Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Jubilaciones: al aumento del 10,7% de junio se sumará otro de 12,2% en septiembre (Clarín) Argentina En junio, los jubilados, pensionados y demás beneficiarios de la Seguridad Social ( con excepción de la AUH) cobrarán sus haberes con un aumento del 10,74%. Y ahora se conoció que en septiembre el aumento será del 12,2%. En total, esos aumentos comprenden a 14 millones de beneficios.

Bono en Bolivia benefició a más de dos millones de niños y madres (Prensa Latina) Bolivia Un total de dos millones 265 mil 935 madres y niños en Bolivia fueron beneficiados en los últimos 10 años con el pago del bono Juana Azurduy de Padilla de 264,9 dólares, destacan hoy medios locales de prensa. La coordinadora nacional del programa de igual nombre del ministerio de Salud, Natalia Camargo, informó que ese incentivo económico contribuyó a disminuir la mortalidad materna en 50 por ciento de 2008 a 2016, publicó el diario Cambio.

Después de las AFP, ¿qué? (Diario Financiero) Chile Hace unos 15 años, un primero de mayo, me llamó la atención que durante la manifestación clásica del Día de los Trabajadores organizada por la CUT se ponía especial énfasis en el eslogan “No + AFP”. Dicha frase no había percolado a la sociedad y era sólo vociferada por la dirigencia del Partido Comunista. Lamentablemente, el no + afp se ha ido colando en nuestra población fruto de la ignorancia, la demagogia, la falta de coraje de nuestra clase política y la perseverancia de una izquierda dura chavista que desea pegarle un manotazo al botín.

¿Será posible una reforma previsional? (Perú 21) Perú Hace unos días asistí a un seminario internacional sobre administración de fondos de pensiones en Santiago. Fue interesante, con expertos de varios países que discutieron la necesidad de reformas previsionales. El problema de las pensiones afecta a la mayoría de países. El lugar le dio una connotación especial, pues en estos días se discute en Chile la más importante reforma previsional desde que se creó su sistema privado de pensiones en 1981.

Universalización de seguridad social al 2030, un desafío para América Latina (Gestión) Perú Alcanzar la universalización del sistema de seguridad social al año 2030, para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, es uno de las más grandes desafíos que tiene América Latina, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Trabajadores independientes (El Heraldo) Colombia Es bien sabido que la situación jurídica que enfrentan los trabajadores independientes en Colombia no es precisamente la más garantista y está lejos de responder a la realidad de quienes trabajan mediante prestación de servicios. Una de esas realidades es que un porcentaje significativo de quienes trabajan mediante este tipo de contratación, cumplen con todos los elementos de un contrato laboral en cuanto a la subordinación, la dedicación de tiempo y la exclusividad.

Sala Constitucional admite acto de sindicato tico contra Plan Fiscal (Prensa Latina) Costa Rica La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) reveló hoy que la Sala Constitucional de Costa Rica admitió una acción para anular las disposiciones de la Ley Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Un comunicado de prensa del sindicato tico asegura que esa legislación, más conocida como Plan o Combo Fiscal, menoscaba los derechos laborales y violenta derechos adquiridos y situaciones jurídicas consolidadas, después de un largo periodo laboral.

Jubilados se manifiestan para exigir al Gobierno el pago de compensaciones (El Diario) Ecuador Profesores y médicos jubilados han salido a la calle desde este miércoles para exigir al Gobierno del presidente, Lenín Moreno, el pago de sus compensaciones, que están congeladas desde 2008.
La marcha comenzó a las 09h00 de ayer en las principales calles de Quito, y llegó a las inmediaciones de la Asamblea Nacional (AN), donde los jubilados iniciaron una huelga de hambre hasta que se obtenga una respuesta efectiva.

Trabajadores temporales tendrán derecho al seguro de desempleo en Canadá (RCI) Canadá Un grupo de trabajadores temporales acaba de lograr una victoria crucial ante la justicia canadiense.
Las personas, originarias de Guatemala, se habían visto negar el seguro de desempleo luego que su empleador incumplió el contrato firmado y pretendió otorgarles una carga laboral inferior a la que había sido acordada.

Managua amanece en calma en la jornada de huelga general convocada por la oposición nicaragüense (Notimérica) Nicaragua Managua amanece en calma en la jornada de huelga general convocada por la oposición nicaragüense
Managua ha amanecido con comercios cerrados y calles vacías en respuesta a la huelga general de 24 horas convocada para este jueves por la Alianza Cívica para aumentar la presión sobre el Gobierno de Daniel Ortega y zanjar la crisis política que sufre Nicaragua desde hace un año.

García Valarini habla de estado financiero de la CSS, IVM y casos de pensiones fraudulentas (Telemetro) Panamá El director general de la Caja de Seguro Social, Julio García Valarini se refirió este viernes a la situación de los estados financieros, estudios actuariales, programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), casos de pensiones fraudulentas en la institución, la multa a la empresa proveedora de las ambulancias y el abastecimiento de medicamentos.

Senado paraguayo aprueba pensión a huérfanos por feminicidio (Prensa Latina) Paraguay La Cámara de Senadores de Paraguay aprobó con modificaciones el proyecto de ley ”De reparación económica para niños y adolescentes víctimas colaterales de feminicidio”, informaron hoy fuentes oficiales.
La normativa establece el pago de pensiones a los hijos cuyas madres son víctimas del ese acto criminal, dijeron desde el Senado. El proyecto que fue aprobado por mayoría fue presentado por el senador Derlis Osorio y las diversas comisiones a las que fue girado, recomendaron su aprobación.

Congreso debe derogar jubilación privilegiada de los parlamentarios (Última Hora) Paraguay Hace aproximadamente un año, el Parlamento Nacional aprobó la ley “Del fondo de jubilaciones y pensiones para miembros del Poder Legislativo de la Nación”, la cual establece que los parlamentarios pueden jubilarse con apenas diez años de aporte, equivalentes a dos periodos de función legislativa (120 meses), y con 55 años de edad.