Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

A partir de junio, el haber jubilatorio mínimo será de $ 11.528,44 (Infobae) Argentina A través de un Resolución publicada este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno estableció el haber haber mínimo jubilatorio garantizado —vigente a partir de junio de este año— en $ 11.528,44. En tanto, el haber máximo será de $84.459,47

Empresas en Colombia reciben alto porcentaje de incapacidades falsas: Estudio (RCN) Colombia Cerca del 60% de las empresas que cuentan en sus plantas con un número de empleados de 50 a 249 empleados, ha desistido de contratar personal por temor a la Estabilidad, debido a que el 52% de las empresas ha detectado el uso de documentación falsa, exageración de síntomas o manipulación indebida en la presentación de incapacidades, para lograr una protección remunerada.

Presidente de Brasil admite falta de diálogo y propone pacto con poderes Legislativo y Judicial (Amércica Economía) Brasil El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro reconoció que necesita conversar más con los líderes del Congreso, afirmando tener parte de la culpa por la falta de diálogo, y dijo que propondrá esta semana un pacto a los presidentes del Legislativo y del Poder Judicial para colocar a Brasil en el destino que la población quiere.

Inversores prevén más ahorros de reforma de pensiones en Brasil (Perfil) Brasil Los inversores de Brasil elevaron su pronóstico de ahorros derivados del plan de reforma de pensiones al apostar a que el compromiso de los políticos para revitalizar la economía en dificultades se impondrá a los errores políticos del Gobierno.

Menos de 440 mil pesos por mes: la realidad de millones de trabajadores asalariados en Chile (Radio UChile) Chile La mitad de los de trabajadores en Chile obtiene un sueldo que no supera los 440 mil pesos líquidos. Esta es una de las principales cifras dadas a conocer por la Superintendencia de Pensiones, en base a datos del Seguro de Cesantía correspondientes al mes de marzo y donde, a partir de estos indicadores, se hace una especie de radiografía a los salarios y el mercado laboral.

omicilios.com arrancó pago de seguridad social a sus domiciliarios (Dinero) Colombia Lo que el mundo conoce como la economía ‘gig’, lo encarnan plataformas como Uber y Rappi, en la que se propone una nueva forma de trabajar, con labores de duración corta en la que la que no existe una relación laboral, sino una intermediación, entre las plataformas digitales y los socios que se disponen a prestar el servicio.

Auditen al IESS (El Universo) Ecuador La semilla de la creación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, fue sembrada por la lucha de los trabajadores como un derecho justo, noble y necesario hasta el día de hoy. Los trabajadores se merecían por sus enormes esfuerzos en las más de 40 horas semanales que antes laboraban tener una institución para dar aportes y recibir atención medica de alta calidad, préstamos, fondos, jubilación con remuneración justa y humana por haber entregado su vida al crecimiento del país.

Comunidad internacional reconoce logros de Ecuador en temas de inclusión (El Telegráfo) Ecuador Ecuador es un referente mundial de atención a personas con discapacidad. Y esto ha llamado la atención de representantes de organismos internacionales que llegaron al país para conocer las políticas públicas dirigidas a este segmento poblacional.

Pacientes del IHSS buscan atención en la emergencia (La Prensa) Honduras La sala de emergencia del hospital regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) permanece abarrotada debido a que los pacientes de consulta externa, que no reciben atención por la huelga de médicos, están acudiendo a ella en busca de asistencia.

Crisis de la Caja de Seguro Social se podría solventar sin aumentar edad de jubilación (Panamá América) Panamá El economista Felipe Argote señaló que hay una situación crítica en la Caja de Seguro Social (CSS), que se debe atender desde ahora y que su solución no tiene que ser traumática, como aumentar la edad de jubilación o las cuotas nuevamente.

IPS está sumido en carencias y pagará sobreprecios por servicio de seguridad (ABC Color) Paraguay A pesar de las numerosas carencias y el riesgo de un déficit a futuro, el Instituto de Previsión Social (IPS) está a punto de pagar unos G. 42.000 millones de más por contratación de servicios de seguridad. Beneficiará a una empresa que no cumple con el pago del aporte por sus empleados ante el ente.

Cerca de 1.5 millones de personas cotizan con bajos salarios a la Seguridad Social (Diario Libre) República Dominicana Un 73 % de los cotizantes al sistema de seguridad social –unos 1.44 millones de personas- registraban ingresos bajos, como mucho de dos salarios mínimos, lo que les podría representar a futuro una baja pensión cuando la hora del retiro llegue.

Cámaras empresariales consideran urgente acotar la acción sindical y flexibilizar las normas laborales (La Diaria) Uruguay La Confederación de Cámaras Empresariales presentó ayer un documento con propuestas “para implementar en el corto plazo y en el próximo período de gobierno”. La organización, integrada por la Asociación Rural del Uruguay, la Federación Rural, la Cámara de Industrias del Uruguay, la Confederación Empresarial del Uruguay, la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, la Asociación Nacional de Supermercados, la Cámara de la Construcción del Uruguay, la Asociación de Bancos Privados del Uruguay, y el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay, entre otras cámaras empresariales, elaboraron propuestas “tendientes a mejorar el clima de negocios y así aumentar la inversión, la producción y el empleo”, según el documento. En su diagnóstico destacan que existe “estancamiento productivo desde 2014”, teniendo en cuenta que “si se excluyen las ramas donde el Estado tiene una participación significativa tanto directa como indirectamente (en particular las telecomunicaciones, pero también la refinería, la generación de energía, la educación y la salud), el PIB [Producto Interno Bruto] no crece desde hace cuatro años”. También señalan que la inversión privada “se encuentra en niveles muy bajos”, la inversión extranjera directa “es negativa”, y que “se siguen produciendo cierres de empresas en una proporción mayor a la evolución natural, y se mantiene la tendencia a la destrucción de puestos de trabajo”.