Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Hace 7 años que las empresas no aumentan el empleo en blanco (El Economista) Argentina El último dato de la Secretaría de Trabajo de la Nación sobre empleo registrado corresponde a marzo y muestra una abrupta reducción en 268 mil puestos de trabajo respecto a igual mes del año anterior. “La principal explicación es la destrucción de empleos asalariados en empresas (con una baja de 161 mil). También inciden los monotributistas (-41 mil) y los monotributistas sociales (-65 mil), muchos de estos últimos dados de baja administrativamente por ser ex beneficiarios de planes sociales. Parte de esta destrucción fue compensada por aumentos en el empleo informal”, explicaron desde el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) en un informe sobre el tema.

La jubilación mínima sigue cerca de la línea de la pobreza (El Tribuno) Argentina La situación de los jubilados es muy grave desde cualquier punto de vista. En Argentina son los eternos postergados y a quienes más afecta la crisis que atraviesa este país. Durante décadas vieron pasar el 82% móvil, reducción en la cobertura de medicamentos, descuentos en sus haberes, y la lista podría continuar.

Diputados brasileños votarán en julio reforma de Seguridad Social (Prensa Latina) Brasil El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, informó que pautará la votación de la polémica propuesta de reforma del sistema de jubilaciones y pensiones para julio, confirmaron hoy fuentes legislativas. Para garantizar quórum, Maia señaló que todas las solicitudes de viaje después del 20 de junio están siendo negadas para que, a partir de esa fecha, se pueda volver a alcanzar la cantidad de 500 o 505 parlamentarios durante el sufragio. Actualmente ‘estamos en la media con 475, 480 y la gente necesita recuperar esos 20 para tener un margen tranquilo para aprobar la Previsión (régimen de retiro) al final de mes o a inicio del que viene’, precisó.

CUT propone medidas para un mercado laboral más equitativo (Diario Financiero) Chile “El gobierno no entiende que la economía enfrenta problemas estructurales. En efecto, escasean las iniciativas que converjan a un crecimiento de largo plazo. La actual recuperación de la inversión está basada en el sector minero y básicamente en la reposición de maquinarias y equipos y no en el incremento de capacidad”. Así lo advirtió ayer un informe de la comisión de Políticas Públicas de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) junto a varios expertos, entre lo que se cuentan Osvaldo Badenier, Andras Uthoff, Hernán Bosselin, Andrés Bustamante, Fernando Carmona, Claudio De Negri, Álvaro Díaz y Patricia Silva.

No habrán cambios en pago de la seguridad social de empleados independientes (El País) Colombia Los cerca de 10 millones de trabajadores independientes y por cuenta propia, que se calcula hay en Colombia, seguirán cancelando mes vencido la seguridad social. La ministra de Trabajo, Alicia Arango, aclaró durante el fin de semana que los cambios que estaban previstos para este mes no entrarán en vigencia.

PROPONEN PROYECTO PARA SUBSIDIAR A FAMILIAS QUE TENGAN MÁS DE 3 HIJOS (Costa Rica Noticias) Costa Rica Un proyecto de la ley de la Diputada Independiente Ivonne Acuña, busca incentivar a los costarricenses para que tengan más hijos.
La iniciativa beneficiaría a las familias con tres o más hijos, hasta con un 50% de subsidios en el servicio de transporte público en autobuses y tren, becas en centros de enseñanza públicos, y hacer más fluida para aumentar beneficios como los bonos de vivienda. Según la legisladora, estos no son gastos sino inversiones en momentos en que estudios recientes sitúan a Costa Rica muy por debajo de la tasa normal de reemplazo generacional.

IESS/Biess: estado de emergencia (El Universo) Ecuador La profundidad de la crisis y el estado de emergencia que enfrenta el sistema de seguridad social del país no es reciente. Data de hace mucho tiempo. En esta misma columna se hizo referencia a un trabajo de hace más de 20 años, que alertaba ya sobre la presencia de problemas similares a los que ahora enfrenta el IESS/Biess. Se sugería entonces la necesidad de promover una Ley de Seguridad Social sostenible, eficiente, solidaria –en el mejor sentido– y debidamente financiada en términos del largo plazo. Una ley que garantice –es un objetivo– prestaciones oportunas y de calidad. Hay muchos ejemplos en el mundo.

Infraestructura Social y Asocios Público-Privados (La Prensa Gráfica) El Salvador Independientemente de los factores que llevaron a esta decisión legislativa, en enero de 2018 entró en vigencia la reforma al citado artículo, lo que permite llevar a cabo proyectos en los sectores mencionados, tradicionalmente conocidos como infraestructura social. Así, el actual artículo 3 de la LEAPP permite que el privado financie, diseñe construya y mantenga infraestructura hospitalaria, educativa, penitenciaria y de saneamiento de aguas residuales.

Protestas en Honduras: qué hay detrás las manifestaciones que han paralizado escuelas y hospitales la última semana (BBC) Honduras Las protestas volvieron a Honduras, en este caso impulsadas por el sector sanitario y educativo.
Este lunes, se cumplieron cinco días de un paro en ambos sectores -que sus propulsores aseguran que es nacional- contra una serie de medidas del gobierno que consideran que llevan a la privatización de la sanidad y la educación ,y siguen “precarizando” ambos servicios.

Costa Rica es líder en salud en Latinoamérica (El Mundo) Panamá Expertos internacionales sitúan a Costa Rica como uno de los países líderes en salud y pensiones en la región latinoamericana, además que catalogan a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como una institución sólida.
Se trata de los doctores Reginald Thomas, director del Centro Interamericano de Estudios de la Seguridad Social (CIESS) y Renato González Carrillo, de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), quienes se encuentran en el país participando en el curso-taller: «Tablas de mortalidad: construcción y uso en los seguros sociales”.

Régimen de jubilación: Cantidad de aporte no alcanza para pagar gasto (Paraguay.com) Paraguay Carmen Marín, directora de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda, explicó que actualmente existe un déficit en el régimen jubilatorio del sector docente, policial, y militar. “La cantidad de aportes no alcanza para pagar el gasto, lo recuperamos con otros sectores que hoy todavía tienen mayores ingresos que gastos, con las contribuciones del trabajador en actividad”, explicó en entrevista con el programa Lunes de Mina, emitido por Noticias Paraguay.