, es decir, un tiempo para que los integrantes de la comisión lo examinen. Entre otros puntos, la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) enviada por el Ejecutivo prevé una edad mínima de jubilación para hombres (65 años) y mujeres (62).

Contraloría establece que mujeres que trabajan a honorarios en el Estado tienen derecho a fuero maternal (CNN) Chile La Contraloría General de la República determinó que todas las mujeres que trabajan en organismos del Estado en la modalidad “a honorarios” podrán acceder al derecho de fuero maternal, que está garantizado por ley para todas las trabajadoras.
El organismo fiscalizador anuló “toda jurisprudencia en contrario”, y de este modo, modificó un antiguo criterio que operaba en la administración pública, donde la protección a la maternidad cubría sólo a las trabajadoras de planta y contrata.

MONCKEBERG EN LA OIT: “LA FLEXIBILIDAD LABORAL NO TIENE POR QUÉ SIGNIFICAR PRECARIEDAD” (La Nación) Chile El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, resaltó la importancia de adaptar el mundo del trabajo a las nuevas exigencias que está imponiendo un mundo cada vez más interconectado y revalorizar la libertad del trabajador, respetando y fortaleciendo sus derechos, en el marco de la 108° Conferencia Internacional del Trabajo que realiza la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza.

Informalidad está en menos de la mitad de los ocupados en el país (El Tiempo) Colombia La informalidad laboral en Colombia, entre febrero y abril, fue de 46,5 % en las 13 principales ciudades, mientras que al incluir las 23 más grandes la cifra sube a 47,7 %. Este es uno de los datos que se desprenden del informe de mercado laboral a abril que entregó recientemente el Dane. Hay que destacar que el Dane mide el empleo informal a partir de la afiliación a la seguridad social. Desde esa perspectiva, el fenómeno que impide una estabilidad de los trabajadores en el mercado laboral y, en muchos casos, precariza el empleo, afecta más a las mujeres, con una cifra de 49 por ciento en las 13 ciudades y áreas metropolitanas, frente a 44,3 % en los hombres. Ambas cifras cedieron un poco, teniendo en cuenta que en igual periodo del año anterior, las cifras eran de 46,0 % en hombres y 49,2% en mujeres.

Fondos de pensiones, los que más compran acciones y TES (Portafolio) Colombia Los fondos locales de pensiones y cesantías (AFP) siguen ampliando la distancia con otros participantes en cuanto a su presencia en el mercado de capitales colombiano. No solo porque son -de lejos- los principales tenedores de deuda pública, sino que además, en medio de la volatilidad que han tenido las acciones en el segundo trimestre y de las ventas de otros agentes, han sido los mayores compradores.

Seguro universal (Universo) Ecuador Con el espejismo del seguro universal, políticos de tendencia izquierdista fueron cautivados con la creencia de que estaban contribuyendo a que el pueblo tuviera cobertura en la seguridad social, forzaron el espíritu de la ley con el imaginario de que se estaba atendiendo a los más desposeídos, y crearon el Seguro Campesino en controversia de la Constitución (artículo 287, que indica la fuente de financiamiento sin estar claro el cómo), violando el artículo 372, en su párrafo inicial que dispone que los fondos del seguro universal obligatorio serán propios, y distintos de los del fisco.

CNSS teme estancamiento, pero ve compromiso con la Atención Primaria (Acento) República Dominicana El gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, valoró el compromiso asumido por los principales actores del sector salud de constituir un consenso para la implementación efectiva de la Estrategia de Atención Primaria y el Primer Nivel de Atención en el país, pero advirtió a la vez del peligro de no hacerlo.

Retos a enfrentar, el sistema de pensiones y atención de salud (I) (La Prensa) República Dominicana El nuevo gobierno tiene dos grandes retos, cuyas causas estructurales y propuestas para superarlas estaré planteando en dos artículos. En relación a la situación económica, hay que tener claro que no tendremos una reactivación sostenible, si no resolvemos el sistema de pensiones; mientras que en los temas sociales, no podremos avanzar para ser un país más justo, si no solventamos el sistema de atención de salud. Lo primero que hay que tener claro es que el sistema de pensiones ya colapsó. Cuando el actual sistema se puso en práctica en Panamá en 1941, teníamos un pensionado por cada 60 cotizantes, por lo que existían fondos para pagar esa pensión y ahorrar para esos cotizantes. Durante las cuatro décadas siguientes, el ahorro e intereses de cada cotizante cubría su pensión de por vida, porque en promedio se vivía de 7 a 10 años después de llegar a la edad de jubilación. Con esta situación, la solidaridad era factible.