Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Sistema de pensiones: OIT analiza los efectos de la privatización y el BID los subsidios (El País) Uruguay En Uruguay el tema se impuso en la campaña electoral, pero es un debate que hoy están llevando a cabo (o tienen pendiente) varios países del mundo. La realidad de los sistemas de pensiones, la búsqueda del mejor modelo para dar cobertura al momento del retiro de la vida laboral activa y no comprometer las cuentas públicas, y las condiciones exigidas para acceder a una jubilación, son algunas de los temas sobre los que se discute.Un choque de realidad (El País) Brasil Con la promesa de fidelidad a una agenda liberal y al ajuste fiscal, Jair Bolsonaro se estrenó la banda de presidente con el voto de confianza del mercado y perspectivas de que en su primer año de gobierno la economía ganaría el impulso frustrado en 2018.

Mercado laboral: los expertos piden que haya acuerdos y políticas de Estado. (La Nación) Argentina Ante la persistencia y la heterogeneidad de la precariedad laboral se hace necesario desarrollar una serie de acción, en forma conjunta y paralela, para lograr mejoras sustantivas a en el escenario laboral”, opina Eduardo Donza, autor del informe “Heterogeneidad y fragmentación del mercado de trabajo 2010-2018”.

Atrapados sin salida: cómo reducir el trabajo en negro (Clarín) Argentina Los empleos asalariados no registrados sumaron 4.850.000 en el tercer trimestre del año 2018, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Estos son los últimos datos oficiales al respecto. Sobre el total de los trabajos registrados, 6.170.000 empleos corresponden al sector privado, y algo más de 1.5 millones corresponden al sector público de acuerdo en a los datos que surgen del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Empresarios preguntan al trabajador si quieren incremento salarial o estabilidad (FM Bolivia) Bolivia El gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, plantea que el trabajador de base considere si está de acuerdo con el incremento salarial por encima de la inflación que puede derivar el día de mañana en pérdidas de empleo, o si prefieren conservar el trabajo que tienen, muchas veces con un horario de entrada y salida, seguridad social que no se considera en la ilegalidad e informalidad.

Cuba y el Congreso de la CTC (Bohemia) Cuba El XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba descontó este sábado, 20 de abril, su primera jornada. La reunión se realiza en medio de una situación económico financiera nacional tensa y compleja, que ahora mismo repercute, por ejemplo, en el mercado interno, donde alimentos como pollo, aceite, huevos y embutidos, y algunos otros artículos de primera necesidad, tienen presencia intermitente, casi ausencia por momentos.

CENDA RECHAZA REFORMA PENSIONES PIÑERA (Crónica Digital) Chile CENDA rechazó hoy terminantemente el proyecto de reforma previsional anunciado al país por el Presidente Piñera mediante mensaje publicado el 28 de octubre 2018 y actualmente en trámite parlamentario.

¿Es posible en Chile un Seguro Único de Salud? (El Ciudadano) Chile Este lunes el Presidente Piñera firmará los proyectos de ley que reforman a las Isapres y a Fonasa. Esto, a días de que se anunciara el alza más importante de los últimos años en los planes de las aseguradoras privadas, además de un ajuste en la prima GES, lo que ha generado la indignación de los casi dos millones de afiliados a las isapres en Chile.

Trabajadores independientes, los de menor calidad laboral en el Caribe (El Heraldo) Colombia El Banco de la República, en su más reciente informe de Documentos de Trabajo sobre Economía Regional y Urbana, evaluó a través del Índice Multidimensional de Calidad del Empleo (IMCE) la calidad laboral de la Región Caribe; dicho índice mide las condiciones de trabajo entre 0 y 100 puntos, donde 100 representa las mejores condiciones laborales.

Nicaragua entra en su segundo año de conflicto con una profunda crisis económica y social (Economía y Negocios) Nicaragua Con un gobierno enfrentado a la oposición y divorciado del sector privado, sin la ayuda venezolana, y con la cooperación internacional congelada, Nicaragua cumple un año sumida en una crisis social, económica y política que se profundiza día a día.

Titulo. (El Nuevo Diario) Nicaragua Todo comenzó en León, la ciudad universitaria. Un grupo de jóvenes y adultos mayores protestaron contra las reformas al sistema de pensiones, que establecían aumentar el aporte de trabajadores y empleadores, reducir 5% a las pensiones,
entre otras medidas que pretendían salvar de la quiebra al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

El Gobierno quiere aumentar de nuevo la edad de jubilación en Cuba (Periódico Cubano) Cuba La ministra cubana de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González, ha sugerido volver a aumentar la edad de jubilación como medida ante la “compleja situación” demográfica que atraviesa el país, informó el viernes el portal oficialista Cubadebate.

La situación del IESS (El Mercurio) Ecuador Nuevamente vuelve a tener actualidad el tema de la situación económica del instituto ecuatoriano de seguridad social, a propósito de las declaraciones que hiciera el presidente del consejo directivo con una interpretación errada, gran parte de la ciudadanía se hizo eco del supuesto de que el IESS aumentaría la edad de jubilación a ochenta años, lo cual ciertamente no correspondía a la realidad de las declaraciones pero más allá de las interpretaciones políticas, lo que queda en claro una vez más, es que IESS atraviesa por momentos críticos y que es un urgente que el gobierno tome medidas firmes, cosa que desgraciadamente postergaron todos los regímenes anteriores.

Pocas precauciones en pro del trabajador (La Hora) Ecuador La Organización Internacional del Trabajo (OIT), estima que cada año, más de 374 millones de personas sufren lesiones o enfermedades a causa de accidentes relacionados con el trabajo.

Obreros piden desengavetar nueva Ley del Seguro Social (La Prensa) Honduras Representantes de la clase trabajadora pidieron al Congreso Nacional desengavetar el proyecto de decreto de la nueva Ley del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que es vital para cambiar el arcaico sistema en que opera esa institución a nivel de gobernanza y de atención médica, la que para los aportantes sigue siendo deficiente.

CCIAP pide dividir en dos, funciones de la CSS (Estrella de Panamá) Panamá La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), a pocos días de las próximas elecciones generales del 5 de mayo, recomendó planes de acción realistas, concretos y factibles en temas como la educación, la salud y la seguridad social.

En Salud Pública, Paraguay presenta baja calificación y con tendencia a empeorar, afirman (Hoy) Paraguay Entre los mejores encabezan Chile, Costa Rica, Uruguay, Perú y Argentina. Chile es el país con mayor esperanza de vida de América Latina. En promedio, la gente vive allí 80 años, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En un segundo lote, con 79 años de media, se encuentran Costa Rica y Cuba.

RD se suma al Programa Iberoamericano de personas Adultas Mayores (Diario Salud) República Dominicana La República Dominicana fue incorporada al Programa Iberoamericano sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores, el cual es un plan de cooperación intergubernamental que busca conocer mejor la situación y las necesidades de las personas adultas mayores en Iberoamérica.

Semana de la Seguridad Social; autoridades y expertos debatirán sobre cuál sería su mejor estructura (La República) Uruguay La Seguridad Social será durante todo este año y también en la campaña electoral que se avecina, uno de los temas que estará en el centro del debate, ya que hay voces que han efectuado diferentes propuestas para reformarla.