Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

El ajuste fiscal se muerde la cola (La Prensa) Argentina El acuerdo firmado con el FMI en septiembre de 2018 impuso una condición prioritaria: alcanzar el equilibrio fiscal primario. A pesar de los recortes en el gasto público (las erogaciones primarias reducirán 1 p.p. su participación en el PBI este año, orillando el 19%), el ajuste profundizó la recesión, achicando la recaudación (muy vinculada al nivel de actividad económica) y alejando al Gobierno de su meta, forzándolo así a ampliar impuestos (como la tasa estadística) y a endurecer recortes (en gastos de capital). Como resultado, durante el primer trimestre del año los recursos tributarios se redujeron más del 8% i.a. en términos reales.

Elecciones en Guatemala: por qué a pesar de tener el desempleo más bajo de América Latina tiene uno de los mayores niveles de pobreza (BBC) Guatemala A partir del próximo año se abrirá una “gigantesca” oportunidad para la economía de Guatemala. Una ventaja que la mayoría de los países desarrollados no tiene. Es el llamado “bono demográfico”, un período donde las personas en edad de trabajar superan en cantidad a las personas económicamente dependientes (niños y adultos mayores). Justamente lo contrario a lo que ocurre en economías ricas como Japón, que está a punto de convertirse en el primer país “ultraviejo” del planeta.

¿Se puede replicar en Chile? Polémica por peruanos que gastaron todos sus ahorros previsionales (Ahora Noticias) Chile Luego que la autoridad regulatoria de Perú informara que de todos los trabajadores que, amparados en una nueva ley, pudieron sacar de una vez casi todos sus ahorros previsionales una vez jubilados, cerca del 40 por ciento del total que lo hizo ya se gastó todo el dinero, expertos previsionales y representantes de la industria en Chile criticaron la medida y aseguran que es difícil que se replique en nuestro país.

AFP internacionales alertan que jubilación anticipada de Perú se pueda replicar en la Alianza del Pacífico (El Comercio) Perú La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) afirmó que los regímenes de jubilación anticipada que existen en Perú que permiten el retiro de hasta el 95,5% de los fondos podrían replicarse en países de la Alianza del Pacífico (México, Chile y Colombia). En tal sentido, la FIAP mostró preocupación por la ley peruana y señaló que “contraviene la razón de ser del sistema previsional, el cual se basa en la generación de ahorro mientras la persona se encuentra en su etapa laboral, para asegurar una pensión durante su vejez”.

Gobierno defenderá “con absoluta tranquilidad” su sistema de negociación colectiva (Ciento Ochenta) Uruguay La inclusión en esta “lista negra” es producto de que Uruguay no aplicó las recomendaciones de la OIT respecto al carácter bipartito de la negociación colectiva. El viernes a las 13 hs el caso de Uruguay será estudiado en la Conferencia de la OIT El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, dijo desde Ginebra que la resolución de la OIT significa para Uruguay una oportunidad para defender la negociación colectiva a nivel de los organismos internacionales.

Bolsonaro dice que aprobación de reforma de pensiones es clave para inversión externa y crecimiento (Xinhua) Brasil El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó hoy que el crecimiento económico y la confianza externa e interna de la principal economía latinoamericana se dará una vez que sea aprobada la reforma jubilatoria que el gobierno envió al Congreso.
“Todo vendrá después de la reforma previsional, será una señal para dentro y para fuera del país de que estamos haciendo la tarea que debemos hacer. Nadie va a invertir en algo que no funciona. Tenemos que dar señales de que estamos en el buen camino”, dijo Bolsonaro ante mil empresarios en la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp).

Diálogo nacional abre el debate sobre la Seguridad Social en Ecuador (Confirmado) Ecuador Las dudas sobre las estrategias con las que se garantizará la autonomía del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), las reformas legales que permitan que un delegado de los afiliados esté en el Consejo Directivo y las acciones para transparentar la deuda que mantiene el Estado, rondaron en el salón en el que ayer se presentó el ‘Diálogo Nacional por la Seguridad Social’.

“Están dadas las condiciones para declarar ilegal la huelga” (La Prensa) Honduras Un día más de protestas protagonizaron ayer los gremios magisteriales y los médicos en el país.Las movilizaciones se realizaron en Tegucigalpa y San Pedro Sula donde los docentes indicaron que continuarán con la lucha. Ante las protestas, que tienen más de un mes, el secretario de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Madero indicó que están dadas las condiciones para declarar ilegal la huelga en Salud y Educación.

Manuel Israel Ruiz: “Mucha gente se quiere salir del seguro facultativo” (El Nuevo Diario) Nicaragua Juana Álvarez paga 1,256 córdobas mensuales para mantener el seguro facultativo de su mamá. Vive y trabaja en otro
país, por lo que el pago lo hace por medio de internet. Pero desde febrero último, luego de que entró en vigencia la reforma al Reglamento General de la Ley de Seguridad Social en Nicaragua, tuvo que comenzar a enviar 226 córdobas más, ya que antes la cotización le salía de 1,030 córdobas. Álvarez no envía remesas a Nicaragua, porque está ahorrando parte del dinero que gana en el exterior, pero con el pago
del seguro facultativo de su progenitora es puntual y no lo ha dejado de hacer, a pesar del incremento de casi el 22% en el pago. Sostiene que el principal motivo para mantenerlo es la atención médica que recibe la señora, de 57 años de edad, que incluye medicinas y exámenes.

Asamblea Nacional aprueba bono de 100 dólares para los jubilados (Panamá América) Panamá En tercer debate se aprobó el proyecto de ley 778 en la Asamblea Nacional (AN) la tarde de ayer martes, la cual crea una bonificación única, extraordinaria y uniforme por un valor de 100 dólares para los pensionados de la Caja de Seguro Social (CSS) y jubilados del Estado. Los fondos para esta bonificación saldrán de los recursos que aportará el Gobierno central de los ahorros provenientes de los gastos de funcionamiento que se proyecten en la ejecución presupuestaria del segundo semestre de la vigencia fiscal del 2019.

Reunión tripartita entre guardias, empresa SST y Ministerio del Trabajo (La Unión) Paraguay Use las teclas de flecha arriba/abajo para incrementar o disminuir el volumen. Lucio Bogado, guardia de la firma SST que ha quedado desempleado, comentó que la antigüedad laboral de sus compañeros que trabajaban en el IPS va desde 2 hasta 10 años. “En total somos 700 los que estábamos, contando todo el territorio paraguayo”, detalló en comunicación con La Unión, indicando que, además de la Previsional, también brindaban servicios a sedes de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (COPACO)

Empleo informal crece más que el formal en la zona urbana: ¿a qué se debe? (El Comercio) Perú La economía peruana tiene una capacidad para crecer en 3,7%, sin embargo, hasta abril, el ritmo de crecimiento (anualizado) solo llega a 3,3%. Esta debilidad ha empezado a notarse en los indicadores de empleo. En los últimos 12 meses, el empleo categorizado como informal, en la zona urbana, creció a un ritmo de 3,34%, mientras que el formal solo creció en 1,68%, según el Instituto Nacional de Estadística (INEI). Estos avances implicaron que 276.350 personas se sumaron al sector informal de la economía y 73.275 personas al sector informal.