Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Argentina, en la trampa de austeridad (fiscal) (BAE Negocios) Argentina Con el pasar de los meses, queda claro que las recomendaciones del FMI para la economía argentina están siendo muy dañinas, tanto en el corto como en el largo plazo. Por el lado del tipo de cambio, se observa en la persistencia de la incertidumbre cambiaria y las constantes modificaciones de reglas (flotación, agregados, zona de no intervención, intervenciones discrecionales).

LA CORTE VOLVIÓ A DECLARAR INCONSTITUCIONAL EL PAGO DE GANANCIAS EN JUBILACIONES Y PENSIONES (Grupo Provincia) Argentina La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional once casos de jubilados que reclamaban contra el cobro del impuesto a las Ganancias, en atención a la naturaleza “social” del reclamo, ya que los demandantes tienen una edad muy avanzada o una situación de salud compleja.

Pensiones V/S rentabilidad, el dilema del gobierno (El Dínamo) Chile Chile no cuenta con un sistema de pensiones que otorgue la dignidad que merece la vejez de nuestros compatriotas. Como sociedad, y en especial como autoridades políticas, tenemos un deuda enorme ante las dificultades que la gran mayoría de las chilenas y chilenos enfrentan al momento de terminar con su ciclo de vida laboral y cumplir la edad donde debieran estar jubilando.

Reforma a isapres: la igualdad desigual (Diario Financiero) Chile El gobierno ha anunciado los lineamientos que tendrá el proyecto de reforma a las isapres, después de un largo período de estudio. Uno de los elementos que más se ha destacado es la eliminación de la discriminación actual por sexo y edad que, bajo cualquier enfoque de Seguridad Social en salud, resulta inaceptable. Sin embargo, detrás de la fanfarria de los anuncios y de lo que hasta ahora se conoce, se esconde una “igualación” que sigue discriminando en contra de las mujeres y de los adultos mayores.

Listas las bases del Gobierno para la nueva Reforma Pensional (Caracol Radio) Colombia Luego que se aprobaran las apuestas del Ministerio del Trabajo, en el Plan Nacional de Desarrollo como el Piso de Protección Social, que brinda un mínimo de garantías en seguridad social para las personas sin capacidad de pago y el fortalecimiento de los Beneficios Periódicos Económicos, BEPS, así como la generación de empleo para la población joven, la Ministra de Trabajo, Alicia Arango, dio a conocer las bases de lo que será la nueva Reforma Pensional.

Cruce de beneficios y cuentas. El IESS y la seguridad social general (El Universo) Ecuador Una es la seguridad social general del país que se financia en el presupuesto nacional con el aporte de impuestos al consumo y a la renta de trabajadores y empresarios, y otro es el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, que es la seguridad social de sus afiliados que se financia con el aporte de trabajadores y empresarios. Su confusión hace que se produzca un cruce de beneficios y de cuentas entre ambos sectores donde resultan perjudicados el IESS, los trabajadores y empresarios que son los que financian ambos.

CACIF discute cómo generar empleo (El Periódico) Guatemala Una política nacional del salario y fortalecimiento del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) son dos acciones que propone el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) para generar empleo formal.

Caja de Seguro Social culpa a los proveedores por el desabastecimiento (Panamá América) Panamá La Caja de Seguro Social (CSS) acusó a los proveedores por la falta de medicamentos en las farmacias de la institución. El director general, Julio García Valarini, expresó que actualmente se registra 12.5% de desabastecimiento de medicamentos y 57% de las causas son externas a la entidad de seguridad social.

Ministerio de Trabajo anuncia lanzamiento “Programa Primer Empleo” (Noticias SIN) República Dominicana El Ministerio de Trabajo anunció que a partir de este viernes 10 de mayo iniciará el “Programa Primer Empleo”, con el cual se espera que un total de 6 mil 200 jóvenes entre 18 y 29 años de edad, de ambos sexos, adquieran experiencia laboral bajo modalidad de Entrenamiento para la Inserción Laboral en Empresas Formales.