Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Más de 1,2 millones de personas cobran doble beneficio previsional (AN Digital) Argentina En términos de gasto público, pagar el segundo beneficio genera erogaciones adicionales equivalentes al 1 % del PBI. Es decir, representa casi un tercio del desequilibrio total de las cuentas públicas nacionales.

Paraguay necesita contar con una política de salario mínimo (Última Hora) Paraguay La principal autoridad laboral asumió lo que los gremios de trabajadores hace años señalan: la incapacidad del salario mínimo para satisfacer una canasta de consumo que garantice una vida medianamente digna. La baja productividad y los costos de bienes básicos de la canasta parecen ser los problemas principales, con lo cual adquiere relevancia la educación y formación laboral, en el primer caso, y el control de precios, en el segundo caso. Sin embargo, la evidencia internacional señala otros problemas que son necesarios enfrentar, como la capacidad de negociación de los trabajadores y el cumplimiento de las normas laborales.

Valente: “La economía andaría mejor con las reformas laboral, tributaria y de pensiones” (Tele13) Chile En conversación con Tele13 Radio, el ministro de Economía, José Ramón Valente, se refirió a las críticas de economistas sobre la incapacidad del Ejecutivo de aprobar las reformas. “Claramente, la economía andaría mejor con las reformas laboral, tributaria y de pensiones aprobada”, afirmó el jefe de la cartera.
En este punto, la autoridad de Gobierno precisó que pese a la crisis que vive la economía a nivel mundial, en el caso chileno, se ha tenido la capacidad de crecer entre un 3,5 y 4 por ciento.

Obreros y empresas esperan la reforma (El Comercio) Chile La discusión de las reformas laborales empezó formalmente en diciembre del año pasado en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, que agrupa a cuatro delegados sindicales y cuatro del sector empleador. El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) desconoce al organismo. Hasta el momento los integrantes han logrado tres acuerdos: cambiar la distribución de las 40 horas semanales de trabajo, eliminar el recargo de los contratos eventuales y crear un contrato de emprendimiento de hasta tres años.

¿En qué consiste la nueva política pública de empleo del Gobierno nacional? (Actualícese) Colombia La ministra del trabajo, Alicia Arango Olmos, ha venido socializando en todo el territorio colombiano la nueva política pública de empleo del país, la cual busca ofrecer mejores servicios para la población, con énfasis en aquellos que enfrentan barreras para acceder al mercado laboral y a la seguridad social.

Abuso que afecta a miles de afiliados a AFP (Correo) Perú Cuando en 1992 se decidió ampliar la cobertura de pensiones en el Perú, se buscó garantizar un futuro decoroso para los trabajadores cuando se jubilen, y por eso hace 27 años entró en vigencia en el sistema la participación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), instituciones que manejan los recursos de los aportantes bajo la modalidad de cuentas personales.

Casi 95.000 afiliados peruanos que retiraron sus fondos de la AFP ya se gastaron todos ese ahorro (Diario Financiero) Perú Han pasado tres años desde que una ley del Congreso peruano permitió a los afiliados de AFP de este país retirar hasta 95,5% de sus fondos
pensiones al momento de jubilarse. Expertos del sector previsional habían adelantado que solo después de tres años de que entrara en vigor la norma sería posible evaluar de modo más certero su impacto sobre el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Afiliados a la Seguridad Social exigen replantear ganancias AFP & ARS (Noticias SIN) República Dominican El presidente de la Asociación Dominicana de Usuarios de la Seguridad Social, Joel Rodríguez, calificó “abusivo” que las AFP y las ARS reciban “ganancias exorbitantes”, mientras los trabajadores le esperan “pensiones de miseria”, cuando la razón que dió orígen a la creación del Sistema Dominicano de la Seguridad Social era generar beneficios para los usuarios.