Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Ya se pueden iniciar las pensiones no contributivas por invalidez en ANSES (El Liberal) Argentina En el marco de “Ventanilla Única”, y con el objetivo de seguir facilitándole los trámites a la comunidad, a partir de ahora en ANSES se podrán iniciar las pensiones no contributivas por invalidez. ANSES se encargará de recepcionar las solicitudes y derivarlas a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), que determinará el derecho y otorgará, en caso de corresponder, el beneficio solicitado.

Inestabilidad y desempleo, riesgos para hacer negocios en Honduras (Proceso Digital) Honduras El desempleo y subempleo, junto a los altos precios de la energía (electricidad y gasolinas) y la inestabilidad social constituyen los principales riesgos que enfrenta Honduras en materia de hacer negocios, de acuerdo con una publicación realizada por el Foro Económico Mundial, el reputado organismo que reúne a la crema y nata de la comunidad de negocios y política.

Las reformas son claves para el futuro de Brasil, pero históricamente difíciles de aprobar, sostienen expertos (América Economía) Brasil Las dificultades que tiene la economía brasileña para dejar atrás la peor crisis de su historia (entre 2015 y 2016, su Producto Interior Bruto se contrajo más de 7 puntos) podrían acabarse si el país logra realizar una serie de importantes reformas estructurales y económicas, según coincidieron varios especialistas.

AFPs confirman que pensiones bajarán hasta un 27% (Ilustrado) Chile Un nuevo problema político afectará a los chilenos y las pensiones que recibirán. Esto porque un nuevo ajuste a estimaciones de pensiones que hacen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) evidencian una notable baja.

Período de prueba en contratos de servicio doméstico (Actualícese) Colombia La Corte Constitucional estableció recientemente que los trabajadores del servicio doméstico podrán acordar con sus empleadores el término del período de prueba. Dicho período, para estos trabajadores, ya no podrá presumirse por 15 días, en aras de evitar actos discriminatorios.

El Caribe laboral (El Heraldo) Colombia Con motivo del día del trabajo tuvimos una jornada en Fundesarrollo para darle una mirada al desempeño de algunas variables clave del mercado laboral en las tres ciudades puerto del Caribe durante el año 2018. Lo bueno es que las ciudades del país de más bajo desempleo fueron Santa Marta (8,4%), Barranquilla (8,5%), Cartagena y Bucaramanga (estas con 8,7%), versus un promedio de 10,7% para las 13 ciudades principales. Las tres se destacan en ese emblemático indicador.

Jubilarnos tarde y mal (El Telegrafo) Ecuador Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo señala que dentro de 30 años unos 70 millones de adultos mayores latinoamericanos no habrán ahorrado lo necesario para poder vivir bien y tendrán problemas en su vejez. Pueden estar seguros de que a este paso, varios millones de ecuatorianos serán parte de ese grupo.

Laura Ripani: La vida laboral dejará de girar en torno a una sola carrera (La Nación) Costa Rica Laura Ripani, especialista principal en la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aconsejó a los jóvenes que se preparan para el mercado laboral tener adaptabilidad y mente abierta, pues el tiempo de estudiar una carrera y hacer su vida laboral en ella ya pasó.

Lenín Moreno inaugurará este lunes el Acuerdo Nacional Ecuador (Metro) Ecuador Lenín Moreno inaugurará este lunes 6 de mayo el Acuerdo Nacional Ecuador 2030. Este será un espacio multisectorial en el que representantes de todos los actores de la sociedad aunarán esfuerzos para llegar a consensos que faciliten la gobernabilidad y la proyección conjunta hacia el futuro.

El IESS y el seguro de desempleo (El Comercio) Ecuador Desde marzo del 2016 está vigente el seguro de desem pleo para afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Desde esa fecha, 80 273 personas se han beneficiado, aunque la Contraloría halló que se hizo el pago a 4 320 personas que no cumplían con los requisitos.

Las reformas a la Caja de Seguro Social (La Prensa) Panamá Las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS) en Panamá son impostergables, como prioridad lo relacionado con las prestaciones económicas. No
menos importante son la prestación de los servicios de salud brindados por el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS), que en la actualidad operan cada vez más descoordinados e ineficientes, lo cual ha favorecido a la corrupción e intereses de los que han asaltado por décadas estas instituciones, esenciales para el bienestar social.

Urge que autoridades analicen la situación macroeconómica (Última Hora) Paraguay La ciudadanía está sintiendo un estancamiento en sus ingresos y expone sus quejas de diferentes formas. A pesar de que el BCP acaba de reducir nuevamente su proyección de crecimiento para el año 2019, este continúa siendo relativamente alto y las condiciones macroeconómicas se mantienen estables.

“Es el momento de que nos sentemos a revisar el modelo de la seguridad social” (Diario Libre) República Dpminicana Los trabajadores dominicanos están lejos de lograr una pensión adecuada y suficiente que les permita tener un nivel de vida igual o parecido al que tenían cuando estaban activos.

La reforma de la Seguridad Social (República) Uruguay La Seguridad Social forma parte de nuestra vida diaria, desde la cuna hasta la tumba, abarca a todas las personas, que de una forma u otra se relacionan con el sistema. Su carácter Intergeneracional determina que las decisiones tomadas en un momento dado no afectarán solamente a los contemporáneos, sino que tendrá repercusiones en el futuro, abarcando incluso a quienes aún no nacieron.