Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

“El sistema de seguridad social en Argentina fue utilizado para compensar las deudas del Estado” (El Intransigente) Argentina Eugenio Semino, defensor del pueblo de la Tercera Edad, se refirió a la situación de las jubilaciones por moratorias que vence el próximo 23 de julio. En diálogo con El Intransigente, también analizó la situación del sistema previsional argentino y consideró que desde hace décadas viene siendo utilizado “para compensar las deudas del Estado”.

La brecha laboral de género en la Argentina: ellos ganan un 25% más (Aire Digital) Argentina Reclamos a pie de calle, reivindicaciones y protección institucional son algunos de los avances que ha logrado la Argentina en materia de género, pero la igualdad todavía no puede darse por adquirida en muchos ámbitos. El laboral es sin duda uno de ellos. “Las desigualdades entre varones y mujeres todavía persisten en el mundo del trabajo”, asegura la Organización Mundial del Trabajo. Así lo corrobora un informe suyo hecho público este mes de mayo.

Bolsonaro: Sin reforma de Seguridad Social no habrá dinero para pagar a los funcionarios en cinco años (Xinhua) Brasil El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, alertó hoy que si la reforma de la Seguridad Social y pensiones propuesta por su gobierno no es aprobada, en un máximo de cinco años el gobierno no tendrá dinero para pagar a los funcionarios en activo. “No podemos desarrollar mucha cosa por falta de recursos, por esto necesitamos la reforma de la Seguridad Social. Es amarga para algunos? Puede serlo, pero estamos combatiendo los privilegios. Brasil no puede continuar más con esta tremenda carga a su espalda. Si no lo hacemos, en 2022, 2023 o máximo 2024, faltará dinero para pagar quien está en activo”, dijo Bolsonaro.

Bolsonaro no consigue aprobar la reforma jubilatoria (El Intransigente América News) Brasil La reforma en las jubilaciones y pensiones impulsada por Jair Bolsonaro está todavía muy lejos de reunir los votos para que sea aprobada en el Congreso. De hecho, el presidente brasileño se vio obligado este lunes a reiterar la importancia de la misma para conseguir «el progreso económico» del país sudamericano.

Talvi propone que edad de jubilación pase a depender de historial de “cada trabajador” (El Observador) Chile Con un encuentro sobre economía y empleo en la casa del Partido Colorado, el precandidato de Ciudadanos, Ernesto Talvi, comenzó este lunes a presentar su programa de gobierno denominado “un pequeño país modelo”. Las presentaciones estuvieron a cargo de Isidoro Hodara, Ana Inés Zerbino, Alejandro Stipanicic, Fernando Scrigna, Carlos María Uriarte y Eduardo Blasina, referentes de los equipos técnicos que elaboraron las propuestas.

Organizaciones convocan jornada de protestas en Chile (Prensa Latina) Chile A tono con un creciente malestar social, numerosas organizaciones convocaron a protestas en rechazo a medidas del gobierno de y en especial contra una reforma de pensiones que es analizada en el Congreso y rechazada por la mayoría de los chilenos. Los convocantes a una denominada jornada de indignación y protesta, llamaron a realizar manifestaciones en todo el país en contra de la corrupción y de los abusos de las grandes empresas con el aumento desmedido de los precios de servicios de electricidad, gas, agua y transporte público, entre otras medidas que perjudican a la población.

OIT reúne en Ecuador a 7 países para discutir sobre temas de seguridad social (El Mercurio) Ecuador La Oficina en Quito de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) informó este lunes de que desde hoy hasta el próximo viernes se reunirán representantes de siete países latinoamericanos para discutir sobre los desafíos de extender la cobertura de la protección del trabajo en el territorio. El taller, organizado en colaboración con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), tiene lugar en Quito y pretende explorar “estrategias exitosas para cerrar las brechas de cobertura de la seguridad social”, precisó la OIT en un comunicado.

¿Qué se está haciendo en Colombia para regular el trabajo digital? (Portafolio) Colombia La reciente polémica a propósito de la orden de la Sala II de apelaciones de la justicia de Buenos Aires de bloquear el sitio y la app de Uber amerita un análisis del modelo de protección de derechos en el trabajo en la economía colaborativa. El debate en torno al encuadramiento de los trabajadores de la denominada economía digital en las categorías de protección laboral dadas las complejidades de los modelos de negocio, ha determinado la informalidad laboral que caracteriza en la actualidad el trabajo en la denominada economía colaborativa.

Sostenibilidad de los regímenes de pensiones (La República) Costa Rica Existen varios elementos que afectan la sostenibilidad de un régimen de pensión. En primer lugar, tenemos factores demográficos como el envejecimiento de la población y las bajas tasas de natalidad. En efecto, cuando las personas viven más, tienen una mayor esperanza de vida, las instituciones administradoras de pensiones se verán comprometidas a otorgar por más tiempo el beneficio jubilatorio y deberán reservar más dinero para pagar estas pensiones.

Se avecina la mayor explosión demográfica de adultos mayores y Costa Rica sigue indiferente (El Guardián) Costa Rica Se avecina el aumento más grande de adultos mayores y, si se tuviera que definir el nivel de preparación de Costa Rica, el diagnóstico sería uno: el país está “anémico” para enfrentar una inevitable explosión demográfica. En medio de este contexto, con 70 años de edad, 45 de ser médico y 25 de dirigir el único Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología del país (HNGG), mejor conocido como Hospital Raúl Blanco Cervantes, el Dr. Fernando Morales Martínez asume a partir de este 2019 la decanatura de la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El Salvador: ¿Cuáles son las instituciones públicas que más aumentaron el gasto en salarios por nuevas plazas? (HRN) El Salvador Las autoridades gubernamentales de la última década se dieron a la tarea de ir generando cada vez más burócratas; sin embargo, muchos expertos tachan al Gobierno de ser una fábrica de empleos ineficientes. La investigadora Carolina Alas de Franco, de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), trae a cuenta que entre 2008 y 2019 se han creado más de 37 mil nuevas plazas en el Gobierno y que casi la totalidad de las instituciones que lo conforman han agrandado sus planillas, varias con aumentos porcentuales importantes en el gasto público.