Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Por el castigo impositivo al empleo formal, 7 años sin que las empresas contraten en blanco (Urgetnte 24) Argentina Ningún sindicalista argentino luce preocupado por los aportes patronales, una presión impositiva fenomenal que limita el empleo en blanco. Los sindicalistas reclaman -sin mucha presión- por el castigo de Ganancias a los salarios (4ta. categoría) pero no han realizado ninguna propuesta para reducir el empleo informal, que necesariamente pasa por otro capítulo de lo tributario, además del nivel de actividad. El desempleo todavía no llegó a los 2 dígitos, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC). Aunque registró un aumento considerable respecto al mismo periodo de 2017, es menor a lo que se esperaba las consultoras privadas, que estimaban que la desocupación llegaría a los 2 dígitos. Lo más llamativo es que no crece el empleo en blanco: hace 7 años que las empresas no aumentan el empleo asalariado en blanco, recordó Idesa.

Brasil apuesta todo a la reforma previsional para superar la crisis económica (El Cronista) Brasil Los últimos datos en Brasil hablan de una economía aún débil. El último trimestre mostró una fuerte desaceleración con una baja entre el último trimestre de 2018 y el primero de 2019 de un 0,2%. De esta forma se reavivaron los temores de una recesión. El gobierno de Jair Bolsonaro y su equipo económico con Paulo Guedes a la cabeza señalan que hay un sólo camino para salir de este problema: la reforma previsional. El mismo presidente señaló en una entrevista televisiva que “si no se aprueba la reforma de la Seguridad Social, Brasil quebrará.

Presidente Piñera a CNN y CHV Noticias: “En Chile tenemos una crisis de la política” (CNN Chile) Chile El presidente Sebastián Piñera (SP) habló con los periodistas Macarena Pizarro (MP) y Daniel Matamala (DM) a 24 horas de su discurso a la nación en el Salón de Honor del Congreso Nacional. Pizarro fue la encargada de abrir el encuentro, recordando que uno de los momentos más aplaudidos de la Cuenta Pública fue cuando el mandatario anunció la reducción de parlamentarios retornando la Cámara Baja a 120 diputados y la disminución del número de senadores a 40.

Licencia de maternidad: ¿juega en contra de las condiciones laborales de las mujeres? (Actualícese) Colombia Cerca de 830 millones de mujeres trabajadoras en el mundo no cuentan con protección a la maternidad. El 34,4 % del total de mujeres se beneficia de una licencia legal obligatoria, y el 28,4 % de las que están empleadas recibirán remuneración económica durante la maternidad. ¿Cómo es la situación en Colombia?

Separación de funciones en salud (La Estrela de Panamá) Panamá Al suscribir el Pacto de Estado por la Salud, nuestro presidente electo reafirmó su compromiso con ‘cumplir en el menor plazo, con el Acceso y la Cobertura Universal en la Salud con garantía de una cartera de servicios integrales, de calidad universal, a través de la implementación de las Redes Integradas de Servicios de Salud…’. Tal declaración implica una profunda transformación del sistema público de salud, la cual involucra obligatoriamente un nueva organización y asignación de responsabilidades a lo interno de nuestras principales instituciones públicas de salud.

La salud en Uruguay: «De cada quien según sus ingresos a cada quien según sus necesidades» (La República) Uruguay A fines de 2017 la OPS (Organización Panamericana de la Salud) convocó a un encuentro para discutir las perspectivas de la Cobertura Universal de Salud (CUS) entendida esta como acceso universal y justicia social en dicho acceso. Ello fue además en el marco de los 40 años de la Conferencia de Alma Ata que significó un hito en las propuestas sobre cobertura universal y sobre prioridad en el primer nivel de atención.

Seguirán protestas de médicos y maestros en Honduras este lunes (20 Minutos) Honduras Las manifestaciones por la defensa de la salud y la educación continuarán este lunes, con la incorporación de cinco mil empleados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), para demandar al Poder Ejecutivo derogar dos decretos de emergencia que consideran privatizadores.

OCDE sugiere reforma jubilatoria para superar privilegios sectoriales (Última Hora) Paraguay En su Estudio Multidimensional sobre Paraguay, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda a nuestro país reformar el sistema de jubilaciones y pensiones para superar las desigualdades que tiene actualmente el régimen.

Murro defendió sistema de seguro de paro: el mejor de América Latina (La República) Uruguay El ministro Ernesto Murro se reunió con representantes del PIT-CNT en Treinta y Tres e informó que en este momento hay solo 276 solicitudes de seguros de paro de unos 2.000 trabajadores del sector arrocero. «Otras cifras que se han dado son absolutamente fuera del lugar y disparatadas», aseguró, y valoró que Uruguay tiene el mejor sistema de seguro de paro de América Latina. Murro también visitó establecimientos en Rocha.